La correcta salud bucodental de los más pequeños es un tema que cada vez ocupa y preocupa más a los padres. La utilización del flúor ha generado controversia a lo largo de los años. Existen opiniones contrarias y a favor de su uso en la higiene bucal de los más pequeños. En este post recogeremos las más destacadas, así como toda la información acerca de esta sustancia, para que seáis vosotros mismos quienes valoréis si es realmente importante o no.

¿Qué es el flúor?

El flúor es un elemento natural que está presente en cantidades pequeñas en muchos alimentos, como pescado azul, col, espinacas, trigo, arroz o uva. Asimismo, está presente en la mayoría de los dentífricos y en muchas aguas potables. Entre sus múltiples funciones, cabe destacar que fortalece los dientes y huesos, y previene la caries.

En concreto, consumido en cantidades óptimas, en la salud bucodental aporta los siguientes beneficios:

  • Ayuda a la remineralización del esmalte en todas las épocas de la vida.
  • Reduce el riesgo y prevalencia de la caries dental.

Por el contrario, si se toma flúor en exceso, puede aparecer una coloración marrón en los dientes llamada fluorosis dental.

¿Cómo actúa?

El flúor actúa de dos maneras: a nivel sistémico, por ingestión, y a nivel tópico, local.

  • Flúor sistémico. Se ingiere a través de los alimentos, del agua o de suplementos. Es utilizado por el cuerpo según se forman los dientes. El flúor se deposita sobre el esmalte en desarrollo, haciéndolo más resistente a la caries cuando el diente erupciona.

Antiguamente, los odontólogos recomendaban el flúor sistémico a las mujeres embarazadas o menores de 6 meses. En cambio, se comprobó que no era tan efectivo porque no se sabía con exactitud cuánto llegaba realmente a la estructura dental. Por ello, actualmente se recomienda su aplicación tópica sobre los dientes erupcionados.

  • Flúor tópico. Se obtiene de diferentes fuentes, tales como pastas dentales, enjuagues bucales, geles o barnices profesionales. Refuerza los dientes que ya han salido en la boca a través de una acción local. Con su uso, el esmalte dental cambia su composición y se vuelve más resistente a la caries. Al mismo tiempo mejora la sensibilidad dental.

¿Qué es y cómo afecta la fluorosis dental?

Una ingestión excesiva de flúor en las etapas de formación del diente puede desencadenar en un esmalte más frágil, poroso y con manchas, que varían desde un blanco lechoso hasta marrón. Esto es lo que se conoce como fluorosis dental.

Por ello es necesario que sean los padres quienes midan la cantidad de pasta utilizada en el cepillo dental de los niños. Esto es imprescindible durante los tres primeros años de vida, etapa en la que se forman los dientes definitivos y los niños aún no dominan el hábito de escupir.

Tratamiento con flúor.

El odontólogo es el profesional encargado de evaluar el riesgo individual de caries del niño. Y, por tanto, de establecer un plan de prevención, que incluya las aplicaciones de flúor locales y las visitas periódicas.

En DosFarma.com existe una amplia selección de pastas dentales infantiles. Y de todo tipo de complementos, como cepillos, para optimizar la higiene bucodental. Éstas varían en la concentración de flúor que contienen. Por ello, se clasifican de acuerdo a ciertas edades.

  • Kin Pasta Infantil, con un práctico dosificador, está indicado para la limpieza de niños de 2 a 6 años. Por ello, contiene flúor de 500 ppm. Esta pasta refuerza los dientes de leche de los más pequeños de la casa y evita que aparezcan las temidas caries.
  • Para animar a los pequeños de la casa a hacerse con la rutina del cepillado de dientes, Oral B ha lanzado una serie de dentífricos con dibujos animados. Este es el caso de Oral B Stages Pasta Dental Infantil Disney, indicada para niños hasta los 6 años de edad. Su fórmula suave con flúor, clínicamente probada para uso infantil, proporciona una protección efectiva contra las caries.
  • Con sabor a fresa y la imagen de Peppa Pig, encontramos PHB Petit Gel Dentífrico. Está formulado con xilitol y flúor activo para reforzar los dientes y protegerlos contra las caries.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here