En la época otoñal es común contraer resfriados o sufrir procesos gripales que desencadenan la aparición de la congestión nasal, el dolor de garganta y la subida de la temperatura corporal, y que, en algunos casos, suelen acompañarse de fuertes dolores de cabeza o debilidad muscular. Por ello, la toma de ciertas mezclas de hierbas en infusión ante los primeros síntomas es ideal, dado que pueden conseguir reducir algunos de ellos y contribuir a que el cuerpo recupere parte de su ritmo normal.

¿Qué beneficios en general aporta la toma de infusiones?

La infusión es una de las bebidas que más placer produce al organismo, no solo porque se toma caliente sino porque su combinación de hierbas proporciona beneficios al cuerpo. Estas se preparan, normalmente, con agua  que es esencial para regular el proceso digestivo y contribuir a eliminar las sustancias de desecho. Asimismo, sus enzimas ayudan a estimular la actividad cerebral y equilibrar el estrés mental, mejorando la capacidad de concentración y memoria.

Su toma es también muy positiva para conseguir una piel hidratada y saludable gracias al aporte vitamínico y mineral de alguna de sus combinaciones de plantas y, una de sus ventajas, es que apenas tienen calorías al estar preparada con agua. Además, son un aliado de la salud bucodental, pues  tomarlas tras la comida es beneficioso para las encías y dientes, ya que previenen las caries y las enfermedades periodontales.

¿Qué hierbas previenen los síntomas del resfriado?

Escoger la infusión adecuada para el resfriado no es fácil, pues hay muchas combinaciones de hierbas y es importante saber cuáles son las más adecuadas y qué síntomas tratan. Llegados a este punto, es consabido por las personas que el tomillo es uno de los remedios naturales más recurridos y efectivos para tratar las infecciones con tos porque es un poderoso antioxidante y expectorante que limpia pecho y garganta. Al lado de ella, está la hoja del eucalipto, cuyas propiedades anti-bacterianas son capaces de activar la barrera inmunológica y es la mejor elección para mejorar el proceso respiratorio cuando se ve afectado por el resfriado.

Por otro lado, es recomendable optar por infusiones que contengan el extracto de la equinácea combinada con las bayas sauco porque juntas sus beneficios antibióticos consiguen paliar los síntomas de la faringitis, una molesta infección de garganta que produce toses fuertes y repetitivas, al desinflamarla y activar las defensas naturales. Y para los procesos de resfriado que derivan en fiebre se puede optar por infusiones que contienen las flores de la aquilea, indicada para contribuir a la eliminación del sudor.

Toda infusión de hierbas para el resfriado debe endulzarse con miel, para mejorar sus efectos antiinflamatorios sobre la garganta y  contribuir a la recuperación de la voz, en caso de que esta se haya visto afectada.

¿Qué infusiones hay en el mercado?

Actualmente, en el mercado podemos encontrar infusiones con sobrenombres que indican cuál es la finalidad de su mezcla de plantas y hierbas. Se puede optar por adquirir bolsas que contienen una mayor cantidad de las hierbas y que permiten medir la cantidad de preparado preventivo que se va a realizar. Son hierbas que se encuentran en un estado natural que permite su adición directa al agua cuando esta está hirviendo en la tetera o el infusionador. Esta opción está disponible en marcas como Soria Natural, especializada en el tratamiento de distintas dolencias a partir de remedios naturales y ecológicos.

O se puede optar por adquirir las clásicas bolsitas de infusión que vienen en cajas con varias dosis, como las de la marca Aquilea, entre las que se encuentran diferentes mezclas que contienen tomillo, romero, miel o regaliz con indicaciones como garganta o pecto para su toma durante los procesos catarrales; o las de la marca biológica Yogi Tea con mezclas ayurvédicas que pueden contener equinácea para equilibrar la salud corporal y fortalecer el cuerpo u otras con eucalipto y albahaca que mejoran el proceso respiratorio.

Sin duda, decantarse por la toma de infusiones, ante los primeros síntomas del catarro o como anticipación a estos en la época otoñal, es idónea para reequilibrar los niveles de líquido del cuerpo, estabilizar la temperatura corporal, liberar el moco que queda en el sistema respiratorio y calmar las molestias de la garganta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here