¿Por qué es importante una buena digestión?

Si comer es uno de los pilares de la vida humana, dado que permite tomar los nutrientes necesarios como vitaminas, minerales, proteínas o hidratos de carbono, tanto o más importante es que el sistema digestivo sea una maquina bien engrasada, capaz de captar todas las sustancias beneficiosas al descomponer los alimentos para usarlas como fuente de energía y sin provocar malestares que puedan interrumpir las tareas del día a día.

La digestión es, por tanto, ese proceso que comienza cuando deglutimos un alimento tras haberlo masticado y pasa al tracto digestivo por el esófago para ser descompuesto por el estómago, el cual precisa que el alimento haya sido transformado en trozos más pequeños para evitar la aparición de malestares.

Asimismo, se puede conseguir una buena digestión, las comidas deben hacerse con tiempo y en un estado de relajación y acompañarlas con una infusión digestiva en el postre, en el caso de que sean copiosas o haya alimentos que nos resulten pesados, porque esta nos ayudará a que la digestión sea un proceso que nos provoque cansancio o síntomas incómodos como el reflujo, la pesadez de estómago, la hinchazón o la aparición de las flatulencias.

¿Cuáles son las seis infusiones ideales para una buena digestión?

El mundo de las infusiones digestivas se centra en seis pilares fundamentales que se corresponden a seis plantas o hierbas que previenen  ciertos malestares y consiguen los beneficios que se irán exponiendo a continuación. En primer lugar, está la manzanilla, la infusión más recurrente por sus propiedades antiinflamatorias que consigue aliviar las digestiones pesadas, así como es una excelente aliada ante síntomas como las náuseas y vómitos, propios de virus como la gastroenteritis. Las cual está presente en todas las marcas destinadas a la creación de infusiones de diferente índole.

En segundo lugar, se suele recurrir al hinojo, ideal para tratar los incómodos cólicos, así como reducir la cantidad de flatulencias de manera natural al actuar como antiespasmódico. Se puede encontrar en diferentes infusiones digestivas que contengan en su nombre etiquetas como “digestiva” o “gases”, presentes en marcas que se nutren de ingredientes totalmente naturales como las biotisanas de Aboca.

En tercer lugar, se puede hablar de la melisa, que no es solo una excelente infusión para calmar los nervios y ayudar a dormir plácidamente, sino que  también es capaz de calmar el estómago nervioso y reducir la inflamación intestinal. Además, su sabor suave permite que pueda ser dada a los niños que suelen tener habitualmente problemas con los cólicos y a los que no les gustan las infusiones. Se puede encontrar en la marca ecológica Soria Natural.

En cuarto lugar, se puede hablar de las propiedades de la menta, capaz de aliviar síntomas como la acidez, la diarrea y calmar los dolores de estómago, así como las hinchazones producidas por un exceso de gases. Generalmente, esta se suele mezclar con el anís verde, una potente planta que también contiene propiedades beneficiosas que reducen la presencia de las flatulencias estomacales, además de que contribuye a la recuperación de pérdida de apetito.

En quinto lugar, se encuentra el regaliz, ideal para aliviar distintos malestares del sistema digestivo como las úlceras estomacales, los síntomas de la gastritis, los cólicos o la acidez, ayudando a la eliminación de desechos. Finalmente, deja un sabor agradable y fresco en la boca. Junto a ella, se puede hablar de las infusiones digestivas que contienen jengibre, como las presentes en la marca Yogi Tea que reduce el malestar estomacal, además de servir como antiinflamatorio  y antiséptico que deja un sabor levemente picante y contribuye a la quema de grasas.

¿Cómo escoger las infusiones digestivas?

Sin duda, es un valor seguro escoger la infusión digestiva que más se ajusta a determinados padecimientos propios porque nosotros somos los únicos que conocemos nuestra digestión y los problemas que suelen aparecer. Las mezclas de hierbas presentes en las infusiones consiguen un efecto biológico a través de sus propiedades terapéuticas que, puntualmente, son muy buenos y es ideal su toma en esos momentos en que el estómago se hincha, aparece el reflujo intestinal o sentimos nauseas, así como para cuidar de la manera más natural a los pequeños, a la vez que hidratan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here