¿Cómo acabar con los mocos?

Las vacaciones de invierno han terminado y el año nuevo ya ha entrado en los calendarios, pero las secuelas de los resfriados pasados todavía hacen mella en muchos de nuestros cuerpos. Mientras unos amplían su lista de retos y deseos para las nuevas fechas, otros siguen intentando disimular el goteo de la nariz acercándose rápidamente a por su paquete de pañuelos. Pues bien, por este motivo, en esta entrada, queremos hablaros sobre algunos de los medicamentos más eficaces que existen en el mercado para acabar con el exceso de mucosidad y la congestión de un modo efectivo.

Antes de conocer remedios farmacéuticos para acabar con ellos, como puede ser algún jarabe para los mocos, debemos saber que en realidad ellos no son los enemigos. Los mocos están siempre en nuestro cuerpo y pueden aparecer por diferentes causas como gripes o resfriados, alergias, o, incluso, cuando lloramos.  Son secreciones viscosas que se encargan de defender, lubricar y proteger determinadas superficies en nuestro organismo. Su composición básica es mucina, agua y sales inorgánicas. Tienen una función muy importante para nuestros pulmones y ayudan de forma eficaz a la filtración del aire durante los procesos de inhalación para evitar que se produzcan infecciones en las vías respiratorias.

Existen más de 200 virus identificados como causantes de infecciones que cursan con síntomas de mucosidad, siendo el más frecuente el conocido Rinovirus. Muchas enfermedades comunes provocan una mayor producción de moco como respuesta de defensa, dando lugar a una excesiva acumulación de mucosidad en una zona específica del cuerpo llegando a entorpecer en gran medida la respiración y la calidad de vida de los afectados.

Cómo librarte de los mocos

Ante estas desagradables situaciones, aconsejamos siempre acudir al médico de cabecera. Vamos a mencionar algunos jarabes para mocos, que son fármacos que reducen la viscosidad de las secreciones y facilitan su expulsión de los mismos. Son medicamentos de venta libre y suelen presentarse en forma de jarabe como solución oral. Hay diferentes marcas de este tipo de medicamentos formulados con diferentes principios activos que cumplen con su función de forma eficaz como:

  • Ambroxol Cinfa, un fármaco mucolítico que está indicado para el tratamiento de afecciones agudas y crónicas en las vías respiratorias. Es apto para niños mayores de 2 años y su principio activo principal es el ambroxol, uno de los compuestos más utilizados para reducir la viscosidad.
  • Bisolvon Mucolítico, uno de los productos más comercializados, cuyo principio activo es la bromhexina, un compuesto farmacéutico muy eficaz contra los mocos indicado sobre todo para niños y madres lactantes.
  • Fluidin Mucolítico, un medicamento formulado a base de carbocisteina, un compuesto químico que reduce el exceso de mocos y flemas que traen consigo las gripes y los catarros.
  • Fluimucil,  es una marca que elabora mucolíticos en diferentes formatos. El jarabe de esta marca utiliza la aceltilcisteina como principio activo. Este  actúa como un perfecto mucolítico fluidificando y facilitando la expulsión de las secreciones. Estos fármacos están indicados especialmente para adultos y niños mayores de 12 años.
  • Iniston, otra marca de medicamentos que cuenta con diferentes jarabes para combatir la mucosidad en el mercado. Estos fármacos eliminan los mocos y flemas, además de prevenir el aumento de los síntomas. La carbocisteina, es el principio activo de estos medicamentos.
  • Mucibrón, un medicamento que reduce la cantidad de mocos y flemas facilitando su eliminación en catarros y gripes. Su principio activo es el ambroxol y está indicado para niños a partir de 2 años.
  • Mucosan, una marca reconocida que elabora medicamentos que favorecen la reducción de la viscosidad de la mucosa en casos de otitis, sinusitis, bronquitis o gripe. El principio activo de Mucosan es el ambroxol.
  • Utamucol, un medicamento que se presenta en forma de solución oral ideal para acabar con los mocos y flemas. El principio activo de este fármaco es la brovanexina y está indicado para el alivio sintomático de los procesos gripales en adultos y niños mayores de 12 años.

Además de utilizar estos medicamentos conocidos como mucolíticos, siempre bajo prescripción y supervisión médica, también puedes seguir una serie de consejos y rutinas que pueden ayudar a deshacerte de la incómoda sensación de mucosidad y congestión. Beber líquidos en abundancia, especialmente tibios, puede ayudar a que las secreciones sean más fluidas. Evita el consumo de leche o chocolate porque estos alimentos aumentan la producción de mocos. Humidificar el aire ayudará y un lavado nasal con agua salada siempre es una solución eficaz para eliminas los mocos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here