El 1 de Diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. La finalidad de esta efeméride es informar sobre lo que supone el VIH y concienciar sobre la importancia de la prevención. Al mismo tiempo se pretende mostrar solidaridad internacional ante la pandemia y las personas afectadas.

Las últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de SIDA datan de 2018, año en que 37,9 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo. El Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA comenzó a celebrarse en 1988, y desde esa fecha el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo. Por tanto, hablamos de una de las epidemias más destructivas de la Historia. Motivo más que suficiente para que le dediquemos un post en este blog a fin de hacer un poco de conciencia.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. La fase más avanzada de la infección por el VIH. El virus de inmunodeficiencia humana, VIH, es el causante de la infección del mismo nombre. Por tanto, las siglas VIH pueden referirse tanto al virus como a la infección que causa.

El VIH ataca y destruye los linfocitos o células CD4 del sistema inmunitario que combaten las infecciones. La pérdida de linfocitos CD4 dificulta la lucha del organismo contra las infecciones y ciertos tipos de cáncer. Sin el tratamiento adecuado, el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunitario y evolucionar al SIDA.

Pero, VIH y SIDA no significan lo mismo. De hecho, los pacientes con VIH no necesariamente desarrollarán SIDA.

¿Cómo se contagia el VIH?

La transmisión del VIH se produce a través del contacto con ciertos fluidos corporales de una persona seropositiva. O lo que es lo mismo, de una persona portadora del virus. Los fluidos corporales serían:

  • Sangre.
  • Semen.
  • Líquido preseminal.
  • Secreciones vaginales.
  • Secreciones rectales.
  • Leche materna.

Por tanto, hay riesgo de contagio, en las siguientes situaciones:

  • Sexo vaginal o anal con una persona infectada. La forma de transmisión más frecuente es tener sexo sin condón.
  • Uso compartido de agujas o jeringuillas infectadas.
  • Tener heridas que pueden estar abiertas y entrar en contacto con:
  1. Sangre
  2. Semen
  3. Secreción vaginal que estén infectados con la enfermedad.

Saber más para prevenir mejor.

Existen una serie de buenas prácticas que reducen el riesgo de infección por el VIH y aumentan la protección del individuo. Estas medidas de prevención son:

  • Utilizar preservativos en cada relación sexual.
  • Profilaxis preexposición, PrEP. En caso de exposición y riesgo alto, se pueden tomar medicamentos contra el VIH.  Tanto antes como después de la exposición.
  • No compartir jeringuillas ni agujas.
  • Acude a tu médico. Ante cualquier duda, hazte las pruebas. Habla honestamente con tus parejas sexuales.

Tratamiento del VIH.

A fecha de hoy, no existe una cura eficaz para el VIH. No obstante, son muchos los avances logrados desde el origen de esta enfermedad. Y con un tratamiento médico adecuado es posible llegar a controlar el virus.

La terapia antirretroviral o TARV es un tratamiento que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el VIH. El TARV contribuye a mantenerlas saludables y a reducir las probabilidades de infectar a los demás.

Utiliza siempre condón.

Los hábitos sexuales no protegidos constituyen la segunda causa de transmisión de VIH en nuestro país. Solo tras el intercambio de jeringuillas de los adictos a drogas intravenosas.

Por ello, es fundamental utilizar condón en cada relación sexual, tanto vaginal como anal. El preservativo es el único método anticonceptivo que ayuda a disminuir el riesgo de contagio.

El preservativo puede ayudar a prevenir las infecciones de transmisión sexual. Pero es clave entender cómo usar el condón de forma correcta para que no se rompa y quedemos expuestos durante la práctica sexual.

Para mayor seguridad es importante recurrir a productos de calidad. En este sentido, Durex lleva más de 80 años elaborando preservativos y otros productos de salud sexual, con exhaustivos controles de calidad. Éstos, cumplen los estándares internacionales y los superan en gran medida.

La compañía promueve la práctica de un sexo seguro y responsable. Además, Durex cuenta en su web con numerosos espacios informativos para formar a los usuarios. Durex también realiza proyectos de investigación. Esta información sobre salud sexual suele ser consultada por organismos sanitarios y otras instituciones académicas y científicas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here