La higiene juega un papel clave en la seguridad alimentaria, y no debemos descuidarla dentro de casa. La recomendación general es que siempre hay que lavar con agua los productos vegetales, independientemente de si vas a pelarlos, cocinarlos o comerlos. La diferencia está en cómo lavar los alimentos para garantizar la máxima higiene.

¿Por qué lavar las frutas y verduras?

Las frutas y las verduras son alimentos fundamentales para la buena salud y los nutricionistas recomiendan tomar al menos cinco raciones al día, pero es importante desinfectarlos adecuadamente para comerlos con seguridad. Sin embargo, antes de que lleguen a nuestras manos, ambos tipos de alimentos pueden contaminarse con diversos patógenos. Por ello, debemos aprender a lavarlos y desinfectarlos correctamente antes de consumirlos.

A la hora de ingerir frutas y verduras debes tener cuidado de desinfectarlas si no quieres perjudicar a tu organismo con un sinfín de bacterias. Lo aconsejable es lavarlas con abundante agua para retirar el polvo y los residuos visibles, pero no es suficiente para eliminar pesticidas, restos de fertilizantes y microorganismos dañinos.

Los productos frescos pueden estar contaminados de muchas maneras, tanto durante como después de la cosecha. Con tantas fuentes de contaminación, lo ideal es preparar de manera segura los alimentos frescos antes de consumirlos. Pero, ¿cómo desinfectar y lavar los alimentos? Vamos a verlo.

¿Cuál es la mejor forma de lavar los alimentos?

  • Lava bien tus manos. Antes de comenzar a manipular alimentos tus manos deben estar completamente limpias.
  • Lava las frutas y las verduras enteras. Lo mejor que puedes hacer para lavar tus frutas y verduras, es hacerlo antes de partirlas o pelarlas. Cuando lavas la fruta o verdura entera, evitas que los patógenos que hay sobre la corteza, se trasladen hasta el interior del alimento. Esto lo puedes hacer independientemente de que la vayas a consumir o no, con cáscara. Coloca las piezas de verduras y frutas al menos dos minutos bajo el grifo, o bien, en un recipiente con agua para ahorrar agua.
  • Retira las hojas externas. Es recomendable las hojas que pueden contener algunas frutas y verduras, ya que estas pueden estar contaminadas.
  • Lava los utensilios de cocinar como tablas de cortar, cuchillos y, sobre todo, la encimera, con agua caliente. Es más, si tienes la posibilidad, mejor utilizar el lavavajillas para asegurarnos de eliminar todos los microorganismos.
  • Lo ideal es secar todo con papel de cocina desechable. Si usamos trapos de tela, hay que asegurarse de que están completamente limpios y no acumulan restos de humedad o suciedad de otros productos.

¿Cómo lavar los alimentos con productos antibacteriales?

A pesar de que solo con agua podríamos lavar los alimentos, podemos hacernos de productos que nos garanticen una desinfección completa de lo que ingerimos.

  • Amukina Desinfectante Agua. Está formulado con hipoclorito de sodio al que le han eliminado los alcalinizantes y las impurezas. De esta manera, te aseguras una limpieza eficaz sin alterar el sabor o las propiedades de tu comida y sin riesgo para tu salud.
  • Hansaplast Agua Oxigenada. Añade una parte de este producto por cada tres de agua y sumerge los alimentos durante 5 minutos.
  • Interapothek Bicarbonato Sódico. El bicarbonato de sodio es un producto que, en pequeñas cantidades y diluido en agua, podría llegar a ayudarnos a desinfectar los alimentos y las superficies en las que los cortamos. Diluir una cucharada sopera de bicarbonato de sodio en un litro de agua. Poner las verduras y frutas en remojo por unos minutos (menos de 5) y listo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here