La lactancia materna es un proceso saludable, tanto para el bebé como para la madre. La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita durante los 6 primeros meses de vida. Y a la vez que protege el sistema inmunitario del pequeño, acelera la recuperación de la mamá. La leche materna reduce el riesgo de asma y alergias en el bebé, y de hipertensión y depresión postparto en la mamá. Además, ayuda a la mineralización de los huesos de la madre y está asociada a una menor tasa de obesidad infantil.

No obstante, si optas por esta alternativa seguro que te asaltan miles de dudas. Tales como la conveniencia de dejar de amamantar mientras tomas medicamentos o si en esta etapa debes mantener una dieta equilibrada y variada, evitando el consumo de ciertos alimentos, porque todo se transfiere a la leche materna.

Como sabemos que no hay nada más importante que tu bebé y su bienestar, el equipo de DosFarma te deja en este post algunos consejos, productos y tratamientos prácticos, con los que responder a tus principales inquietudes en esta etapa.

 

Alimentación saludable

 

Mantener una dieta equilibrada y variada, así como un estilo de vida saludable, es fundamental en cualquier etapa de la vida, y más aún durante el embarazo y lactancia. La madre debe garantizar que sus requerimientos nutricionales, que son mayores en esta época, estén cubiertos.

Como complemento, en determinadas ocasiones, se puede recurrir, con la recomendación del médico, a complementos alimenticios. Algunas opciones que podrás encontrar en tu farmacia y parafarmacia online son:

 

 

  • Natalben Lactancia 60 cápsulas. Complemento alimenticio con vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3, DHA y EPA. Su fórmula también contiene yodo. Éste contribuye a la función cognitiva normal y al funcionamiento adecuado del sistema nervioso.

 

  • Gestagyn Lactancia. Su fórmula adaptada al periodo de lactancia contiene DHA de microalgas, vitaminas y minerales.

 

 

Hábitos de vida

La maternidad altera la rutina, y con ella los hábitos de vida pueden verse modificados también. Por lo general, tabaco, alcohol y cafeína no se deben consumir en esta época por sus efectos perjudiciales para la salud del bebé.

  • Se desaconseja fumar en presencia del bebé o en los espacios que frecuente.

 

  • En cuanto al alcohol, puede aportar un olor muy fuerte a la leche, lo que podría desencadenar el rechazo del bebé. En general, se desaconseja tomar alcohol durante los tres primeros meses de lactancia, y una vez superado ese periodo, tomarlo lo más alejado posible del momento de amamantar.

 

  • La cafeína, por su parte, puede producir irritabilidad y trastornos del sueño en el bebé.

 

¿Qué sucede con los medicamentos?

La leche materna es la vía de eliminación de muchos medicamentos, aunque, en la mayoría de casos, puede ser compatible con la lactancia. Así lo recoge el informe “Lactancia y Medicamentos: Una compatibilidad casi siempre posible”, realizado por el Comité de Lactancia Materna de la AEPED.

En cualquier caso, el médico establecerá las pautas a seguir con la medicación que se esté tomando o se vaya a tomar, para evaluar el beneficio/riesgo.

Para tu total tranquilidad, desde DosFarma te animamos a que consultes con tu médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento. Incluso en el caso de los medicamentos sin receta o los complementos alimenticios. Es importante también revisar la información del etiquetado y del prospecto, por si desaconseja su uso durante la lactancia.

Productos específicos

La lactancia requiere de productos especialmente concebidos para esta actividad, que favorecen el bienestar de madres e hijos. Algunos ejemplos son los discos absorbentes, las cremas para los pezones sensibles o las almohadillas.

En la categoría ‘Lactancia’, dentro de Bebé y Mamá, en dosfarma.com encontrarás todos los cuidados necesarios para hacerte este proceso más sencillo.

  • Mustela Bálsamo Lactancia. Su fórmula es rica en manteca de Karité, glicerina y sales minerales con oligoelementos. Aporta a la piel una mayor flexibilidad y resistencia.

 

 

 

 

 

 

 

  • Medela Cojín De Lactancia. Almohada de diseño ajustable, envolvente y relleno de microperlas silenciosas. Ideada para acompañar a la madre desde el embarazo hasta la lactancia.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here