Mientras en España, durante el confinamiento, todas las casas empezaban a preparar la cena y seguir su nueva rutina, en la de Lucía, de 4 años, no se dio ese caso. Lucía llevaba todo el día en el hospital de Madrid realizándose pruebas, hasta que los médicos pudieron diagnosticar que padecía leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo.

15F – Día Internacional contra el Cáncer Infantil

En España se diagnostican 1.200 casos, en niños y niñas, cada año con cáncer. Se trata de la neoplasia infantil más común, la mayoría frecuentan los 4 años. De hecho, algunos son solo bebés. Meses después de la quimioterapia, Lucía no respondía a ningún tratamiento, si esto le hubiese sucedido hace 5 años, no contaría con ninguna solución. Por lo general, la supervivencia en niños con leucemia alcanza el 80%, pero no todas las leucemias son del mismo modo, cada paciente reaccionará de diferente forma. Afortunadamente, y a pesar de que este tipo de leucemia cuenta con escasos recursos, Lucía encontró la solución: una inmunoterapia CAR-T, es decir, un tratamiento que fortalece las defensas del paciente para lidiar las células leucémicas, la cual era experimental en España hasta hace 5 años.

Fundación Josep Carreras, 32 años de lucha contra la leucemia

El Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras se centra en esta enfermedad y en otros cánceres de la sangre, sobre todo en las de leucemias de los más pequeños. Destacamos al Dr. Pablo Menéndez, con un equipo de más de 15 investigadores, los cuales se focalizan en la leucemia MLL-AF4, un subtipo que afecta a bebés lactantes, sobre todo prelactantes, pero todavía no se sabe el por qué. Su tratamiento es muy agresivo, ya que resiste a los fármacos. Por este motivo, persiguen el objetivo de descubrir su verdadero origen, entender su formación y encontrar terapias que eviten su recaída.

Además de Lucía, se han diagnosticado casos como el de Yael, identificado con tan solo 18 meses de un extraño tipo de leucemia: la leucemia mielomonocítica juvenil, cuyo tratamiento no tenía ningún procedimiento a seguir hace 6 años. La Dr. Laura Belver es pionera en la investigación de este tipo de leucemia, quién persigue entender mejor este diagnóstico, así como la evolución de los pacientes. La Fundación Josep Carreras lanza en el Día Mundial contra el Cáncer infantil el proyecto “Los bebés también tienen leucemia” un documental sobre 7 familias que han vivido en primera persona estos casos. Incluso, el proyecto cuenta con un cuento cuento infantil ilustrado, El cuento del bebé forzudo, cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la investigación de leucemia en bebés en el Instituto Josep Carreras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here