¿Te has puesto a pensar que sucedería con tu mascarilla si te llega a tomar por sorpresa la lluvia? ¿Seguiría siendo igual de efectiva si llegara a mojarse? Ciertamente esta información ha sido poco difundida y es probable que las dudas te ataquen cuando la veas escurrir agua.

Nueva normalidad, siempre con mascarilla

La vida normal se ha ido reactivando poco a poco y las actividades al aire libre se han ido retomando.

La función principal de la mascarilla, es filtrar el aire que ingresa al organismo a través de la respiración e impedir la entrada por este medio de agentes contaminantes al organismo. Dependiendo de la clasificación de tu mascarilla, su resistencia se verá afectada, en el caso de que entre en contacto con el agua.

En el proceso normal de respiración, el organismo libera cierto grado de humedad. Es atrapado en la mascarilla, esto crea un ambiente propicio para la reproducción de microorganismos que pudieran ser nocivos a la salud.  Es por eso que se recomienda que cambies tu mascarilla higiénica luego de unas cuatro horas de uso continuo.

Según algunos expertos, la lluvia es menos peligrosa que cualquier fluido corporal, (saliva, sudor, transpiración, etc.).  Pero lo cierto es que el material con que están fabricadas las mascarillas desechables, en la mayoría de los casos, son biodegradables. Es decir, pierden sus virtudes filtrantes al estar mojadas. De esta forma, se permite el paso de agentes contaminantes, entre ellos el COVID-19. En el caso de las mascarillas reusables, aunque son más resistentes a la degradación, igualmente pudieran reducir drásticamente el flujo de aire al estar húmedas.

¿Por qué se deterioran con el agua?

Mascarilla Quirúrgica Tricapa Tipo I con CE 50 unidadesDependiendo de su clasificación, las mascarillas tienen distintas funciones. Las mascarillas quirúrgicas, normalmente están diseñadas para contener los virus u otros tipos de agentes contaminantes que pueda portar la persona, formando una barrera que evite que la persona contamine a otros. Otros tipos de mascarillas, simplemente, forman una barrera que impide que esos agentes contaminantes entren al organismo.

Los daños causados por la humedad en las mascarillas, están relacionados estrechamente con los materiales, biodegradables en la mayoría de los casos, con que están manufacturadas. Estos materiales se degradan con la humedad, perdiendo su porosidad y por ende, su capacidad de filtrado.Ecomasq Mascarilla Adulto Reutilizable Ecológica Negra 1ud

Ante todas estas consideraciones, uno de los principales enemigos de tu mascarilla, es la humedad. Los expertos recomiendan que sea cambiada ante la más mínima señal de humedad que esta tenga, aunque no haya llegado al tiempo máximo de uso recomendado. En el caso de las mascarillas reutilizables, deben cambiarse igualmente y debe ser lavada correctamente, antes de volver a usarla. La mejor forma de proteger la mascarilla contra la lluvia es el uso del paraguas.

Jamás se debe intentar protegerla con las manos. Recuerda que debes evitar siempre tocar la parte delantera de la mascarilla. 

Porta Mascarillas IndividualEn DosFarma te recomendamos que siempre tengas una mascarilla de recambio, para que en caso de que se moje, puedas cambiarla por una que esté seca y que realmente pueda filtrar los microorganismos.

Además, es ideal que lleves contigo siempre un portamascarillas, para que almacenes allí tu mascarilla reusable que se ha mojado con la lluvia y evites contaminar todo el contenido de tu mochila o de tu bolsa.

¡No dejes que la lluvia te deje desprotegido!

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here