¿Qué es el Exposoma?

El término Exposoma es el conjunto de factores internos y externos a los que estamos sometidos durante toda nuestra vida. Son factores como el clima, la contaminación o el estrés, que nos afectan a diario y que pueden tener un impacto perjudicial sobre la piel.

Fue en 2005 cuando Christopher Wild, epidemiólogo celular y actual director de la Agencia Internacional para la investigación del cáncer, usó la palabra “Exposoma” para referirse al conjunto de exposiciones que recibe cada individuo.

Según diversos estudios, el 25% de las enfermedades cutáneas son provocadas por motivos genéticos. El resto, nacen debido al exposoma.

¿Cómo afecta el Exposoma a la piel?

La piel es el órgano protector que separa el medio interno del externo. El Exposoma le afecta de diversas maneras:

  • Puede llegar a modificar su estructura y la función de su barrera. Esto provocará que estemos desprotegidos ante los efectos de los radicales libres.
  • Estos factores también pueden intervenir en la aparición de algunas dermatosis. Esta incluso relacionado con brotes de acné intensos y psoriasis.
  • A pesar de que el envejecimiento de la piel es inevitable, si que podemos retrasarlo. Muchas personas sufren un envejecimiento prematuro debido a estos factores.
  • La menopausia, que es un factor interno, al producir una alteración de las hormonas de la mujer también afecta en la aparición de arrugas y signos de la edad.

Los 7 factores del Exposoma

El incesante estudio de la salud de la piel y las causas que aceleran su envejecimiento, ha demostrado que es el Exposoma el responsable de hasta el 80% del envejecimiento de la piel.

¿Cuáles son los factores que lo componen?

  • La radiación solar. Es considerado uno de los factores que mayor impacto tiene en la piel. A pesar de que el sol presenta efectos positivos sobre la piel, en exceso puede provocar signos de envejecimiento e incluso enfermedades.
  • Contaminación atmosférica. Está demostrado que la polución tiene un gran impacto en la salud de la piel. Llevar una correcta higiene diaria y emplear cosméticos que luchen contra los efectos del Exposoma será de gran ayuda para tu piel. Y sin olvidar que es fundamental frenar la contaminación.
  • El tabaco. Es uno de los peores enemigos de la piel. Los fumadores son más propensos a sufrir arrugas y signos de la edad antes de tiempo.
  • El clima. Las condiciones atmosféricas pueden provocar respuestas biológicas sobre la piel. El calor produce el “envejecimiento térmico”, la humedad genera brotes de acné en pieles muy grasas, y el frío produce tirantez, picor y rojeces.
  • Estrés y falta de sueño. Este estilo de vida puede verse reflejado en tu piel, provocando inflamación, estrés oxidativo, bolsas y ojeras y arrugas marcadas.
  • Dieta. La manera en la que te cuides por dentro se verá reflejado también por fuera. Por eso, es muy importante llevar una dieta equilibrada y variada y evitar el consumo de alimentos procesados o poco saludables.

Laboratorios Vichy es considerada como la marca pionera en la lucha contra el Exposoma. Llevan más de 10 años investigando sobre este término para ofrecer los mejores resultados. En el año 2016, Vichy convirtió estos descubrimientos en una nueva ciencia: La Ciencia del Exposoma de la Piel. Gracias a esto logró elaborar soluciones para ayudar a combatir los efectos del Exposoma, reflejadas en el sérum Vichy Liftactiv Supreme HA Epidermic Filler 30ml.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here