Es uno de los síntomas más comunes en la vida de una mujer con la llegada de la menopausia, pero la sequedad vaginal puede sorprender en otras etapas vitales de las féminas. Para saber cómo resolver estas molestias tan características de la zona íntima, existen diversos lubricantes específicos para ello.
¿Qué es la sequedad vaginal?
Se considera sequedad vaginal al desequilibrio producido entre dos elementos únicos de la salud íntima femenina: la flora y la mucosa. Es el resultado de una disminución del flujo vaginal y una mala hidratación, y aunque es una afección que no genera problemas graves de salud, sí puede derivar en problemas más graves que sí deben tratarse de manera adecuada, como es el caso de la atrofia vaginal. Como se citaba, una correcta salud vaginal se erige sobre dos pilares: la mucosa y la flora. Normalmente, las paredes de la vagina fabrican esa mucosa, que ejerce como lubricante natural y tiene la función de mantener hidratada la zona. A su vez, la flora vaginal es la encargada de proteger la vagina naturalmente. Si alguno de estos dos elementos se ve alterado en su producción o eliminación, se producirá la molesta sequedad vaginal.Síntomas y causas de la sequedad vaginal
Los síntomas más comunes que experimentan las mujeres con sequedad vaginal pueden afectar a su calidad de vida. Entre los más habituales se encuentran:- Escozor.
- Irritación.
- Picor.
- Descenso en la elasticidad de la piel de la zona.
- Dolor durante las relaciones sexuales o ardor al orinar.
- Poco flujo vaginal, o casi inexistente.
Causas de la sequedad vaginal
Entre los factores más comunes que pueden causar esta sequedad vaginal se encuentran:- Anticonceptivos hormonales, así como medicación hormonal que suele indicarse en tratamientos de enfermedades como el cáncer de mama, la endometriosis, los miomas uterinos o la infertilidad.
- Fuertes episodios de estrés.
- Infecciones vaginales.
- Durante la citada menopausia, con la consecuente caída de estrógenos, un 40 por ciento de las mujeres sufre esta afección.
¿Cómo prevenir la sequedad vaginal?
Aliviar la sequedad vaginal es una preocupación para cientos de mujeres. Normalmente, esta afección llega con la menopausia, ya que es entonces cuando disminuye la producción de flujos vaginales, y ésta pierde su lubricación natural. De igual forma, existe el riesgo de padecerla en otras etapas vitales, pues entre sus causas también surgen las infecciones causadas por bacterias u hongos, el estrés, la diabetes o el uso de productos de higiene inadecuados. Por ello, el uso de lubricantes para aliviar esta afección puede resultar de gran ayuda. Además de tratamientos específicos, la sequedad vaginal puede evitarse con sencillos pasos:- Beber, como mínimo, dos litros de agua a lo largo del día.
- Evitar el consumo de alcohol y el tabaco.
- Disfrutar de una vida sexual plena.
- No utilizar productos de higiene íntima que sean secantes.
- Contar con lubricante vaginal para la sequedad vaginal.