En el mundo existen 415 millones de personas con diabetes. Esta enfermedad supone un enorme riesgo cardiovascular. Si no se mantiene a raya y se lleva controlada por el especialista, puede incluso suponer la amputación de miembros, causar ceguera y en los peores casos provocar la muerte. Es por ello que, tras diversos estudios en el ámbito de la nutrición y de la medicina se han puesto sobre la mesa la mejor forma de cuidar nuestro cuerpo desde casa. Desde lo más básico: nuestra alimentación. En este caso te presentamos un método sencillo al igual que delicioso: el método del plato.

¿Cómo es de importante la alimentación cuando se padece de Diabetes?

Mantener diariamente una alimentación saludable supone un factor que absolutamente todos debemos llevar a cabo, de lo contrarios los riesgos y variedades de enfermedades a las que estamos predestinados a sufrir se agrandan descabelladamente. Sin embargo, en el artículo de hoy nos vamos a centrar de lleno en la alimentación que deben llevar aquellas personas que sufren de diabetes. En estas personas, la alimentación que mantienen a lo largo de la enfermedad supone un elemento realmente clave a la hora de poder llevar a raya, sin alteraciones.

El primero de los factores a tener en cuenta dentro  de una dieta basada en el cuidado de la diabetes es el control continuo y absoluto de la cantidad de azúcar que ingerimos. Siempre deben estar lo más cercanos a los niveles normales, según las características de cada paciente. Así mismo, los alimentos que ingiramos, deben ser saludables para el nivel arterial, el colesterol y los triglicéridos.

Debes saber que los hidratos de carbonos, son los nutrientes a los que más debemos de tener el ojo encima. Sin dejar a un lado el resto de alimentos, claro está. Esto se debe a que los hidratos de carbonos son los que más ejercen su influencia sobre los niveles de glucosa en sangre. Aspecto de vital importancia para los diabéticos. Por ejemplo, los hidratos de carbonos como los helados o los dulces, deberán evitarse siempre, dejándolos tan solo para ocasiones muy muy especiales.

En qué consiste el método del plato

Ahora que ya tenemos algo claro la importancia de la alimentación en una persona con diabetes, vamos a explicarte en qué consiste este método alimenticio, pensado especialmente para las personas con diabetes. En primer lugar, decirte que este plato servirá para el miembro de la familia que padezca de diabetes y también para el resto de componente de la familia. ¡Es bueno para todos!

El método del plato se trata principalmente de una forma saludable de elaborar un menú, pensado para las personas con diabetes de tipo 2. Este método incluye en él un dieta de unas 1500 Kcal y se puede complementar con otros alimentos y nutrientes, en aquellos caso de que tengas un elevado gasto energético. Para su elaboración tan solo necesitaremos de los alimentos y de un plato, el cual lo utilizaremos como guía para consumir la cantidad de alimentos que debemos consumir, sin necesidad de contar raciones o calorías. El plato debe tener unos 23cm de diámetro.

Nuestro plato quedará dividido en 4 partes. Dos partes de las cuatro totales, irá destinado a la zona de la ensalada o de las verduras. Siempre al vapor, a la plancha o al horno. Es decir, evitaremos siempre que sean frituras. La tercera parte la destinaremos al farináceo y la cuarta y última parte la destinaremos a las canes con poca grasa o el pescado, es decir, será la parte destinada al alimento proteico. Por último, tomaremos una pieza de fruta como postre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here