¿Cuántos tipos de anticonceptivos existen?

Los anticonceptivos tienen como finalidad evitar un embarazo no deseado y te permiten planificar, en su mayoría, el momento en el que deseas tener un hijo. En la actualidad dispones de hasta 20 tipos de anticonceptivos diferentes. Vamos a dividirlos en diferentes ámbitos. Por un lado cuentas con los anticonceptivos barrera, hormonales, permanentes y, finalmente, los naturales.

Anticonceptivos de barrera

  • El preservativo. Es una funda de látex u otros materiales sintéticos, y además es el más común. Destaca, además, por ser el único método en evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual, como, por ejemplo, el SIDA.
  • El preservativo femenino. El preservativo femenino te protegerá frente a embarazos y las ETS más frecuentes, ahora bien, su tasa de efectividad es menor que la del masculino.
  • El espermicida. Como su propio nombre nos indica mata los espermatozoides o detiene su movimiento. Al aplicarlo en la vagina antes de la relación sexual, los componentes químicos previenen el ingreso de los espermatozoides al útero.
  • El diafragma. Impide que los espermatozoides ingresen en el útero. Tan solo tendrás que insertarlo profundamente en la vagina. Ahora bien, es eficaz frente a embarazos cuando lo utilizas con espermicida.
  • La esponja vaginal. Este dispositivo está elaborado con espuma de poliuretano y con espermicida. No se debe retirar hasta después de 6 horas desde la última relación sexual. Cabe recordar que no previene las ETS.

Anticonceptivos hormonales

  • La píldora. Se toman todos los días y contienen hormonas que modifican la forma en la que funciona nuestro organismo. Con la píldora podrás prevenir un embarazo.
  • La minipíldora de progestágeno. Esta píldora no contiene estrógeno. Actúa engrosando la mucosa del cuello del útero y afina el revestimiento del útero, lo que previene que los espermatozoides alcancen el óvulo.
  • La píldora del día después. Este método anticonceptivo es de emergencia. Esto es porque evita el embarazo después de mantener relaciones íntimas sin protección o cuando dicho método ha fallado.
  • El adhesivo anticonceptivo. Su acción es similar a la que realizan las píldoras, sin embargo, como su nombre nos indica, el parche libera las hormonas a través del adhesivo hacia el torrente sanguíneo, evitando que los ovarios liberen el óvulo.
  • El anillo vaginal. No te asustes. Este anillo es blando y flexible. En este anillo se encuentran hormonas que te ayudar a evitar el embarazo. Al colocarlo en la vagina se liberan lentamente hormonas por la pared vaginal hacia el flujo de sangre.
  • El anticonceptivo inyectable. Este anticonceptivo contiene hormonas similares a las que produce la mujer, que evitarán temporalmente el embarazo al impedir la ovulación. También hacen que el moco que se genera en el cuello de la matriz se vuelva espeso impidiendo el paso de los espermatozoides.
  • El implante anticonceptivo. Este implante se trata de una varilla plástica flexible del tamaño de una cerilla. Se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo. Actúa liberando una dosis baja y regular de la hormona progestacional para engrosar la mucosa del cuello del útero afinando el revestimiento del útero.

Anticonceptivos permanentes

Dentro de los anticonceptivos permanentes tan solo encontramos 3 opciones. Algunos de ellos pasan por una sencilla cirugía. Estos son:

  • El dispositivo intrauterino. Es pequeño y de plástico. Se introduce en el útero y se trata de un método seguro y bastante eficaz. Además, es de larga duración, por lo que resulta muy cómodo para la usuaria que lo lleva. Ahora bien, debe ser colocado siempre por el ginecólogo. La duración del Diu hormonal es de 5 años y la T de cobre es de 10 años.
  • Ligadura de trompas. Cuando se produce la ligadura de trompas, éstas se cortan, ligan o bloquean para evitar quedar embarazada para siempre. Si deseas intentar revertirla, requerirás de una cirugía mayor y no siempre es efectiva.
  • Vasectomía. La vasectomía es, por su parte, una cirugía sencilla en la que se cortan o bloquean los conductos del escroto que transportan el esperma.

Anticonceptivos Naturales

Dentro de este campo, encontramos: el control del calendario menstrual y el método coitus interruptus. Siempre que sepamos reconocer y controlar de forma eficiente nuestros datos cuentan con una efectividad mayor al 75%. Esto en relación con los métodos que engloban el conocimiento de los periodos de ovulación en la mujer.

Más allá de los datos, debes saber que, por norma general, estos métodos naturales no son tan fiables como las técnicas artificiales que hemos comentado anteriormente.

Ahora que las conoces todas, ¿Has decidido ya cuál se ajusta más a ti?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here