Respiramos de forma constante e involuntaria. Quizá por ello no prestamos la debida atención al sistema respiratorio. Pero existen una serie de hábitos saludables que nos pueden ayudar a mantener las vías respiratorias y evitar, asimismo, enfermedades.
El oxígeno favorece el correcto funcionamiento del organismo.
El sistema o aparato respiratorio está compuesto por un conjunto de órganos que participan en la respiración. En este proceso intervienen:- La nariz.
- La garganta.
- La laringe.
- La tráquea.
- Los bronquios.
- Los pulmones.
Hábitos saludables para gozar de una buena salud respiratoria.
En la mayoría de enfermedades respiratorias son los pulmones los órganos más perjudicados. Existen ciertos factores que influyen en el desarrollo de este tipo de afecciones:- La contaminación ambiental.
- Enfermedades infecciosas.
- Condiciones hereditarias.
- Adiós tabaco. El cigarro es una de las principales causas de cáncer pulmonar y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Según diferentes estudios, los fumadores corren un riesgo 20 veces mayor de desarrollar estas enfermedades en comparación con los no fumadores.
- Hidratación adecuada. La ingesta suficiente de agua le proporciona a las vías respiratorias y pulmones una consistencia más delgada. Esto facilita la respiración y evita las posibilidades de adquirir enfermedades. En el caso de no estar convenientemente hidratados, los pulmones se dilatan para compensar la deficiencia de agua. Así, trabajan más y corren el riesgo de hacerse más débiles. Una hidratación adecuada permite expulsar las toxinas del sistema respiratorio. Asimismo, ayuda a prevenir la formación de moco.
- Ventila cada espacio de tu hogar. La ventilación de las estancias en las que pasamos tiempo deben ventilarse a diario. Especiamente en aquellas zonas de la casa donde más tiempo pasamos, como la habitación o el comedor. Estos espacios pueden convertirse en un lugar con el aire viciado y el ambiente cargado sin la correcta ventilación. Para renovar el aire es suficiente con ventilar entre 5 y 10 minutos cada habitación.
- Mantener una buena higiene de los equipos de aire acondicionado. El correcto mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado repercute directamente en la salud de las vías respiratorias. Si los componentes de estos equipos están sucios, la exposición a bacterias, humedad y alérgenos es mayor y puede generar afecciones.
Práctica regular de ejercicio físico.
La práctica regular de actividad física es beneficiosa para la salud general del cuerpo. En el caso de las vías respiratorias favorece que la flema adherida a los pulmones se despegue y elimine del cuerpo. Así, se limpian eficazmente las vías respiratorias.- Si la práctica se desarrolla al aire libre, se debe buscar un área con poca o ninguna contaminación. Preferiblemente lugares donde no haya humos o emanaciones dañinas.
- Las personas alérgicas deben evitar ejercitarse en zonas o estaciones de año en las que estén presentes aquellos elementos causantes de la alergia. Para aquellas personas que busquen un ejercicio más tranquilo, practicar yoga puede ser una de las opciones más acertadas. Es un deporte completo que fomenta una correcta respiración.