El perejil es uno de los condimentos más habituales en las cocinas de todo el mundo. Pero también se le atribuyen propiedades curativas o medicinales. Resulta beneficioso para la digestión, ayuda a combatir la flatulencia y a aliviar los retortijones. Además, puede aliviar los dolores derivados de la menstruación y eliminar el mal aliento.
De nombre científico Petroselinum sativum, constituye una de las hierbas aromáticas que nunca suelen faltar en la cocina ni en la botica de las abuelas. ¿Hay alguien que desconozca qué es el perejil? Lo que sí se pone en seria duda es que todo el mundo sepa para qué es bueno el perejil, o cuáles son las propiedades medicinales que posee.
Muchas propiedades saludables
Aunque en muchos países generalmente se utiliza como condimento, también es habitual tomar el jugo fresco de perejil, el agua, la infusión o el té de esta planta y el perejil con limón. Se puede consumir en forma de infusión y de cápsulas, aprovechando así al máximo las propiedades saludables de la planta. El perejil es rico en:- Provitamina A o betacaroteno.
- Aporta vitaminas C y E.
- Minerales como el potasio, fósforo, hierro, calcio, hierro y azufre.
- También contiene flavonoides con capacidad antioxidante, antiinflamatoria y diurética.
El perejil, ¿ayuda a adelgazar?
Lamentablemente, esta hierba aromática no hace milagros ni constituye un remedio mágico para perder peso. El elevado porcentaje de agua que figura en su composición y su efecto diurético, parecen ser las razones por las que se considera un aliado de las dietas de adelgazamiento. Algunas de sus propiedades y aplicaciones pueden ser útiles a la hora de perder peso, lo cual no quiere decir que al tomar un par de infusiones de esta planta al día se pueda 'pasar' de una alimentación sana y del ejercicio físico. En forma de infusión o bebida es refrescante, ayuda a evitar la retención de líquidos y aumenta la saciedad. Por su riqueza en vitamina C, se le atribuye la capacidad de fomentar la quema de grasas.Más beneficios
Gracias a sus propiedades anestésicas, el perejil puede aliviar los dolores de muelas, oídos y tendones aplicado como cataplasma. Entre sus múltiples beneficios, cabe destacar que:- Calma la irritación de los ojos.
- Atenúa la de las manchas de la piel.
- Tratamiento para golpes y hematomas, además de los hongos que aparecen en las uñas de las manos y los pies.
- Eficaz contra las picaduras de insectos.
- Produce un notable efecto relajante.
- Útil en caso de anemia, debilidad, fatiga y cansancio físico y mental.
Contraindicaciones y efectos secundarios
Aunque el perejil contiene ácido oxálico, sustancia relacionada con la formación de piedras en el riñón, las cantidades que normalmente consumimos son tan ínfimas que su ingesta no tiene por qué generar ningún inconveniente en personas sanas y sin predisposición a los cálculos renales. Aplicado externamente durante un periodo prolongado, podría causar irritaciones cutáneas. En cantidades superiores a lo recomendado, su aceite esencial podría producir:- Vómitos.
- Diarreas.
- Alteración del ritmo cardíaco.
- Lesiones en el hígado.
- Convulsiones.
- Está contraindicado en mujeres embarazadas y lactantes, ya que promueve la contracción del útero y puede provocar un aborto involuntario.