La silimarina es el principio activo más importante del cardo mariano, es decir, la sustancia que le confiere la mayor parte de sus propiedades terapéuticas. La documentación sobre las bondades del cardo mariano ha ido creciendo en los últimos tiempos, convirtiéndose en un suplemento alimenticio muy demandado. En nuestra parafarmacia online dosfarma.com puedes encontrarlo en diversos formatos: en líquido, en cápsulas y en comprimidos.

Buena contra el hígado graso

Silybum marianum es el nombre científico con el que se conoce al cardo mariano, la planta protectora del hígado por excelencia. La presencia de la silimarina en sus semillas lo convierte en uno de los mejores remedios para tratar enfermedades hepáticas y biliares, entre ellas el hígado graso.

Una de las cualidades más destacadas de esta planta es su capacidad protectora y regeneradora de las células del hígado o hepatocitos. Se trata de un flavonoide con actividad antioxidante. Refuerza las membranas de dichas células, e impide que los productos tóxicos que podrían causarles daños sean absorbidos.

Aliada contra el estreñimiento

Aunque este no es su principal uso o aplicación, la silimarina parece dar buenos resultados a la hora de combatir el estreñimiento ocasional.

Digestiva

Favorece la eliminación de toxinas y tiene un efecto colagogo o, lo que es lo mismo, promueve la secreción de bilis.

El cardo mariano facilita la digestión y está recomendado en caso de digestiones lentas y pesadas. Asimismo, se muestra efectivo para mejorar los problemas de vesícula y evitar la formación de cálculos biliares.

De ayuda para la piel

¿La silimarina resulta útil para las afecciones cutáneas? Contribuir al cuidado de la piel y conseguir que luzca radiante y saludable son otras de las indicaciones del cardo mariano.

Éstas y otras propiedades aún están siendo estudiadas, pero se cree que la silimarina podría ser beneficiosa para tratar algunos problemas de la piel, entre ellos:

  • Psoriasis
  • Eczemas,
  • Dermatitis
  • Acné 
  • Alergias.

Otras propiedades de la silimarina

A la silimarina se le atribuyen otros muchos beneficios. Estos van desde la prevención del envejecimiento celular hasta la mejora de varices. Así como, las hemorroides, cefaleas, migraña, vértigo, mareo y depresión.

Aunque no existe evidencia concluyente, hay expectativas de que pueda ser de ayuda en el tratamiento del cáncer, y en la reducción del riesgo de otras enfermedades degenerativas.

Según varios estudios, las personas con diabetes que tomaron silimarina durante algún tiempo presentaban mejores niveles de glucosa en sangre. Pero es que, además, sus tasas de colesterol y triglicéridos disminuyeron de forma significativa. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que el cardo mariano constituya un remedio natural para vencer el colesterol.

Efectos secundarios

Si tienes dudas sobre si el cardo mariano es o no seguro, debes saber que tanto la planta como su principio activo, la silimarina, no producen efectos tóxicos. No obstante, posee algunos efectos secundarios o adversos que conviene conocer.

En algunas personas causa alteraciones digestivas, tales como flatulencia, vómitos, náuseas y diarrea. A su posible efecto laxante se sumaría su capacidad hipotensora. Además, puede provocar reacción a quienes son sensibles o alérgicos a esta familia de plantas.

Contraindicaciones

¿Quién no debe tomar cardo mariano? Como su seguridad durante el embarazo y la lactancia no está probada, las mujeres en estado y las lactantes han de consultar a un profesional médico antes de hacer uso del cardo mariano.

El extracto de esta planta está contraindicado en caso de hipertensión, así como enfermedades hepáticas de carácter grave. Se recomienda que la administración de cardo mariano en personas con diabetes siempre esté supervisada por el facultativo.

Ten en cuenta que el cardo mariano puede interaccionar con fármacos específicos para la cirrosis y la hepatitis, con antidepresivos y otros medicamentos y plantas.

3 Comentarios

  1. Muy buena la información que comparte sobre este producto. Pero soy operado de la vesícula, es decir no la tengo. Se recomienda usar este producto? De antemano gracias por su atención.

  2. Muy apropiada la información,más cuando se trata de plantas medicinal que está al alcances de muchos pero¿Soy hipertensa con 13,4 y tengo hígado graso,?¿Es posible consumir este tratamiento?¿Gracias ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here