La vitamina B1 es de tipo hidrosoluble, es decir, se disuelve en agua. Es eliminada rápidamente por vía renal y no llega a almacenarse en el organismo, por lo que su aporte dietético debe ser regular. La vitamina B1 está presente tanto en alimentos de origen animal como en los vegetales.

Se trata de un micronutriente imprescindible para el correcto funcionamiento fisiológico que está distribuido ampliamente por el organismo, en tejidos y órganos. Las necesidades diarias de vitamina B1 o tiamina dependen del consumo energético. No obstante, 0.5 mg es la ingesta mínima recomendada para adultos y niños.

Funciones y beneficios

¿Qué papel desempeña la vitamina B1? Es importante para metabolizar grasas, proteínas y ácidos nucleicos, pero se relaciona principalmente con el metabolismo de los carbohidratos. Se necesita para descomponer los hidratos de carbono y aprovechar sus principios nutritivos. En síntesis, la vitamina B1 ayuda a transformar los alimentos en energía.

También contribuye al mantenimiento de las funciones del sistema nervioso e interviene en la contracción muscular. Resulta esencial para el crecimiento y el desarrollo normal.

Alimentos con vitamina B1

Las principales fuentes dietéticas de vitamina B1 o tiamina son los cereales integrales y los productos elaborados con granos enteros. Aunque en los cereales integrales y la carne de cerdo es donde más abunda, también hay otros alimentos que contienen tiamina: vísceras (como el hígado), soja fresca, legumbres, levadura de cerveza, huevos, patatas, cacahuetes

En teoría, los cereales y productos integrales deberían cubrir los requerimientos de vitamina B1. Sin embargo, el uso y consumo generalizado de harina blanca y alimentos refinados (pan, galletas, pasta, arroz blanco, repostería y bollería, entre otros) propicia una cierta deficiencia de vitamina B1 en los países industrializados.

En el proceso de refinamiento los cereales pierden la cáscara que envuelve el grano, donde se encuentra la tiamina y otras vitaminas hidrosolubles. Además, hay que tener en cuenta que es sensible al calor. La exposición a altas temperaturas o la cocción de los alimentos destruye la tiamina en mayor o menor medida.

Deficiencia y exceso

¿Cómo se puede prevenir la carencia de vitamina B1? La deficiencia exclusiva de esta vitamina no es muy frecuente en los países desarrollados. Para cubrir las necesidades diarias de vitamina B1, y evitar su déficit, hay que llevar una dieta equilibrada que incluya cereales integrales y otros alimentos ricos en tiamina.

Cuando hay un déficit importante de vitamina B1 suelen surgir alteraciones en el sistema nervioso y en el sistema cardiovascular. La carencia o deficiencia severa de esta vitamina puede dar lugar a una enfermedad conocida como beriberi, la cual se manifiesta con los siguientes síntomas: entumecimiento de las articulaciones, debilidad muscular, taquicardia, cansancio, falta de concentración, irritabilidad y depresión.

En caso de necesitar una ayuda extra para cubrir las necesidades nutricionales en vitamina B1 o timanina, dosfarma.com ofrece un amplio catálogo de complementos alimenticios que pueden realizar este aporte. Algunos ejemplos son: Marnys Complex B Vitaminas 60 Cápsulas

Marnys Complex B Vitaminas 60 Cápsulas. Reúnen todas las vitaminas del grupo B y  vitaminas C y E.

Drasanvi Vitamina B Complex 60 Cápsulas. Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga con un gran grupo de vitaminas B. A la vez, contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.

Solgar Vitamina B-Complex «50» 100 Cápsulas. Para personas con déficit de vitaminas del grupo B o que quieran tener un aporte extra en situaciones de alto esfuerzo físico o mental.

Solgar Vitamina B-Complex "50" 100 Cápsulas

El tabaco y el alcohol interfieren en la absorción de la vitamina B1. De hecho, el alcoholismo o consumo excesivo de alcohol es una de las principales causas de deficiencia de tiamina en España. Los anticonceptivos orales también podrían favorecer el déficit de vitamina B1. Las mujeres embarazadas y lactantes podrían requerir mayores cantidades de tiamina.

La sobredosis de vitamina B1 no se contempla, ya que cualquier exceso es excretado por la orina.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here