Son muchas las enfermedades de vías respiratorias que se propagan de persona a persona, como los resfriaos o la gripe, entre otras. Esto ocurre a través de las gotas que salen despedidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Ese mismo método de contagio es el que se ha descrito para el COVID-19. Por ello, es importante que seamos conscientes de que hay que extremar las medidas higiénicas. Entre ellas se deben incluir unas pautas de higiene bucal frente al COVID-19 para evitar tanto el contagio como la reinfección.

Medidas de higiene bucal

El cepillo de dientes es la ayuda de higiene bucal más común para prevenir las enfermedades dentales y mejorar la salud bucal. A menudo, después del cepillado, el cepillo de dientes solo se enjuaga en agua corriente y se almacena en baños que son lugares ideales para albergar millones de microorganismos. Estos microorganismos crecen y florecen en condiciones cálidas y húmedas.

Por eso, dada la situación actual en la que nos encontramos, mantener una excelente higiene personal nunca ha sido tan importante. Para ello debemos tener en cuenta una serie de consejos y pautas de higiene bucal frente al COVID-19.

El cepillo dental

Los filamentos de los cepillos dentales constituyen un medio ideal para el crecimiento de patógenos, especialmente cuando el ambiente es húmedo y poco aireado.  Su acumulación y crecimiento es inevitable. Pero, sin embargo, se puede controlar.

  • Después del cepillado, aclarando bien el cepillo y eliminando el exceso de agua
  • Utilizando siempre cepillos con capuchón con aireación que proteja el cabezal y sus filamentos y que minimice un ambiente húmedo
  • Guardando el cepillo dental en posición vertical para facilitar su secado e impedir su contaminación
  • Evitando el contacto entre cepillos para disminuir una contaminación cruzada
  • Cambiando el cepillo dental o cabezal en caso de cepillos eléctricos, después de un proceso infeccioso para evitar el contagio o recaída.

Limpieza interproximal y limpieza lingual

Es de suma importancia tener una higiene 100% completa teniendo en cuenta los espacios que existen entre los dientes para evitar la acumulación de biofilm bucal. Se recomienda usar el elemento de higiene interproximal adecuado para cada espacio, incluyendo productos antisépticos específicos para estas zonas.

Al igual que en la superficie de los dientes, es importante eliminar con un limpiador lingual los patógenos presentes en la lengua para evitar su proliferación.

Pastas y colutorios

El uso de pastas y colutorios con principios activos antisépticos ayudan a reducir la carga patógena bucal. Existen productos en formato spray para una aplicación cómoda fuera de casa que incluyen en su formulación ingredientes antisépticos. Estos son algunos de los colutorios que puedes utilizar:

  • PHB Total Colutorio. Un enjuague bucal que ayuda, tras el cepillado, a proteger los dientes y las encías de los problemas que puedan causar las distintas bacterias.
  • PHB Enjuague Bucal Encías. Ayuda, tras el cepillado, a proteger los dientes y las encías, previene y ayuda a reducir el sangrado e inflamación de las encías. No contiene alcohol.
  • Vitis Colutorio Encías. Tiene un potente antiséptico que puede utilizarse a diario, y que inhibe la formación de la placa bacteriana, reduciendo su acumulación y previniendo la aparición de sangrado e inflamación de encías.
  • PHB Total Plus Enjuague Bucal. Remineraliza el esmalte a la vez que previene de la caries dental, gracias a su composición con fluoruro sódico. Además, proporciona una agradable sensación de frescor. Intenso sabor menta fresca.

Y en cuanto a las pastas dentales, estas contribuyen a seguir unas correctas pautas de higiene bucal frente al COVID-19.

  • Vitis Pasta Dentífrica Encías. Ayuda a prevenir y tratar los problemas de inflamación y sangrado de encías por gingivitis. Reduce el sangrado de encías y la sensibilidad, así como la inflamación.
  • PHB Pasta Dentífrica Encías Delicadas. Una solución en pasta con la que podremos mantener nuestra higiene bucodental diaria en completa raya. Así mismo ha sido formulada especialmente para revitalizar las encías más sensibles.
  • Vitis Orthodontic Sabor Manzana. Ayuda a mantener una buena higiene bucal, ya que elimina las bacterias que se quedan en la boca. A su vez, ayuda a eliminar la placa y la acumulación de restos.
  • Vitis Pasta Dentífrica Xtra Forte. Ha sido elaborada para ser utilizada todos los días y proporcionarte su poderosa acción antiséptica en cepillado diario. De esta forma, se podrá evita la aparición de la placa bacteriana en los dientes.

5 Comentarios

    • Buenas tardes Montserrat, nos alegra saber que nuestro artículo te ha resultado interesante.

      Esperamos que todo vaya bien

      Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here