Si padeces psoriasis sabrás que el sol aporta múltiples beneficios a este tipo de piel. Pero también hay que extremar las precauciones y cuidados para no lamentarse. En este post te desvelamos algunos tips que tendrás que seguir para obtener lo mejor del sol y desechar lo malo. ¿Preparados?

El sol mejora el estado de las pieles con psoriasis

Los dermatólogos coinciden en que durante el verano los afectados por psoriasis experimentan notables mejorías. Tanto es así que las zonas afectadas por la psoriasis pueden curarse por sí solas tras la exposición a la luz solar natural. Esto se debe a que los rayos ultravioletas, UV, sobre todo los UVB, ayudan a que se cure la piel y a disminuir la inflamación. Al mismo tiempo, favorecen el retraso de la sobreproducción de células cutáneas, que es lo que produce las escamas.

En consecuencia, un breve periodo diario de exposición solar, evitando las quemaduras y con una protección adecuada, puede resultar suficiente para que desaparezcan las placas. Llegados a este punto, conviene resaltar que la protección solar adecuada es imprescindible por muy beneficioso que sea el sol para las pieles con psoriasis.

¿A qué peligros se enfrentan las personas con psoriasis por una exposición prolongada al sol?

  • La sobreexposición puede agravar los síntomas de la psoriasis.
  • Las quemaduras pueden desencadenar el fenómeno de Koebner. Consiste en la aparición de placas de psoriasis en una zona del cuerpo sometida a una larga exposición al sol.
  • Los dermatólogos desaconsejan exponer la piel al sol durante un brote.
  • Como el resto de mortales, las personas con psoriasis que no se protejan adecuadamente frente al sol sufren mayor riesgo de padecer cáncer, así como de otros daños cutáneos.

¿Qué precauciones generales debe tomar una persona con psoriasis al tomar el sol?

Las pieles psoriásicas deben extremar la precaución durante su exposición al sol. No obstante, debe ser el dermatólogo quien determine el factor de protección que se debe utilizar en cada caso, así como las necesidades específicas de cada tipo de piel. Por norma general, se recomienda:

  • Evitar la exposición en las horas centrales del día.
  • Protección adecuada. Se aconseja utilizar siempre un fotoprotector de 50, aplicar media hora antes de la exposición y renovar la aplicación cada dos horas. Algunas de las opciones más eficaces son: Isdin Fotoprotector Fusion Water SPF50+ 50ml; Heliocare 360º Gel Oil Free SPF 50+ 50ml; Vichy Ideal Soleil BB SPF 50 Emulsión Tacto Seco 50ml y La Roche Posay Anthelios Duplo Toque Seco SPF 50+.
  • Usar barreras físicas como gorros, ropa de manga larga y pantalones.
  • Los baños en el mar deben ser al menos de 20 minutos. Tras el baño, hay que hidratar la piel.
  • Para disimular las lesiones muy expuestas y protegerse a la vez del sol, hay maquillajes correctores con color con factor de protección solar. Algunas opciones son: Uriage Bariesun Crema Color SPF50+ Color Dorado 50ml y Avène Solar Compacto Color Dorado SPF 50 10g.
  • Algunos de los medicamentos que se usan para el tratamiento de la psoriasis pueden inactivarse con el sol. Por ello, se recomienda aplicarlos por la noche. Además, hay algunos tratamientos sistémicos que hacen que la piel esté más sensible con el sol, por lo que se aconseja evitar comenzar esta terapia en verano. En caso de haberla comenzado, es fundamental evitar o disminuir la exposición al sol y usar siempre fotoprotección.
  • Después de la exposición al sol deben aplicarse cremas hidratantes y emolientes. En el espacio Psoriasis de dosfarma.com encontrarás tratamientos específicos para este tipo de pieles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here