Estreñimiento, o también llamado constipación, es una de las condiciones que más quejas suscita dentro de las consultas médicas. Este padecimiento es una alteración del intestino que afecta a muchas personas durante algún momento de su vida. Prácticamente, significa ir menos veces de lo normal al baño y que cuando se haga las heces sean más duras y secas de lo normal. Una vez que el cuerpo obtiene los nutrientes necesarios de los alimentos, expulsa los restos por el recto y el ano. Cuando las condiciones dietéticas varían y son pobres en fibra tiende a aparecer el estreñimiento y por lo tanto, el hecho de defecar, además de que se produzca con menos frecuencia, suele provocarnos más molestias y dolores.

Los factores más comunes que originan la constipación pueden variar entre los hábitos más comunes, entre ellos, el aumento de estrés y ansiedad, la falta de ejercicio físico, el insuficiente consumo de líquidos, cambios de rutina o incluso el ignorar la urgencia de ir al baño a evacuar. Las causas del estreñimiento llegan hasta enfermedades más graves como la diabetes, el hipotiroidismo y enfermedades neurológicas, en las que esta molestia se convierte en un indicio. Cuando pasamos por un periodo de estreñimiento la situación nos provoca dolor abdominal y en los casos más extrememos deriva en la formación de hemorroides y presencia de un sangrado. La constipación se puede detectar cuando notamos nuestra barriga más grande que de costumbre, tenemos menos apetito y nos sentimos llenos.

Muchas veces nos surgen infinitas dudas sobre qué hacer en estos casos o cuáles son los mejor remedios para el estreñimiento. Pues bien, el tratamiento de esta alteración puede depender mucho de la causa que lo produce. Pero, generalmente, mantener una dieta equilibrada y saludable puede ser un gran recurso tanto para prevenirlo como para remediarlo. Tomar abundantes líquidos (sobre 2 o 2,5 litros al día) e ingerir legumbres, verduras, pescados, pollo, panes integrales o frutas ricas en fibra como los melocotones, albaricoques, ciruelas o uvas pasas pueden ser algunos de los alimentos para el estreñimiento que nos alivien la situación.

En los casos en los que ya hayan aparecido los síntomas de la constipación la solución sería recurrir a otros remedios para el estreñimiento como son los tratamientos farmacológicos específicos. Los que más destacan son los laxantes o ablandadores de heces. Es importante no alargar el tratamiento durante más de una semana y tomarlos siempre a la hora de dormir. Agiolax es uno de los granulados que pertenece a los medicamentos laxantes y que actúa como regulador intestinal. Su función consiste en aumentar el volumen de las heces y facilitar la defecación. Se trata de un tratamiento a corto plazo. Otro es Plantaben, un polvo efervescente compuesto de cutícula de semillas de plantago ovata, que también incrementa el transito digestivo. Hacer que el cuerpo recupere su ritmo natural es esencial para aliviar este problema, Dulcolaxo interviene durante la noche para relajar la actividad intestinal durante el día. El principio activo de este medicamente, el bisacodilo, forma parte del grupo de laxantes estimulantes. Entra en contacto con la mucosa del intestino terminando con las terminaciones nerviosas de la pared intestinal. Fave de fuca es uno de los medicamentos recomendados para acabar con el estreñimiento ocasional gracias a los extractos vegetales laxantes que lo componen. Muchos de estos medicamentos son para adultos. En el caso de estreñimiento en niños existe un medicamento adecuado para la edad de 2 a 12 años, de origen vegetal y con efecto rápido. Estos supositorios de Rovi se deben introducir profundamente en el ano del niño. No se deben utilizar durante más de 7 días seguidos.

Desde la farmacia online, DosFarma, queremos poner a vuestra disposición las recomendaciones de nuestro equipo de farmacéuticos para consultarles ante cualquier duda y advertir de la importancia que tiene revisar el prospecto de los productos para el estreñimientoantes de exponerse a su consumo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here