Dieta de la alcachofa: ¿Qué es y en qué consiste?

Pese a la gran cantidad de beneficios que presenta la alcachofa, es necesario destacar que una dieta basada en un único alimento puede desencadenar problemas en el organismo

1
15437
dieta_alcachofa_que_es_beneficios

Se habla hasta la saciedad sobre métodos y consejos para adelgazar, o sobre cuáles son los alimentos que se deben incluir en una dieta para bajar de peso. Partiendo de la base de que el concepto ‘milagro’ nunca será un buen aliado a la hora de hablar de salud, perder peso de manera controlada es posible. Por ello, es vital establecer importantes matices en determinados casos, como en el de la dieta de la alcachofa.

Es hora de desglosar, de la mano de Arkopharma, los pilares saludables y erróneos de este concepto de dieta mundialmente conocido.

¿Qué es la dieta de la alcachofa?

Popularmente, la dieta de la alcachofa está marcada por hábitos alimenticios especialmente restrictivos. Que la alimentación del cuerpo humano gire en torno a un único producto es una concepción errónea y nada saludable para el organismo. Por ello, es vital eliminar mitos, crear conciencia y adaptar una posible dieta a las necesidades del afectado en cuestión.

En el caso de la alcachofa, la dieta basada en el consumo de dicha hortaliza es una de las más famosas a nivel mundial. Este alimento tiene un alto efecto depurativo y es capaz de reducir los niveles de urea, colesterol y ácido úrico del organismo.

Sin embargo, el papel divulgativo y combatir el desconocimiento es una labor fundamental en términos de salud. La realidad es que fundamentar una dieta en torno a un único alimento puede desencadenar en severos problemas para el organismo. La falta de nutrientes que otorgan otros productos saludables, dotando de equilibrio al plan alimenticio, no podrá compensarse jamás pese al gran aporte que puede realizar una verdura como la alcachofa.

Propiedades de la alcachofa: ¿Qué aporta?

La composición de la alcachofa otorga el verdadero valor de su uso como elemento fundamental sobre el que girar toda una dieta, aunque ésta sea una concepción errónea. Estas propiedades serían:

  • Es rica en fibra. Además de combatir el estreñimiento, contribuye a la reducción de la glucosa en sangre.
  • La cinarina, sustancia que favorece la secreción de bilis del hígado, ayuda en el proceso de digestión de las grasas que se ingieren en cada comida.
  • Aporta micronutrientes como fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio, así como diversas vitaminas como la vitamina B1 y la vitamina C.
  • Contiene flavonoides, con su consecuente aporte a nivel antioxidante.

¿En qué consiste la dieta de la alcachofa?

Pese a que ofrece diversas variantes, la dieta de la alcachofa se centra en el uso o consumo de esta hortaliza o su jugo como elemento o ingrediente principal de multitud de comidas a lo largo del día.

Se parte de la base de que la alcachofa ofrece un bajo aporte calórico y cierta carencia en diversos nutrientes, por lo que no podrá sustentar por sí sola el funcionamiento del organismo. No obstante, es indudable que es especialmente interesante incluirla en diversas preparaciones, ya sea en crema, licuada, a la plancha o cocida.

Por lo anterior, es obvio que la dieta de la alcachofa, se sustentará en una carencia de calorías que derivará en agotamiento y pérdida de energía, y los kilos perdidos serán ‘kilos de líquido’, a causa de las propiedades diuréticas de la propia alcachofa.

En resumen, el temido efecto rebote estará garantizado. Por ello, es necesario dar un giro importante a esta concepción de dieta, en la que se cumpla con las proporciones necesarias de macro y micronutrientes y se pierda peso de manera controlada y saludable.

Ideas de receta con alcachofa

Si algo queda claro es que la alcachofa es un alimento excepcional para cualquier receta saludable. Algunas ideas en las que incluirlas serían:

  • Desayuno. Además de una pieza de fruta acompañada de una bebida desnatada, una tostada integral con crema de alcachofa puede convertirse en una opción más que recomendable.
  • Comida. Un arroz integral con alcachofas hervidas, con guarnición de carne blanca como pollo o pavo, aportará al organismo todos los nutrientes que necesita.
  • Cena. Una ensalada fresca con alcachofas en conserva o asadas, con una porción de pescado, será una posibilidad idónea para antes de dormir.

¿Se adelgaza rápido con la dieta de la alcachofa?

Indudablemente sí. La cuestión es si se adelgaza de manera saludable. Indudablemente, no.

La dieta de la alcachofa suele durar entre una y dos semanas, y provocará que se pierda mucho peso en poco tiempo, aproximadamente unos cuatro kilos. Sin embargo, esa pérdida de peso se sustentará sobre una alimentación extremadamente monótona, que solo llevará a aborrecer una hortaliza tan sabrosa y nutritiva como la alcachofa. Y, por si fuera poco, también llevará, de manera irremediable, a pasar hambre.

La dieta de la alcachofa en farmacias

La utilización de los complementos alimenticios o suplementos de venta en farmacia también pueden ofrecer numerosos beneficios, si se utilizan con responsabilidad.

Las marcas especializadas investigan y se fundamentan, en muchos casos, sobre ingredientes naturales con el fin de brindar productos que contribuyan a esa pérdida controlada de peso.

Partiendo de la base de que un complemento siempre será eso, un complemento, y que nunca será sustituto en una alimentación sana y equilibrada, brindar aportes necesarios al organismo para su funcionamiento nunca estará de más.

En el caso de la dieta de la alcachofa, Arkopharma se sitúa como referente en el sector en lo que a complementos en base a esta hortaliza se refiere.

Alternativa natural con Arkopharma 

En el caso de Laboratorios Arkopharma, sus Arkocápsulas Alcachofa Bio se presentan como un complemento de origen natural, idóneo para facilitar las digestiones pesadas y favorecer la eliminación de líquidos del organismo.

En su caso, su uso deberá ser diario. Arkopharma recomienda ingerir dos de estas cápsulas cada día, durante las comidas, junto con un gran vaso de agua. En todo caso, el uso de cualquier complemento, más aún si se realiza una dieta de adelgazamiento, debe ser pautado por un nutricionista.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here