Cuando entras en Google para comprar online productos de calidad habrás notado que DosFarma sale siempre al principio de la lista de opciones que te ofrece el buscador, ¿verdad? Eso es porque trabajamos a diario para adaptarnos a las continuas actualizaciones que afectan al llamado «algoritmo» de Google.

Pero, ¿qué es el algoritmo de Google y para qué sirven las actualizaciones?

El algoritmo es la forma que tiene Google de posicionar o clasificar los sitios web que aparecen en tu pantalla cuando realizas una búsqueda, es decir, el elemento que decide si un sitio web sale en el primer puesto, en el segundo o en la página siguiente (lo que los expertos denominan «las SERP»). 

El objetivo del buscador es ofrecer siempre los mejores resultados al usuario y para ello necesita introducir una serie de cambios o actualizaciones en ese algoritmo. Muchas veces, estos cambios apenas se notan, pero en otras ocasiones pueden dar lugar a que una página que visitaste hace solo unos días y aparecía en las primeras posiciones, de repente se muestre al final de la lista, o ni siquiera aparezca.

Una de las actualizaciones más agresivas que Google ha implementado en su algoritmo tuvo lugar en agosto del año pasado. Afectó al 56 % de los grandes sitios web y les hizo perder su posición privilegiada. Recibió el nombre Medic Update y aquí te vamos a contar qué sucedió.

Medic Update: historia de un algoritmo muy «malote»

El 1 de agosto de 2018, Google lanzó una actualización que causó estragos en el posicionamiento de los sitios y páginas web que cubren temas relacionados con noticias de actualidad, asuntos gubernamentales y jurídicos, financieros, compras online, información de interés para grupos, minorías y colectivos y, en especial, temas relacionados con la salud y el bienestar.

El término Medic Update fue acuñado por Barry Schwartz, consultor experto en lograr que los sitios web logren una buena posición (lo que se conoce en el mundillo como «Consultor SEO»). En agosto de 2018, observó que el 41,5 % de los sitios web afectados por la última actualización de Google pertenecía a las categorías de medicina o salud.

Muchos se vieron sorprendidos por los cambios, pero en DosFarma descubrimos las pistas que Google fue dejando antes de lanzar la actualización. Comprendimos que la intención del buscador era clara: luchar contra la desinformación y las noticias falsas en Internet, especialmente en el ámbito de la salud. 

La infografía que os mostramos a continuación, detalla los pasos que Google fue dando para lanzar el Medic Update y acabar así con las noticias falsas o fake news sobre salud y bienestar que tanto abundan en la red.

Acciones de Google y evolución del Medic Update
Google crea el Medic Update para acabar con las noticias falsas

¿Por qué afectó tanto al sector de la salud y el bienestar?

Experiencia, autoridad y confianza son los criterios en los que Google más se apoya a la hora de analizar la fiabilidad y exactitud del contenido de los sitios web, y de la persona o personas que lo elabora, con el fin de evitar la propagación de la desinformación.

Por tanto, es comprensible que los sitios web relacionados con la salud y la medicina que no cumplían con los requisitos se vieran afectados de forma tan directa. En concreto, estos sitios perdieron su posición porque cometieron algunos errores:

  • Contenido de baja calidad.
  • Publicidad agresiva, perturbadora o engañosa.
  • Baja experiencia de usuario.
  • Problemas técnicos en el sitio web.
  • Falta de conocimientos o de experiencia por parte de los autores que escriben sobre temas médicos delicados.
  • Ausencia total de cumplimiento de las expectativas del usuario.

Entonces, ¿qué intenta decirnos Google? Probablemente que, si tenemos un sitio web especializado en temas o productos relacionados con la medicina, la salud o el bienestar, tenemos que ofrecer siempre información veraz y relevante para nuestros usuarios. 

Por eso DosFarma aparece siempre en primera posición. Ofrecemos a nuestros usuarios productos y servicios de calidad e información contrastada y de gran utilidad para el día a día.

Por ti hacemos lo que sea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here