La época estival puede aumentar la incidencia de infecciones en los pies, como el papiloma plantar y los hongos. La mayor frecuencia e intensidad de estas molestias influye sobre todo en adolescentes y personas con defensas bajas, debido al mayor contacto directo que se produce en lugares húmedos con afluencia de población.

Para evitar la aparición de estas antiestéticas y dolorosas señales en los pies se recomienda no andar descalzo. En lugares donde hay mayor exposición como las piscinas públicas y las duchas comunes de sitios como los gimnasios conviene utilizar chanclas y calcetines de látex.

¿Cuáles son las infecciones de pies más comunes en los meses de calor?

¿Eres asiduo a las piscinas? ¿Sueles ducharte en el gimnasio? ¿Compartes zonas comunes con mucha humedad por las que normalmente caminas descalzo?

Si alguna de estas situaciones te resulta familiar, debes extremar las precauciones, higiene e hidratación para evitar la aparición del papiloma plantar y los hongos, entre otras infecciones.

Las infecciones de pies más frecuentes en verano suelen ser los papilomas plantares y los hongos. Los papilomas plantares están causados por el virus del papiloma humano, VPH. Este virus suele ser de tipo tumoral benigno y entra en el organismo a través de las células que cubren la superficie de la piel, por lo que es muy contagioso. No obstante, según los especialistas tiene un periodo de incubación y en el pie suele aparecer entre los 6 y los 18 meses posteriores a la infección.

Los hongos, por su parte, son los causantes del llamado pie de atleta, el más habitual en verano. Esta infección fúngica comienza entre los dedos del pie y se suele presentar en personas cuyos pies están muy transpirados cuando se encuentran encerrados dentro del calzado ajustado. Los signos y síntomas del pie de atleta son una erupción que puede causar descamación y que general provoca descamación, escozor y ardor.

¿Cómo tratar las infecciones en los pies?

En caso de ser diabético o no experimentar ninguna mejoría tras semanas de autotratamientos, se aconseja consultar al médico.

Por lo general, este tipo de lesiones desaparecen a las pocas semanas, y salvo las molestias al caminar no suelen presentar mayores complicaciones.

En dosfarma.com dispones de una amplia selección de productos específicos para la higiene y tratamiento de los pies, incluida la pedicura. Dentro del espacio destinado a la Higiene encontrarás la categoría Pies a fin de proporcionarles todo el cuidado que necesitan.

  • Unos pies saludables requieren de productos y tratamientos específicos. Para acabar con las durezas y exfoliar la piel seca, puedes recurrir a la eficaz lima electrónica Velvet Smooth Diamond Crystals.
  • La hidratación es fundamental para evitar grietas e irritaciones que puedan dar lugar a problemas más serios. Entre las fórmulas más eficaces destacan: Neutrogena Crema Absorción Inmediata Duplo 2x100ml y Tractopon 15% Urea Grietas Crema 300 ml.
  • La sudoración excesiva de pies puede provocar mal olor e irritaciones. Para tratarla, la marca Funsol ofrece un pack ahorro compuesto por una solución en polvo más un spray.

  • Para problemas concretos como los hongos en las uñas también hay fórmulas específicas. Scholl Anti-hongos Tratamiento para uñas es una de ellas. Gracias a su fórmula elimina hasta el 99,9% de los hongos que aparecen en las uñas, evitando también su reaparición.
  • Y si tu problema es el pie de atleta, incluye Scholl Pie de Atleta Kit Lápiz y Spray en tu rutina de cuidados. Tratamiento completo que ayuda a prevenir la reaparición y detener el picor del pie de atleta.

 

Gestos sencillos como medidas complementarias

Los mejores consejos para prevenir las infecciones en los pies son los siguientes:

  • Mantener las uñas cortas, secas y limpias.
  • Utilizar chanclas o calzado específico al salir del agua. Evitar caminar descalzo.
  • No compartir calzado ni toallas.
  • Secar el sudor con frecuencia para evitar la humedad en la piel.
  • Aplicar crema hidratante de manera habitual en los pies. La sequedad de la piel facilita la proliferación de hongos.
  • Utilizar en la medida de lo posible calcetines y calzado de tejidos naturales y nunca sintéticos para favorecer la transpiración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here