¿Qué pasa cuando nos enamoramos?

El amor… aquel sentimiento que somos incapaces de explicar por nosotros mismos, pero sobre el que estamos seguros haber sentido. AMOR, no solo por una pareja o amante, sino por nuestra mascota, por nuestros amigos, por nuestra profesión. El amor es un sentimiento que invade, afortunadamente, cada lugar en el que estamos, pero que no es tangible.

Vayamos más allá. El amor, además de ser una muestra poética de lo mejor del ser humano se debe a un proceso neuroquímico. Cuando sientes que te has enamorado, en realidad se ha producido un coctel de sustancias neuroquímicas en tu cerebro.

Así que en lugar de asociar el amor a nuestro corazón o a las mariposas del estómago, piensa que se debe más bien a nuestro cerebro.  Esto es, debido a que en realidad es un proceso bioquímico que tiene lugar en el cerebro.

Por ejemplo, ¿alguna vez has experimentado una sensación de bienestar que solo ocurre cuando estás son las personas a la que amas? Este sentimiento se produce debido a tres sustancias que inundan grandes áreas de nuestro cerebro, alterando el equilibrio químico de éste. Estas sustancias son: la oxitocina, la serotonina y la dopamina. No solo estas sustancias químicas se encargan de hacernos experimentar el amor, sino que hay más.

¿Cuáles son las sustancias químicas o neurotransmisores que intervienen en este proceso?

  1. Dopamina, más conocida como la droga del amor. Es un neurotransmisor que nos hace sentir placer y euforia. Nos crea la “necesidad” de estar con esa persona.
  2. Adrenalina. Esta hormona hace que suba la presión arterial, nos suden las palmas de las manos y nos ruboricemos, llegando incluso a desactivar las sensaciones de hambre y de sueño.
  3. La llamada “droga de la felicidad”: la endorfina. Aumenta nuestra energía y reduce nuestros niveles de miedo y dolor. Combinada con el resto de compuestos de la química del amor nos hace sentir increíblemente felices, optimistas y motivados.
  4. Oxitocina. Nos ayuda a forjar lazos permanentes y se libera en mayor medida con el contacto físico. Es la hormona responsable del apego y la fidelidad.
  5. Serotonina. Es el neurotransmisor por excelencia encargado de la felicidad, nos produce sensación de bienestar.

¿Por qué sufrimos por amor?

Como hemos visto en el apartado anterior son muchas las sustancias y neutransmisores los encargados de hacernos sentir, lo que llamamos amor. Ahora bien, ¿Qué ocurre cuando nos desilusionamos, nos dañan, nos dejan? Vaya, cuando se acaba el amor.

Belleza, Hermosa Mujer, Niña, Sexy, Retrato, La PielCuando el amor se acaba, estos neurotransmisores caen en picado y nos dejan sensación de frustración, agobio y tristeza. Nuestro cerebro necesitará un tiempo para recuperarse y volver a sus niveles normales.

Por ello es importante también ajustar en nuestra vida amorosa nuestros planes diarios y no depender de alguien para sentirnos bien al asociar planes con una persona. Es decir, si dependemos de alguien para realizar planes que nos gustan, volver a la normalidad y realizar actividades cotidianas sin esa persona se hará mucho más complicado.

Estamos de acuerdo en la importancia del amor y en lo bien que nos hace sentir, pero como siempre, estamos de acuerdo en la idea de un amor saludable. Y tú, ¿Conocías la influencia de estas sustancias para enamorarnos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here