Propiedades de la calabaza

La calabaza, como otras hortalizas es un alimento muy rico en agua y bajo en calorías. Aporta hidratos complejos, por su cantidad de fibra y una amplia variedad de micronutrientes, entre los que destaca su aporte de carotenos, así como potasio, vitamina A y vitamina del complejo B. Su fibra, entre la que podemos encontrar pectinas y lignanos tienen valiosas propiedades para el organismo.  La calabaza es muy versátil y con ella se pueden realizar platos variados y saludables.

La calabaza ayuda a la pérdida de peso, ya que es rica en fibra, reduce el ritmo de la digestión, por lo que provoca una sensación de saciedad durante más tiempo, aporta pocas calorías, ya que está compuesta en su mayoría por agua. Ayuda a la prevención y el tratamiento de enfermedades, puesto que nos ayuda a mejorar el sistema inmune, protegiendo al cuerpo de las infecciones, virus o enfermedades infecciosas, gracias al aporte de vitamina A y vitamina C. La calabaza es un buen antídoto para combatir los parásitos intestinales como la teína y las lombrices, Hay estudios que entre las propiedades de la cabeza incluyen el tratamiento de la diabetes.

Es buena para la vista, por su alto contenido en beta-caroteno, que en el cuerpo se transforma en vitamina A, ayuda a la retina en la absorción y procesamiento de la luz, pero en la calabaza además existe la luteína y la zeaxatina, dos antioxidantes que se asocian a la prevención de trastornos oculares. Mejora la piel, el beta-caroteno protege a la piel de los rayos UV del sol causantes de las arrugas. Previene el cáncer de piel y la protege del envejecimiento prematuro.  Es rica en hierro permite una mayor regulación en el suministro de sangre del cuerpo y en la producción de nuevos tejidos sanguíneos.

¿Qué nutrientes aporta la calabaza?

La calabaza posee numerosas propiedades antioxidantes. Como la vitamina A, la C y la vitamina E. La vitamina A que es un fuerte antioxidante natural, que mantiene la integridad de la piel y de las membranas mucosas. Es fundamental para el cuidado y el desarrollo de la visión, además la calabaza contiene compuestos flavonides naturales como el alfa y el beta caroteno, criptoxantina, luteína y zeaxantina. Los carotenos se convierten en vitamina A dentro del cuerpo.  La calabaza posee muchas vitaminas del complejo B, como el ácido fólico, la niacina, la vitamina B6. Es rica fuente de minerales como cobre, calcio, potasio y fósforo.

Las semillas de la calabaza aportan una fuente de fibra dietética y ácidos grasos, además de poseer un gran aporte de proteínas, minerales y vitaminas. . Con su alto contenido en vitaminas y minerales favorece a la salud muy positivamente, pues ofrece muchísimas propiedades que son indispensables para tener un buen estado de salud.

Beneficios de la calabaza para la salud

El consumo de la calabaza puede aportar grandes beneficios para la salud. Gracias a su bajo contenido en sodio, es muy buena porque ayuda a reducir la retención de líquidos, y las enfermedades crónicas como la hipertensión. Mejora el funcionamiento de la retina, gracias a su alto contenido en carotenoides, de ahí se debe su potente color naranja. La calabaza tiene efectos sobre el sistema inmune, ayuda a prevenir el estreñimiento, gracias a su alto contenido en vitamina A su consumo puede tener altos beneficios para el sistema inmune. La calabaza además de consumir otros elementos saludables favorece a la pérdida de peso, ya que la calabaza es un alimento rico en fibra, disminuye el ritmo de la digestión. Su consumo hace que la sensación de satisfacción sea mayor y no se sienta apetito antes de tiempo. Contiene 7 gramos de fibra en unos 100 gramos.

Favorece también al sistema inmune, además ayuda a mantener la piel más joven, ya que gracias al beta-caroteno nos protege de los rayos UV, pero la pulpa también es una excelente mascarilla facial, que exfolia y suaviza. La vitamina A y C aportan una defensa para las células y pueden prevenir la aparición de cáncer.  Puede además ayudar a tratar la diabetes, se ha demostrado que la calabaza reduce los niveles de glucosa en la sangre y además mejora la tolerancia a la glucosa y aumenta la cantidad de insulina en el cuerpo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here