Propiedades de la cola de caballo

Si te decimos Equisetum arvense seguro que no sabes de qué hablamos, ahora, si hablamos de la cola de caballo seguro que ya te va sonando algo. Pues de eso queremos hablar hoy de la cola de cabello y de todos los beneficios que tiene.

¿Qué es la cola de caballo?

La cola de caballo es una planta que se conoce por este nombre debido a su parecido a  una cola de caballo. Se suele tomar sobre todo en infusiones, aunque también se puede encontrar en formato de jarabe, en cápsulas, cremas o lociones.  Incluso se puede aplicar sobre la piel directamente para tratar quemaduras y heridas.

Esta planta tiene un alto contenido en minerales y vitaminas. Como hemos comentado se puede encontrar en forma de cápsulas, en Dosfarma.com hay de diferentes tamaños de la marca Arkopharma. Aquilea ofrece una infusión con propiedades drenantes que también contiene cola de caballo. Y por otro lado lo tenemos en forma de complemento alimenticio de la mano de Soria Natural.

¿Qué propiedades ofrece la cola de caballo?

La cola de caballo ofrece numerosos beneficios al organismo, a continuación vamos a enumerar los más importantes y algunos que seguro que pocas personas conocen.

Favorece la eliminación de toxinas del hígado y riñón ya que es un gran diurético. Esto también lo convierte en un gran aliado para prevenir y disminuir la retención de líquidos.

Ayuda en la prevención de la formación de piedras en el riñón, al mismo tiempo que lo hace con la nefritis, la cistitis y la uretritis. 

Hay mujeres que sufren menstruaciones dolorosas, también conocidas como dismenorreas, esta planta actúa de manera interna para disminuir estas molestias. De la misma manera combate las diarreas ocasionales.

Las molestas aftas bucales y úlceras o inflamaciones en el paladar también se pueden reducir con esta planta. Además, frena el sangrado en las encías.

Como ya hemos comentado se puede aplicar sobre quemaduras y heridas. La cola de caballo tiene propiedades cicatrizantes, esto la convierte en una gran aliada para personas que tiene la piel atópica. Es efectiva también para frenar las hemorragias nasales.

Se emplea en el tratamiento de lesiones deportivas leves como esguinces, desgarros o tendinitis, aplicado por vía tópica fortalece los tejidos.

Beneficios cosméticos de la cola de caballo

Cada día es más normal encontrar ingredientes naturales en la composición de productos de cosmética. Cada vez huimos más de los químicos y nos llama la atención aquellas marcas de cosmética que sabemos que tienen como filosofía utilizar ingredientes de origen natural. La cola de caballo es uno de esos ingredientes que podemos encontrar en algunos artículos destinados al cuidado personal. Ahora os vamos a contar los beneficios que aporta.

Favorece la formación de colágeno por lo que ayuda a mantener las uñas y el cabello en buen estado. Evita la aparición de hongo y que las uñas se quiebren.

Esta planta en forma de loción favorece la generación del cuero cabelludo. Esto hace que se frene y prevenga la caída del cabello y otros problemas como la caspa.

Sus propiedades antiinflamatorias convierten la cola de caballo en un aliado indispensable para aquellas personas que sufren inflamación en la zona del contorno de ojos. 

La cola de caballo debe ser indispensable para aquellas personas con tendencia acnéica, su acción antiséptica y sus propiedades antiinflamatorias, ya mencionadas hacen que se reduzca considerablemente este problema de la piel.

En cuanto a su consumo en embarazadas o en mujeres en periodo de lactancia se recomienda una previa consulta médica ya que todavía no se conoce muy bien su efecto durante esos periodos.

Y hasta aquí el blog de hoy, esperamos haberte dado razones suficientes para que incorpores esta maravillosa planta a tu día a día. Volvemos pronto con más novedades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here