Cola de caballo: propiedades y beneficios cosméticos

La cola de caballo es una planta que ofrece numerosos beneficios para el organismo y que se puede aprovechar en forma de infusión, complemento alimenticio o aplicar de forma tópica

0
15298
cola de caballo propiedades usos cosméticos

El término Equisetum Arvense es desconocido. Pero hablar de cola de caballo puede cambiar las tornas, por los múltiples beneficios que tiene como planta, y por los variados formatos en los que puede ingerirse.

¿Qué es la cola de caballo?

La cola de caballo es una planta que se conoce por este nombre debido a su parecido con la cola del animal. Se suele consumir especialmente en infusiones, aunque también se puede encontrar en otros formatos como jarabes, cápsulas, cremas o lociones. Incluso se puede aplicar sobre la piel directamente para tratar quemaduras y heridas.

Puede encontrarse en herbolarios, tiendas dietéticas o en algunos supermercados, según el formato que se busque, ya que es especialmente conocida y utilizada desde hace siglos por sus múltiples propiedades y beneficios para el organismo.

¿Qué propiedades posee la cola de caballo?

La cola de caballo ofrece numerosos beneficios al organismo, siendo los más importantes:

  • Favorece la eliminación de toxinas de hígado y riñón, ya que posee propiedades diuréticas. Esto también lo convierte en un gran aliado para prevenir y disminuir la retención de líquidos.
  • Ayuda en la prevención de la formación de piedras en el riñón, al mismo tiempo que lo hace con la nefritis, la cistitis y la uretritis. 
  • Hay mujeres que sufren menstruaciones dolorosas, también conocidas como dismenorreas. La cola de caballo actúa de manera interna para disminuir estas molestias, y de la misma manera combate las diarreas ocasionales.
  • Las molestas aftas bucales y úlceras o inflamaciones en el paladar también se pueden reducir con esta planta. Además, frena el sangrado en las encías.
  • Se puede aplicar sobre quemaduras y heridas. La cola de caballo tiene propiedades cicatrizantes, lo que la convierte en una gran aliada para personas con piel atópica. Es efectiva también para frenar hemorragias nasales.
  • Se emplea en el tratamiento de lesiones deportivas leves como esguinces, desgarros o tendinitis, ya que aplicada por vía tópica, fortalece los tejidos.

Sus usos cosméticos

Cada vez es más frecuente encontrar ingredientes naturales en la composición de productos de cosmética. Los usuarios huyen de componentes químicos y apuestan por marcas de cosmética cuya filosofía pasa por utilizar ingredientes de origen natural. La cola de caballo es uno de esos ingredientes utilizados en algunos artículos destinados al cuidado personal, por los siguientes motivos:

  • Favorece la formación de colágeno, por lo que ayuda a mantener las uñas y el cabello en buen estado. Evita la aparición de hongos y que las uñas se quiebren.
  • En formato loción favorece la regeneración del cuero cabelludo. Esto hace que se frene y prevenga la caída del cabello, y otros problemas como la caspa.
  • Sus propiedades antiinflamatorias la convierten en una aliada indispensable para aquellas personas que sufren inflamación en la zona del contorno de ojos. 
  • La cola de caballo debe ser indispensable para aquellas personas con tendencia acneica, ya que su acción antiséptica y sus propiedades antiinflamatorias hacen que se reduzca considerablemente este problema de la piel.

Contraindicaciones de la cola de caballo

La cola de caballo, específicamente, no se recomienda en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, siendo lo más adecuado realizar una consulta médica previa, ya que no existen evidencias concluyentes sobre sus efectos durante esos periodos.

¿Cuándo y cómo tomar cola de caballo?

Esta planta, tal y como se argumentaba, se puede encontrar en múltiples formatos, según la necesidad.

Infusión de cola de caballo

Esta infusión con cola de caballo de Aquilea combina un conjunto de plantas naturales con la finalidad de contribuir en la reducción de líquidos, eliminando la sensación de hinchazón y pesadez. Dicha retención de líquidos y toxinas puede provocar un aumento de peso y molestias generalizadas en el cuerpo.

Su uso, no recomendado en personas que sufren hipertensión, se establece en una o dos tomas al día. Tan solo será necesario hervir agua, introducir la bolsita, y dejarla reposar unos 5 minutos antes de ingerirla.

En cápsulas

Para adultos y mayores de 12 años con alteraciones urinarias, Arkopharma cuenta con sus Arkocápsulas cola de caballo, un medicamento tradicional basado en plantas medicinales. Preparadas para actuar en el organismo de forma diurética y limpiar así el tracto urinario, se recomienda tomar tres cápsulas en cada una de las comidas principales del día: desayuno, comida y cena, junto con un gran vaso de agua.

Extracto de cola de caballo

Como alternativa, Soria Natural presenta su extracto de cola de caballo, una opción en formato líquido que cuenta con dispensador por goteo. Su acción diurética lo convierte en un aliado idóneo para combatir la retención de líquidos y eliminar toxinas del organismo.

Este concentrado se conserva con facilidad durante mucho tiempo, y está indicado para personas con escasa producción de orina, cistitis, alteraciones en la próstata, incontinencia o hemorragias. En adultos, la toma será de 1 mililitro tres veces al día, diluido en agua, mientras que en niños de 5 a 12 años, su posología se reducirá a la mitad que los adultos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here