¿A qué se debe la buena fama de la maca?

Se estima que la maca tiene su origen en la civilización Inca allá por el año 4.000 a.C. Aunque, las evidencias del cultivo de la maca aparecen en Perú en torno al 1.600 a.C. Esta planta era muy querida por sus propiedades energizantes y nutritivas gracias a su contenido en proteínas, carbohidratos, calcio, fósforo, yodo, hierro y vitaminas B y C. Cabe destacar que los Incas la utilizaban como alimento en las danzas y rituales religiosos, así como para tratar el cansancio físico y para estimular el deseo sexual y la fertilidad.

La maca es un tubérculo andino de la familia de las crucíferas, al igual que las coles o los rábanos, que crece a más de 3.500 metros de altitud. Las condiciones en las que se cultiva hacen que sea un alimento muy apreciado por los Incas desde hace milenios gracias a su alto valor nutricional.

¿Cómo actúa la maca sobre el deseo sexual?

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria reconoce que la maca ayuda a estimular el rendimiento físico e intelectual normal en el hombre y la mujer y contribuye también a promover el deseo sexual.

Los macaenos y macamidas, que se corresponden con ciertos grasos instaurados y sus correspondientes amidas, serían los responsables de su acción sobre el deseo sexual.

Estos principios activos contribuyen a aumentar la libido, la resistencia y la fuerza, por lo que mejoran el rendimiento en la actividad sexual, así como en la práctica físico-deportiva. Y lo mejor de todo es que actúan tanto en hombres como en mujeres.

La maca es mucho más que un estimulante sexual. Tiene propiedades adaptógenas, inmunoestimulantes, defatigantes, mejoradoras de alteraciones en la reproducción, incrementando la fertilidad, y contribuyendo al balance hormonal y de la memoria. Ahora bien, la buena fama de la maca es más fruto del clamor popular y el uso tradicional que se le ha dado durante milenios que de los ensayos clínicos realizados en humanos, que a día de hoy son escasos.

Alto valor nutricional. ¿Qué otras propiedades tiene la maca?

La maca tiene un alto contenido en fibra y proteínas vegetales. Asimismo, concentra gran proporción de ácidos grasos poliinsaturados, alcaloides, esteroles vegetales y glucosinolatos.

Además, la maca presenta propiedades antioxidantes que pueden proteger las células frente al daño del estrés oxidativo.

Según el uso ancestral tradicional, la maca se utilizaba para fortalecer el sistema inmune debilitado, contra las enfermedades respiratorias y el dolor articular, así como para reducir los dolores menstruales y efectos de la menopausia.

La maca actúa activando el metabolismo. De esta manera, nos mantiene activos y contribuye a regular las hormonas que afectan al sistema endocrino. Por otra parte, activa el cerebro, reduciendo el debilitamiento mental, mejorando la función cerebral y la memoria. Gracias a su carácter analgésico, alivia inflamaciones y dolores y contribuye a regularizar el sueño.

¿Cómo tomar la maca?

La maca andina se puede encontrar como extracto seco y en polvo o en cápsulas con este ingrediente en su interior.

En cualquier caso, se recomienda consultar al especialista antes de iniciar el consumo de maca por si fuera desaconsejable por cualquier patología previa. Hay que tener en cuenta que la maca puede ofrecer beneficios al organismo y favorecer un mejor desempeño físico, siempre y cuando se incluya en el contexto de un estilo de vida saludable según los objetivos y necesidades de cada individuo.

En el caso del polvo de raíz de maca desecada, se recomienda tomar entre 1,5 y 3 gramos. El polvo de extracto de maca se puede tomar solo a cucharaditas o en preparaciones culinarias como condimento. Este superalimento está especialmente indicado tras el entrenamiento, dado que contribuirá a recuperar la energía y vitalidad.

¿Dónde encontrar productos con maca?

En dosfarma.com encontrarás una amplia variedad de complementos alimenticios a base de maca. Aquí te dejamos una pequeña selección para que descubras las propiedades del estimulante y sus múltiples beneficios.

 

  • Energisil Maca Efecto Vigor 30 cápsulas. Fórmula enriquecida con maca, que incluye también guaraná, ginseng y L-arginina. Gracias a su composición contribuye al mantenimiento de niveles normales de testosterona.

 

  • Arkocápsulas Maca 40 cápsulas. Ayuda a estimular el vigor y la energía. Especialmente indicado para personas que sufran fatiga física e intelectual en momento puntuales de su vida. No se recomienda en mujeres embarazadas, lactantes ni niños.

 

  • Aquilea Menopausia Maca 60 cápsulas. Complemento alimenticio destinado a la mujer. Las isoflavonas de la soja y la maca andina contribuyen a aliviar los síntomas de la menopausia y a mejorar la vitalidad en esta etapa.

 

  • Aquilea Vigor Él 60 cápsulas. Para mejorar el rendimiento masculino cuenta con ginseng rojo coreano, maca andina y zinc. El ginseng rojo coreano ayuda a mantener el vigor físico y mental. La maca andina es conocida tradicionalmente para mejorar la vitalidad de las relaciones. El zinc, por su parte, favorece el mantenimiento de los niveles de testosterona.

 

  • Aquilea Vigor Ella 60 cápsulas. Gracias a su contenido en maca andina contribuye a mejorar el rendimiento femenino en las relaciones íntimas. La fórmula de este suplemento se completa con rodiola, ginkgo y ácido fólico para el bienestar físico y emocional femenino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here