¿Qué es el aceite de rosa mosqueta?

La rosa mosqueta o rosa eglanteria es una planta que se ha empleado tradicionalmente por sus propiedades medicinales, ya que de sus semillas se obtiene el aceite de rosa mosqueta. Este líquido, con multitud de aplicaciones beneficiosas para el organismo, se extrae deshidratando el fruto de esta planta, un pequeño bulbo ovalado de color rojo.

Aplicado de manera tópica, el aceite de rosa mosqueta puro tiene propiedades antioxidantes, reafirmantes, hidratantes, antiinflamatorias y reparadoras. Pese a que la forma más extendida en lo referente a su formato es en aceite, también se puede tomar en forma de infusión, mezclando los frutos, las flores y las semillas con agua caliente. Esta infusión tiene propiedades diuréticas, digestivas, depurativas, laxantes, analgésicas y antigripales.

Rosa mosqueta: propiedades y contraindicaciones

La rosa mosqueta es uno de los remedios naturales que brinda una mayor cantidad de propiedades medicinales, aunque también cuenta con casos determinados en los que no es recomendable su uso.

Beneficios del aceite de rosa mosqueta

Consumir o aplicar de forma tópica el aceite de rosa mosqueta tiene una gran cantidad de beneficios para el organismo. Entre esos beneficios se pueden destacar:

  1. Capacidad de regeneración de la piel. Gracias a sus componentes, la rosa mosqueta revitaliza las células encargadas de la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico.
  2. Previene y acaba con las estrías. Disimular, reduce y previene las estrías, por lo que se recomienda especialmente para embarazadas o para aquellas personas que sufren cambios radicales en sus cuerpos. Por ejemplo, los jóvenes en la pubertad.
  3. Mejora la cicatrización de la piel. Especialmente indicado para mejorar la cicatrización de las heridas, no solo acelera ese proceso al estimular la epitelización de la epidermis, sino que también disimula la apariencia de las cicatrices más antiguas.
  4. Unifica el tono de la piel y mejora la apariencia de las manchas. Este aceite homogeneiza la pigmentación de la piel, eliminando las manchas cutáneas y otorgándole uniformidad al tono de piel. Reduce la hiperpigmentación que caracteriza a algunas cicatrices.
  5. Mantiene la piel joven. El aceite de rosa mosqueta es un potente antioxidante que retrasa el envejecimiento de la piel. Gracias a su contenido, rico en vitamina C y vitamina A, no solo previene la aparición de arrugas sino que mejora el estado de las presentes.

Contraindicaciones del aceite de rosa mosqueta

Es especialmente raro que el aceite puro de rosa mosqueta genere reacciones alérgicas, pero sí que puede generar ciertos problemas en la piel, más concretamente en aquellas que son grasas o acneicas.

La composición del aceite de rosa mosqueta incluye un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales poliinsaturados, entre los que destaca el ácido cis-linoléico y alfalinolénico. Por tanto, no se recomienda su aplicación en pieles grasas o con mucho acné, ya que podría originarse un aumento de grasa en la dermis y empeorar así dichos problemas cutáneos.

Además, se trata de un aceite esencial puro, por lo que precisamente esa composición tan virgen podría ocasionar problemas en pieles que presenten alguna alteración o afección.

Sus usos más habituales

Su composición convierte al aceite de rosa mosqueta en un producto excepcional con múltiples aplicaciones en el ámbito de la dermocosmética. Además, su estado más puro concede aportes aún más beneficiosos que en su variante procesada, por lo que también se le confieren interesantes propiedades medicinales. En la web de DosFarma se pueden encontrar multitud de variantes de este aceite, ya sea puro o procesado.

Aceite de rosa mosqueta para la cara

Diversos estudios corroboran la actividad correctora del aceite de rosa mosqueta para paliar los efectos del fotoenvejecimiento, así como sus propiedades preventivas. Una aplicación diaria durante al menos tres meses contribuye a la desaparición de arrugas superficiales, así como a la decoloración de manchas provocadas por el sol.

Aplicación en las heridas

Este atractivo líquido favorece multitud de procesos biológicos relacionados con la regeneración celular, por lo que posee un especial interés para estimular el proceso de creación de una nueva epidermis -conocida como epitelización-. Además, diversos estudios garantizan que no produce efectos adversos tras esta aplicación, por lo que se llegó a la conclusión de que se presentan mejoras en el aspecto y en las características generales de una cicatriz.

Actuación sobre las estrías

También es conocida la actividad reafirmante del aceite de rosa mosqueta en las capas más interiores de la piel, revitalizando células productoras de colágeno, elastina y ácido hialurónico, todos ellos condicionantes para favorecer la firmeza y la elasticidad de la piel.

Artículo anterior28 de Junio: Día del orgullo gay
Artículo siguienteTodo lo que necesitas saber para prevenir y combatir los hongos en los pies

Graduado en Periodismo

Redactor de contenidos de Dosfarma

Experiencia laboral

Durante el final de sus estudios universitarios, Alberto compaginó su formación con sus primeras experiencias laborales. Comenzó como periodista deportivo en el diario La Opinión de Murcia, a la vez que iniciaba su andadura en la comunicación corporativa como community manager en el e-commerce Vegaffinity, especializado en la venta de productos veganos y vegetarianos. Seguidamente, decidió centrar su carrera profesional en los medios, y tras dedicarse a la información deportiva, continuó escribiendo sobre temas de actualidad local en el diario La Opinión, donde acabaría ejerciendo como coordinador de contenidos publicitarios y jefe de sección de Especiales y Suplementos. Este bagaje le llevó hasta DosFarma, donde hoy ejerce como redactor de contenidos especializado en SEO y posicionamiento en buscadores.

Formación

Alberto es graduado en Periodismo por la Universidad de Murcia. Además, se especializó en Marketing Digital y Comunicación a través del máster cursado en la Universidad Católica de Murcia. Su llegada a DosFarma le llevó a realizar el curso especializado en Periodismo Sanitario, ofertado por el diario El País, así como diversas formaciones sobre temáticas del sector salud y farmacia con el equipo de expertos de la compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here