A la menta se le atribuyen más de veinte propiedades distintas para la salud. En esta entrada de blog vamos a destacar las más importantes y probablemente las más desconocidas para la gente. También hay que destacar que hay cerca de 25 tipos distintos de menta, entre ellas destaca la menta piperita ya que es la que se suele tomar en infusiones y la que encontramos en cualquier supermercado.

Tradicionalmente siempre ha sido considerada una planta medicinal por sus propiedades. Las hojas de la menta se usan también en repostería ya que aportan un toque único y un aroma muy especial a los platos.

Volviendo al uso que se le da a la menta piperita relacionados con la salud, debemos comentar que aunque se suele consumir en forma de infusión también existen formatos como aceites o bálsamos que se aplican de forma tópica para aliviar dolencias ósea y musculares.

¿Qué propiedades y beneficios tiene la menta?

  • Uno de los beneficios de la menta se consigue elaborando un ungüento para aplicarlo sobre el rostro. Esto es útil para combatir el acné y calmar las irritaciones. Ayuda en el proceso de cicatrización.
  • El componente principal de esta planta es el mentol, esto hace que la menta se utilice para tratar afecciones respiratorias. Acaba con la congestión que se produce en la nariz y en la garganta. Además ayuda a combatir la tos y es buena para personas que padecen asma.
  • Se recomienda mucho para tratar molestias digestivas. Tomar una infusión de menta cinco minutos después de cada comida ayuda en el proceso de digestión. Es un aliado ideal para curar ardores o los molestos reflujos gástricos.
  • Morder hojas de menta es la solución para aquellas personas que sufren mareos en viajes.
  • Inhalar aceite esencial puede llegar a combatir o calmar los problemas de migrañas y jaquecas.
  • Reduce las bacterias en la zona bucodental, por lo que también es una solución a problemas de halitosis. Por este motivo la mayoría de dentífricos contienen menta.
  • Las infusiones de menta también calman la ansiedad y el nerviosismo, se suelen tomar para reducir los problemas de insomnio.
  • Sus propiedades anticoagulantes hacen que mejore la circulación sanguínea evitando así molestias por hinchazón en zonas como las piernas.

Una de las mejores cosas de esta planta es que si se toma en las dosis recomendadas no produce efectos secundarios. En el caso de las infusiones, por ejemplo, si se toma de manera rutinaria es aconsejable hacerlo en semanas alternas, es decir, tomarla durante una semana y dejar otra de descanso, ya que si se hace un uso abusivo puede provocar problemas de nerviosismo. Es importante que las mujeres embarazadas o en proceso de lactancia consulten con su médico antes de tomar infusiones de menta.