Aguacate: todas sus propiedades y beneficios

El aguacate, fruta y no verdura, posee atractivas propiedades y beneficios gracias a su alto contenido en ácidos grasos saludables.

0
17059
propiedades_beneficios_aguacate

El aguacate es una fruta que encuentra su origen en Mesoamérica, una zona que abarca desde la parte meridional de México hasta Costa Rica. También conocida en algunos países de Sudamérica como palta, posee espectaculares propiedades y otorga increíbles beneficios al organismo. El aguacate está de moda, y con sobrados motivos.

¿Qué es el aguacate y cuáles son sus principales variedades?

Conocido desde la época de la colonización española de América como ‘pera de las Indias’ por su similitud en forma y tamaño con la pera, el aguacate posee una única semilla de tamaño considerable para sus proporciones en su interior. De él se conocen diversas variedades, siendo las más conocidas las siguientes, según datos de la Fundación Española de Nutrición:

  • Bacon. La más cultivada en España, de un color verde brillante. Su temporada arranca en octubre.
  • Hass. Es la variedad más conocida y comercializada en el mundo, y se produce en España y México. De piel oscura y rugosa, es de pequeño tamaño.
  • Fuerte. Sin aspecto brillante pero de atractivo sabor, es la variedad más grande de aguacate, ya que suelen alcanzar su madurez con unos 250 gramos de peso. Cultivado en España, Sudáfrica, Israel y Kenia, es una variedad que puede adquirirse durante todo el año.
  • Cocktail. También conocida como dátil, se diferencia de las demás en que no tiene hueso o semilla central. De sabor suave, se cultiva en Israel y en nuestro país y encuentra su principal mercado en Francia.
  • Pinkerton. Cultivado también en Israel, este aguacate es más alargado y de sabor agradable, aunque su temporada se centra en los meses de febrero y marzo.

Valor nutricional y propiedades del aguacate

El aguacate es una de las frutas con mayor variedad de nutrientes, incluyendo entre ellos 20 vitaminas y minerales. En 100 gramos de aguacate, podemos encontrar:

  • Vitamina K.
  • Ácido fólico.
  • Vitamina C.
  • Potasio.
  • Vitamina B6.
  • Vitamina E.
  • Sodio.
  • Fibra.
  • Vitamina B5.

En menor proporción, el aguacate también contiene:

  • Vitamina A.
  • Minerales como magnesio, cobre, zinc, hierro y fósforo.
  • Vitamina B1.
  • Vitamina B2.
  • Vitamina B3.

En lo referente a su aporte nutricional en cuanto a macronutrientes, el aguacate reúne por 100 gramos de producto:

  • 15 gramos de grasas totales, especialmente saludables como es el caso de las monoinsaturadas como el ácido oleico y el omega 3. Aporta aproximadamente 9 gramos.
  • 9 gramos de hidratos de carbono.
  • 2 gramos de proteína.

¿Cuántas calorías tiene un aguacate?

Por sorprendente que parezca, debido a sus increíbles aportes nutricionales, el aguacate no engorda. En 100 gramos, el valor calórico de esta fruta ronda las 160 calorías, lo cual se extrae de su bajo aporte en lo referente a hidratos de carbono: tan solo 9 gramos. Por tanto, es un excelente aliado en dietas de adelgazamiento, así como para deportistas.

Beneficios del aguacate

Por ende, el aguacate es una fruta que aporta cantidad de beneficios, y no solo es una fruta que combina de manera excepcional en platos salados o dulces, sino que es uno de esos alimentos que hacen mejorar la salud. Gracias a su textura y su sabor neutro, es un alimento muy versátil que se puede consumir de múltiples formas, ya sea en ensalada, guacamole, mezclado con pasta, carnes, etc. Estos serían algunos de esos beneficios:

Mejora la vista

Gracias a su composición con un carotenoide como la luteína, el aguacate contribuye a la absorción de los rayos perjudiciales del sol como los UVA y UVB, evitando así que estos dañen la retina. Además, previenen la aparición de cataratas.

Vitamina para la eterna juventud

Los aguacates son frutos con una enorme cantidad de vitamina E, conocida como ‘vitamina de la juventud’. Gracias a sus propiedades, reduce los síntomas del deterioro que sufre el organismo con el paso de los años. Es un potente antioxidante que mantiene la piel revitalizada, suave y flexible.

El gran aliado de un corazón sano

Gran parte de la composición del aguacate es ácido fólico, una vitamina que se encuentra en los vegetales de hoja verde y que es fundamental para el mantenimiento de la salud. Para las embarazadas, el aguacate puede ser un gran aliado que beneficie la correcta formación del feto.

Ayuda a reducir el colesterol

También es rico en Beta-sitosterol, un compuesto que ayuda a mantener los niveles de colesterol bajos. Contiene grasas monoinsaturadas (aquellas grasas saludables para el organismo) las cuales reducen el colesterol LDL, grasas perjudiciales para el cuerpo).

Excelente afrodisíaco

El aguacate es un potente afrodisíaco natural gracias a su contenido en potasio y fibra, que aportan una gran energía y vigorosidad.

¿Cómo madura un aguacate?

La peculiaridad del fruto del aguacate reside en su maduración, ya que madura en el árbol, sino que lo hace una vez ha sido recolectado. Para su utilización en cocina, el aguacate dispone de diversos trucos que ayudarán a su maduración.

Uno de esos trucos más comunes pasa por envolver este fruto en papel de periódico, lo que provocará que en 2 o 3 días haya alcanzado un punto de madurez recomendable para su uso. Además, si se necesita acelerar ese proceso, algunos expertos recomiendan guardarlos en dicho papel de periódico junto a otras frutas, como podrían ser los plátanos o las manzanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here