Seguro que cada vez que empiezan a bajar las temperaturas escuchas a tu madre diciendo “abrígate bien que luego te resfrías”, “no andes descalzo que te vas a poner malo” o “no salgas sin la chaqueta”. La llegada del frio viene acompañada de un montón de afirmaciones, pero la mayoría de las personas están de acuerdo en que se puede coger un resfriado por el frío. ¿Es esto cierto? ¿O es solo una creencia popular?

¿Cómo nos resfriamos?

Para nadie es un misterio que la temporada de invierno es en la que más enfermedades se dan a la vez. Pero el error está en pensar que esto tiene relación con el clima.

Se calcula que circulan más de 200 virus que causan síntomas del resfriado. Estos virus se transmiten al estornudar o toser y suelen aterrizar en superficies como manos, teclados, etc. Al estar en contacto con esos objetos y posteriormente poner la mano en la boca o nariz, el virus entra en el cuerpo. Es ahí cuando se origina el resfriado.

En función de como se encuentre tu sistema inmunológico te podrá afectar en mayor o menor medida. Pero llegados a este punto seguimos sin saber si se puede coger un resfriado por el frío. Es probable que esto sea tan solo un mito popular que se ha extendido tanto que ha provocado que todos asociemos el frio con el resfriado. Pero… ¿y si no?

¿Puedes coger un resfriado por el frio?

Una vez que ya sabemos como se coge un resfriado vamos a la cuestión principal. ¿Puedo coger un resfriado por el frío?

En realidad, no es el clima frio lo que provoca el resfriado, sino lo que hacemos cuando hace frio. Estas son algunas de las razones:

  • Hay una humedad más baja, lo que provoca que los virus del resfriado sobrevivan mejor.
  • Nos encerramos en espacios cerrados. Huimos de las bajas temperaturas en sitios cerrados y calientes. El problema es que estos sitios son amigos íntimos de los virus, donde se propagan mucho más rápido.
  • El sistema inmunitario se ralentiza. Cuando hace frio la respuesta inmune puede llegar a ser mas lenta, por lo que estamos más expuestos a los virus.

En relación con la pregunta inicial, el resumen es que el frio en si no es el causante de un resfriado, sino nuestras acciones ante ese clima.

¿Cómo consigo alejar el resfriado?

Sin duda uno de los mejores consejos es intentar protegerse en todo momento y permanecer el menor tiempo en lugares muy cerrados. Pero como sabemos que con las bajas temperaturas es algo complicado, lo mejor es estar preparados para que ningún resfriado nos pille por sorpresa y podamos llevarlo de la mejor manera:

  • Redoxon Inmuno 4 Vitaminas Defensas Naturales. Un complemento alimenticio que actúa con eficacia en las situaciones de estrés, falta de dieta equilibrada, en épocas de frío o cambios de temperatura, reforzando el sistema inmunitario para que los agentes externos no penetren y pueda defenderse adecuadamente.
  • Sterimar Agua de Mar Spray. Este spray de agua de mar liberará de forma natural tus fosas nasales en épocas de gripe y resfriado.
  • Neo Echinacea. Actúa sobre el sistema inmunitario inespecífico, donde la Echinacea actúa de forma que se incrementen las defensas y se refuerce el sistema inmunitario.
  • Pranarom BIO Ravintsara Hoja. Sus propiedades lo convierten en el aliado ideal para aliviar los síntomas del resfriado, la bronquitis y la sinusitis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here