¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

El colágeno es una proteína necesaria para el cuerpo humano. Es hora de conocer todos sus beneficios y la manera de aumentar su presencia.

1
12002
colágeno

¿Qué es esa sustancia tan presente en complementos alimenticios, anuncios de cosméticos antiedad y en boca, incluso, de cocineros? Puede que sea, precisamente, esa variedad de funciones la que disperse a la sociedad acerca de la importancia del colágeno, la molécula proteica o proteína más abundante en el organismo. Por ello, desde el blog de DosFarma arrojamos luz sobre este componente esencial para el cuerpo humano.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína producida de manera natural por el cuerpo, pero hay un punto en la vida del ser humano en la que su producción se ve reducida, lo cual sucede a partir de los treinta años. La sustancia se encuentra en los tejidos del cuerpo, especialmente en la piel y el cabello. Pero si verdaderamente existe una parte del organismo al 100% relacionada con el colágeno, son las articulaciones: la fortaleza de los cartílagos y su flexibilidad son fundamentales para gozar de una buena salud y evitar que se produzcan lesiones.

Diferencia entre el colágeno natural y el colágeno hidrolizado

Es importante saber diferenciar las dos variantes que se conocen sobre el colágeno.

  • Colágeno natural. Se trata del producido por el propio organismo, tanto del cuerpo humano como del resto de mamíferos, en cuyos sistemas supone algo más del 25 por ciento de proteínas que se hallan en ellos. En líneas generales, en los humanos, existen cuatro tipos de colágeno, que en su conjunto tienen la finalidad de aportar resistencia y flexibilidad a los cartílagos, gracias a las denominadas fibras colágenas que están presentes en nuestro pelo, huesos, piel, músculos, tendones y articulaciones.
  • Colágeno hidrolizado. Por hidrolizado hay que entender aquel colágeno convertido en un nutriente proteico soluble y enriquecido con sustancias que potencian sus efectos, que normalmente, en los suplementos alimenticios suelen ser las vitaminas C, K y A, además de magnesio y ácido hialurónico.

¿Cuáles son sus beneficios?

El colágeno cuenta con un sinfín de beneficios. A modo de resumen, se encarga de prevenir la celulitis, fortalecer las uñas y el cabello y mejorar su aspecto. También se encarga de disminuir el surgimiento de estrías, aumentar la elasticidad de la piel y prevenir las arrugas y líneas de expresión:

  1. Ayuda a mejorar la salud de los cartílagos, en aras de mantener unas articulaciones sanas, potenciando su fortaleza y flexibilidad. Asimismo, el colágeno es un lubricante natural para las articulaciones, de modo que evita que estas pierdan consistencia y se deterioren.
  2. Por otro lado, también contribuye directamente a la salud de la estructura ósea, aportándole densidad y fortaleciendo los huesos.
  3. Aporta un aspecto sano al cabello y realza la piel, pues esta sustancia está relacionada con el ritmo en que envejecen el organismo y sus tejidos, por lo que el colágeno y sus beneficios reducen el ritmo degenerativo del cuerpo.

¿Qué alimentos lo contienen?

Además de los suplementos nutricionales existentes para completar su ingesta, el colágeno se encuentra presente en un gran número de alimentos. Entre ellos se encuentran las carnes magras como el pollo, el pavo o el conejo. También el pescado azul, los huevos, el limón, la cebolla, los frutos secos, los pimientos y los tomates. La leche, queso y yogures también lo contienen, al igual que las fresas y los postres de gelatina.

A partir de cierta edad la carencia de esta proteína aumenta, por lo que es habitual recurrir a ciertos complementos alimenticios que nos aporten esa falta.

¿Cómo ayuda el colágeno hidrolizado a los deportistas?

El consumo de colágeno en personas que realizan una actividad física es controvertido, principalmente, por su absorción. De la cantidad que se toma solo llega una mínima parte al lugar donde se necesita. De hecho, lo ideal sería que se aplicase o se estimulase para una zona concreta, para la necesitada, más que a nivel general.

En el caso de los deportistas, su ingesta es especialmente importante. Se encarga de prevenir lesiones, disminuir el dolor articular o mejorar la elasticidad y movilidad de las articulaciones. También previene y alivia los síntomas derivados de osteoartritis y repara y regenera la estructura de ligamentos, tendones, articulaciones y huesos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here