El colesterol es una sustancia muy importante para el organismo. Interviene en la formación de ácidos biliares que son imprescindibles para la digestión de las grasas. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles del mismo puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Una parte importante del colesterol de nuestro organismo se produce en el hígado. El resto es aportado a través de la dieta y del colesterol presente en la bilis, parte del cual se vuelve a absorber en el intestino. Existen 2 tipos diferentes: lipoproteínas de baja densidad o LDL (conocido como el “malo”) y lipoproteínas de alta densidad o HDL (conocido como el “bueno”).

Son varias las causas que pueden elevar sus niveles.

  • La cantidad almacenada en el cuerpo y que se elimina con rapidez viene determinada por los genes.
  • Edad y sexo. Empieza a elevarse hacia los 20 años y continúa subiendo hasta los 60 o 65 años. En los hombres tiende a ser más alto antes de los 50 años que el de las mujeres con esa misma edad. Pero después de los 50 ocurre lo contrario. Los niveles de colesterol LDL en las mujeres tienden a subir con la menopausia.
  • Las grasas saturadas, los ácidos grasos “trans” y los productos de origen animal en exceso son los causantes de los altos niveles de colesterol.

¿Qué alimentos son buenos para bajar el colesterol?

La dieta juega un papel muy importante para bajar el colesterol. Llevar una dieta saludable y equilibrada, así como un ritmo de vida activo, son algunas de las claves para que los niveles de colesterol se mantengan estables.

  • Avena, salvado de avena y alimentos ricos en fibra. La avena contiene fibra soluble, que reduce las proteínas de baja densidad (LDL), y que también se encuentra en alimentos como las alubias, manzanas, peras, cebada y pasas.
  • Pescado y ácidos grasos omega-3. Se recomienda comer al menos dos raciones de pescado a la semana. Los niveles más elevados de ácidos grasos omega-3 están en: la caballa, la trucha de río, arenque, sardinas, atún blanco, salmón y fletán.
  • Nueces, almendras y otros frutos secos. Comer alrededor de un puñado al día de la mayoría de frutos secos, como almendras, avellanas, cacahuetes, algunos piñones, pistachos y nueces, podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Sólo hay que asegurarse de que no estén salteados o recubiertos de azúcar. Optar siempre por la opción natural.
  • Aceite de oliva. Además de para saltear las verduras y aliñar ensaladas también se puede tomar como sustituto de la mantequilla en el pan. El aceite de oliva es alto en calorías, así que no comas más de la cantidad recomendada.
  • Las verduras de hoja verde, como son las espinacas, reducen los niveles de colesterol, especialmente cuando la dieta es muy rica en grasa, ya que favorecen una mayor eliminación de colesterol en las heces.
  • Alimentos ricos en antocianinas. Algunas frutas, verduras y otros productos de origen vegetal contienen una alta concentración de ciertos pigmentos denominados antocianinas. Estos tienen la capacidad de disminuir los niveles de colesterol LDL entre el 16 y el 25 por ciento en individuos con hipercolesterolemia.

¿Cuánto tiempo se tarda en bajar el colesterol?

El tiempo va a depender del estado de la salud de la persona, así como de la condición física. Siempre se debe optar por un estilo de vida saludable. Puedes ayudarte de estos complementos:

  • Arkosterol Levadura Roja de Arroz 60 cápsulas. Arkopharma ha conseguido desarrollar estas cápsulas con levadura roja de arroz, se trata de una fórmula única que respetará tu organismo completamente.
  • Sandoz Bienestar Colesterol 30 Cápsulas. Es un complemento alimenticio con una composición compleja. En ella, están incluidos el Omega 3, la Coenzima Q10, la monacolina K del arroz de levadura roja que ayudan a mantener los niveles óptimos de colesterol en la sangre.
  • Primacol Plus 30 Cápsulas. Complemento alimenticio pensado para normalizar tanto los niveles de colesterol que provienen de la dieta como los que produce el propio organismo.

Entra en www.dosfarma.com y encuentra todo lo que necesitas para ayudar a tu colesterol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here