Ginkgo biloba: ¿Para qué sirve? Propiedades y usos

Son muchos los beneficios y utilidades que puede ofrecer el ginkgo biloba para el organismo, pese a que su nombre a menudo suena extraño y no sabemos realmente qué es

1
32078
ginkgo biloba para qué sirve beneficios y contraindicaciones

Es una de las especies de árbol más antiguas, por lo que el ginkgo biloba ha sido utilizado desde hace cientos de años por sus variadas propiedades medicinales. Es una de las plantas con más usos en el ámbito de la fitoterapia, por lo que conocer sus potenciales beneficios y posibles contraindicaciones se antoja especialmente atractivo.

¿Qué es el ginkgo biloba?

El ginkgo biloba es un árbol de aplicación medicinal que aparece en China hace, aproximadamente, dos milenios. A día de hoy aún se investiga si todas las propiedades que históricamente se le han asignado son reales, aunque varias de ellas sí que han sido certificadas y demostradas.

También se encuentra como bonsái, y lo cierto es que el ginkgo biloba puede comprarse en tiendas especializadas para ser cultivado y disfrutar durante 2 o 3 años de su desarrollo y crecimiento. Se trata de un árbol apreciado y respetado en el campo de la jardinería, tratándose para muchos de una planta verdaderamente prodigiosa que podrá beneficiar enormemente la salud, especialmente de las personas más mayores.

¿Para qué sirve el ginkgo biloba?

Muchos de los beneficios del ginkgo biloba han sido comprobados en el organismo humano. No obstante, conocer los componentes de sus hojas y semillas ayudará a entender mucho mejor por qué esta planta es capaz de provocar determinados efectos en el cuerpo.

Propiedades del ginkgo biloba

Cada una de las partes del ginkgo biloba puede contener propiedades distintas, provocando beneficios variados en el caso de utilizar, por ejemplo, sus hojas o sus semillas.

En el caso de las hojas, estas son poseedoras de:

  • Flavonoides. Protegen al organismo de daños producidos por agentes externos, como la polución ambiental, la radiación ultravioleta o los químicos presentes en algunos alimentos.
  • Lactonas. Las plantas con este compuesto orgánico podrían ofrecer efectos antiinflamatorios y anticancerosos, según algunas investigaciones.
  • Fitoesteroles. Estos compuestos de origen vegetal ayudan a reducir el colesterol en sangre y a controlar el nivel de glucosa en sangre.

En lo referente a las semillas:

  • Se pueden utilizar para hacer frente a las flemas en periodos de asma, tal y como se realiza desde hace siglos en la medicina tradicional china, como un poderoso remedio para las afecciones bronquiales.

Contraindicaciones del ginkgo biloba

En lo referente a sus contraindicaciones, el consumo o aplicación de ginkgo biloba no se recomienda en determinados casos:

  • Aunque es muy poco frecuente, la ingesta o consumo de esta planta puede provocar náuseas, vómitos y diarreas.
  • En el caso de los menores de edad, no existen evidencias científicas que certifiquen sus efectos beneficiosos sobre la salud de los más pequeños.
  • Lo mismo sucede en el caso de embarazadas o mujeres en periodo de lactancia. Las investigaciones aún se suceden para comprobar que su consumo es seguro en estas mujeres.

Beneficios en el organismo del ginkgo biloba

Entre los beneficios más conocidos del ginkgo biloba sobre el organismo, destacan principalmente:

Evita problemas de circulación

De las hojas del ginkgo biloba se extrae un poderoso remedio natural capaz de hacer frente a diversos trastornos circulatorios relacionados con el envejecimiento. Suelen referirse a afecciones como la trombosis o enfermedades arteriales, con el fin de mejorar el flujo sanguíneo.

Trastornos del sistema urinario

Si se padece alguna afección relacionada con la incontinencia urinaria, el ginkgo biloba se erige como un tratamiento ideal de forma completamente natural. Asimismo, también trata problemáticas como la candidiasis vaginal, que tantas molestias pueden generar en la vida cotidiana de una mujer.

Afecciones dermatológicas e inflamaciones

En cuanto a problemas relacionados con la piel e inflamaciones, se ha descubierto un mundo nuevo en torno a la medicina y los tratamientos que se pueden ofrecer gracias al ginkgo biloba. Con ellos se pueden mejorar las deficiencias en la circulación sanguínea, de forma que se pueden eliminar dolencias, pesadez y cansancio de las piernas generadas por un mal flujo de circulación. Es muy útil si se padecen varices o hemorroides, así como en la prevención de embolias y derrames cerebrales.

Concentración y memoria

Ayudará a potenciar la capacidad de concentración, así como la memoria. Incluso se puede utilizar este remedio en personas mayores que atraviesan un periodo de depresión no severo, al trabajar en las alteraciones relacionadas con el envejecimiento. También es interesante hablar de otros beneficios en contextos con pérdida de audición, esclerosis múltiple e incluso en el aumento del deseo sexual.

Ginkgo biloba en farmacias

Afortunadamente, en el mercado existe una gran variedad de productos dedicados a ofrecer los beneficiosos extractos del ginkgo biloba y que pueden encontrarse en farmacias. Es hora de conocer algunos de ellos, así como la forma en la que podemos introducir en nuestros hábitos y empezar a disfrutar de sus maravillosas propiedades.

Cápsulas

De la mano de Solgar llega Solgar Ginkgo Biloba 60 Cápsulas, un complemento alimenticio compuesto con los extractos de la planta. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea y así evitar el molesto cansancio en las piernas. Además, es apto para veganos.

Por otra parte, podemos encontrar Phytocyane Tratamiento Anti-Caída Densificante 12 ampollas que aplicaremos directamente en el cuero cabelludo y con el que se estimulará el crecimiento del cabello gracias a los extractos del ginkgo biloba.

Además, el ginkgo biloba también contiene propiedades que mejoran la capacidad de concentración. Una buena opción en este caso son los extractos de Sandoz Bienestar Memoria 30 Cápsulas, un complemento alimenticio con el que las funciones cognitivas y la memoria se verán favorecidas.

Infusiones

La prestigiosa marca de infusiones Yogi Tea presenta su opción Ginkgo 17 bolsitas, idónea para potenciar la relajación y la longevidad mental. Por su alto contenido, además, en regaliz, no se recomienda en personas hipertensas.

Cremas

Para el cuidado de la piel, es interesante la Crema Pieles Maduras Ginkgo 60ml de Mi Rebotica, una crema hidratante con ingredientes completamente naturales con la que obtener una piel tersa, lisa y suave, que elimina las marcas propias del envejecimiento.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here