Es una de las especies de árbol más antiguas, por lo que el ginkgo biloba ha sido utilizado desde hace cientos de años por sus variadas propiedades medicinales. Es una de las plantas con más usos en el ámbito de la fitoterapia, por lo que conocer sus potenciales beneficios y posibles contraindicaciones se antoja especialmente atractivo.
¿Qué es el ginkgo biloba?
El ginkgo biloba es un árbol de aplicación medicinal que aparece en China hace, aproximadamente, dos milenios. A día de hoy aún se investiga si todas las propiedades que históricamente se le han asignado son reales, aunque varias de ellas sí que han sido certificadas y demostradas. También se encuentra como bonsái, y lo cierto es que el ginkgo biloba puede comprarse en tiendas especializadas para ser cultivado y disfrutar durante 2 o 3 años de su desarrollo y crecimiento. Se trata de un árbol apreciado y respetado en el campo de la jardinería, tratándose para muchos de una planta verdaderamente prodigiosa que podrá beneficiar enormemente la salud, especialmente de las personas más mayores.¿Para qué sirve el ginkgo biloba?
Muchos de los beneficios del ginkgo biloba han sido comprobados en el organismo humano. No obstante, conocer los componentes de sus hojas y semillas ayudará a entender mucho mejor por qué esta planta es capaz de provocar determinados efectos en el cuerpo.Propiedades del ginkgo biloba
Cada una de las partes del ginkgo biloba puede contener propiedades distintas, provocando beneficios variados en el caso de utilizar, por ejemplo, sus hojas o sus semillas. En el caso de las hojas, estas son poseedoras de:- Flavonoides. Protegen al organismo de daños producidos por agentes externos, como la polución ambiental, la radiación ultravioleta o los químicos presentes en algunos alimentos.
- Lactonas. Las plantas con este compuesto orgánico podrían ofrecer efectos antiinflamatorios y anticancerosos, según algunas investigaciones.
- Fitoesteroles. Estos compuestos de origen vegetal ayudan a reducir el colesterol en sangre y a controlar el nivel de glucosa en sangre.
- Se pueden utilizar para hacer frente a las flemas en periodos de asma, tal y como se realiza desde hace siglos en la medicina tradicional china, como un poderoso remedio para las afecciones bronquiales.
Contraindicaciones del ginkgo biloba
En lo referente a sus contraindicaciones, el consumo o aplicación de ginkgo biloba no se recomienda en determinados casos:- Aunque es muy poco frecuente, la ingesta o consumo de esta planta puede provocar náuseas, vómitos y diarreas.
- En el caso de los menores de edad, no existen evidencias científicas que certifiquen sus efectos beneficiosos sobre la salud de los más pequeños.
- Lo mismo sucede en el caso de embarazadas o mujeres en periodo de lactancia. Las investigaciones aún se suceden para comprobar que su consumo es seguro en estas mujeres.