¿Qué es la Cristalmina?

Por muy pequeñas que sean las lesiones que puedan producirse en la piel, es importante desinfectarlas y ofrecerles el cuidado que se merecen. Cristalmina es el producto necesario para poner solución a todos esos contratiempos.

0
32516
La cristalmina, uno de los mejores tratamientos para curar heridas

La vida está llena de sorpresas y, por desgracia, a veces, de heridas. En ocasiones, se sufren pequeños contratiempos durante el día a día que, por suerte, suelen acabar en cortes superficiales o leves quemaduras. Por lo general, todos estos accidentes suelen quedar en un pequeño susto, pero debe recordarse que, por muy inofensivas que parezcan, todas las heridas merecen atención y cuidados específicos, sobre todo para evitar posibles infecciones o empeoramientos futuros. Es entonces cuando productos como la Cristalmina marcan la diferencia en el cuidado de este tipo de heridas leves.

¿Qué es la Cristalmina?

La Cristalmina es un medicamento de uso externo y aplicación cutánea que se utiliza para la curación de las heridas. Este fármaco contiene clorhexidina como principio activo y, gracias a sus propiedades, funciona como un perfecto desinfectante y antiséptico. Se usa tanto para esterilizar los instrumentos quirúrgicos antes de la cirugía como para limpiar las heridas sobre la misma piel. Actúa de forma rápida y durante varias horas combatiendo el crecimiento, la reproducción y la acumulación de gérmenes, virus y bacterias en las zonas afectadas.

La clorhexidina, su principal componente

La clorhexidina es un componente presente en muchos productos, que se venden tanto en farmacias como en distintos establecimientos no sanitarios indicados para el tratamiento de las heridas.

Es importante conocer la concentración de este principio activo en sus diferentes presentaciones. Para uso tópico, debe tenerse en cuenta que las concentraciones predominantes son inferiores al 1 por ciento, las cuales son consideradas productos de uso cosmético e higiene, y no se recomienda su uso en mucosas y pie.

La clorhexidina al 1 por ciento ya es considerada un medicamento, por lo que estos productos son de venta exclusiva en farmacias, y estarían indicados para tratar las siguientes infecciones de heridas y quemaduras:

  • Tatuajes.
  • Piercings.
  • Quemaduras superficiales.
  • Marcas de acné.
  • Mordeduras de mascota.
  • Cortes leves.
  • Curación de los ombligos de los recién nacidos.

Al 2 por ciento y al 5 por ciento son productos sanitarios no aptos para heridas, ya que ambos se emplean como soluciones antisépticas para piel sana. En el caso del 5 por ciento o un porcentaje superior, se usan como desinfectante de material de laboratorio y quirúrgico o como líquido desinfectante de manos.

Cristalmina: uso recomendado para toda la familia

Por muy insignificantes o inocentes que puedan parecer muchas heridas, lo ideal es cuidarlas todas para evitar infecciones en la medida de lo posible. Es necesario que las lesiones cutáneas permanezcan perfectamente limpias y secas antes de proceder a aplicar cualquier producto de desinfección como cristalmina.

Gracias a su composición, Cristalmina es un antiséptico dermatológico seguro y eficaz inocuo, que no pica, no mancha y está indicado para múltiples usos cutáneos. Casi cualquier herida puede tratarse y desinfectarse con este antiséptico, y es un producto indicado para toda la familia.

Además de presentar una baja o nula toxicidad para la piel y tiene acción fungistática, ofrece hasta 6 horas de protección. Los adultos también pueden utilizarlo cuando se produzcan heridas, rozaduras, quemaduras, grietas o ampollas de extensión media y escasa profundidad.

Cristalmina en spray: el formato más conocido

Cristalmina se presenta en diferentes formatos que incluyen varias cantidades de producto y distintos métodos de aplicación. Por ejemplo, su versión más comercializada es Cristalmina Spray, una solución antiséptica que se presenta en un formato spray para una aplicación mucho más sencilla, precisa e higiénica.

Para los casos de perforaciones en la piel, como es el caso de los piercings, la presentación de este producto es muy útil, ya que ayudará a prevenir infecciones al no existir contacto directo de la herida con las manos al aplicar el producto. También contribuirá a regenerar la piel con más facilidad, acelerando el proceso natural de cicatrización y contribuyendo a la desaparición de las marcas.

Este formato concreto es también muy práctico para curar la herida que deja la caída del cordón umbilical, ya que la cristalmina es el único producto indicado para la desinfección del ombligo de los recién nacidos. Se presenta en envases de 10 ml a 25 ml, por lo que su tamaño es perfecto para viajes.

Otras presentaciones del producto

Para las quemaduras de primer grado, conviene utilizar Cristalmina Film en forma de gel o ungüento, ya que no solo evitará la infección de la piel que ha perdido su capa, sino que ayudará a hidratar la zona afectada, reduciendo así el enrojecimiento, la inflamación y el dolor. Para otro tipo de heridas, grietas o rozaduras, también está disponible Cristalmina de gotero con aplicador plano para desinfectar con un solo gesto.

No debe olvidarse que la Cristalmina es un medicamento, por lo que debe utilizarse siempre bajo prescripción y supervisión médica. Debe leerse detenidamente la composición de este fármaco para evitar posibles reacciones alérgicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here