¿Qué es la otitis?

Se conoce como otitis a la inflamación que se puede originar en el oído interno, medio y externo. Cualquier persona puede sufrir de esta enfermedad, sin embargo es más común en niños que adultos.  De hecho, alrededor del 70 por ciento de los infantes sufren de otitis en algún momento de su vida.

Quienes padecen de otitis pueden presentar dolor de oído, fiebre, dolor de cabeza y vértigo.  A pesar de que esta enfermedad puede tratarse fácilmente hay quienes presentan diversas complicaciones como resistencia bacteriana al tratamiento, perdida de la audición e incluso parálisis facial, aunque cabe señalar que es poco frecuente.

Existen tres tipos de otitis: externa, media e interna. Cada una de ellas presenta variaciones en los síntomas e intensidad. ¡Conoce más sobre cada una de ellas!

Otitis Externa

Esta inflamación se produce cuando el oído entra en contacto con el agua de una piscina o del mar. También puede ocasionarse cuando hay una herida o una alergia. En cualquiera de estos casos los hongos y bacterias consiguen un entorno ideal para desarrollarse. Por lo general, esta afección puede ocasionar un intenso dolor, picor y una supura que se junta con la cera y obstaculiza la audición. Este tipo de otitis es muy común en personas que están en contacto frecuente con el agua.

Otitis Media

Este tipo de otitis se puede producir por una infección respiratoria, un catarro o incluso una infección. Es la más común de todos los tipos y aunque se puede solucionar fácilmente, también puede llegar a complicarse produciendo pérdida del audio y problemas de lenguaje.

Esta afección se subdivide en dos tipos: otitis serosa y otitis media supurativa. La primera se caracteriza por presentar un líquido acuoso, mientras la segunda tiene un fluido más purulento. Así mismo se puede originar diferentes fases: aguda, subaguda y crónica. Estas son sus diferencias:

  • Aguda: Es posible que tengas tos y dolor de oídos, además hay supuración de líquido.
  • Subaguda: Se caracteriza por la aparición de líquido en el oído externo.
  • Crónica: Las molestias se prolongan por más de tres meses.

Otitis interna

Esta inflamación también llamada Laberintitis se ubica en laberinto del oído y en el nervio vestibular, por lo que puede afectar el equilibrio y la capacidad de ubicarnos espacialmente. Es muy común que produzca vértigos, mareos, nauseas, pérdida temporal de la audición o zumbido unilaterales. Aunque se desconoce cómo se origina la versión más aceptable señala que se debe a una complicación de la otitis media.

En el caso de los niños, se puede originar a causa de la presencia de partículas extrañas o por la acumulación de líquido en esta parte del oído. Por lo general, desaparece a medida que los pequeños crecen.

Tratamientos

Cuando se comienzan a presentar cualquiera de los síntomas descritos anteriormente, es necesario acudir a un otorrino, este especialista hará las pruebas pertinentes y proporcionará un tratamiento que incluirá antibióticos, descongestionante o antiinflamatorio. Mientras más leve sea la infección más rápido será el proceso de curación, además el doctor recomendará incluir ciertos hábitos para mejorar el cuidado que se le proporciona a los oídos. Por ejemplo, secar las orejas después del baño y no limpiar los oídos frecuentemente.

Una vez inicies el tratamiento podrás comenzar a sentir alivio dentro de las primeras 48 horas. En caso de que la otitis sea recurrente te recomendamos conversar con el especialista sobre posibles fuentes de infección.Quies Doculyse Spray 30ml.

El cuidado de los oídos es sumamente importante y delicado, por eso te recomendamos usar productos de alta calidad sanitaria tal como Quies Doculyse Spray 30 ml su composición te permite eliminar el exceso de cerumen y evitar los tapones. Para aliviar el dolor producido por los tapones y a su vez favorecer su expulsión de una forma natural y segura, puedes usar Otibon Spray Ótico 15ml.

 

Tapones Oído Noton Silicona 2uds

En el caso de que quieras evitar que el agua entre en tus oídos y pueda provocar estragos, debes usar los Tapones Oído Noton Silicona 2uds, así podrás disfrutar de la piscina o el mar sin problemas.

Elebiotic Sabor Neutro 30 Sobres

Como comentamos al principio de este artículo los más pequeños son más propensos a sufrir de otitis, por eso es importante que refuerces su sistema inmunológico con complementos alimenticios tales como Orthomol Junior C Plus 7 Sobres, este producto contiene zinc, selenio, yodo, calcio, vitamina D y C. También puedes comprar Elebiotic Sabor Neutro 30 Sobres, el cual le aportará a tu pequeño hasta 23 nutrientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here