¿Qué es Oscillococcinum?

Oscillococcinum es un medicamento homeopático, del laboratorio Boiron, que contiene un principio activo para preparar al cuerpo contra las afecciones propias del cambio de estación

2
28718
oscillococcinum que es y como tomar

Los medicamentos homeopáticos basan su composición en el agente que provoca la dolencia o afección. El objetivo: imitar esta sustancia para administrarla al cuerpo en una solución lo bastante diluida, para así no enfermarlo y dotarlo de las defensas necesarias. Por ello, se convierten en una opción más personalizada para el paciente. Un ejemplo claro: Oscillococcinum, un tratamiento idóneo para los síntomas del resfriado y la gripe.

¿Qué es Oscillococcinum?

Este medicamento homeopático está indicado para prevenir la contracción de la gripe y el resfriado común, así como para aliviar los síntomas derivados de estas dos afecciones respiratorias. Ambas producen dolores musculares, escalofríos, fatiga y dolor de cabeza. Oscillococcinum se utiliza tanto para el tratamiento sintomático, como de manera preventiva durante el periodo de exposición a la enfermedad.

Se presenta en monodosis de glóbulos dentro de una caja que puede contener seis o treinta. Estos contienen una disolución de un ingrediente activo que se conforma de un preparado de hígado y corazón de pato, denominado Anas Barbariae, una bacteria que, al entrar en el cuerpo, lo prepara para soportar o combatir dolores propios del resfriado y de la gripe, así como otros síntomas tales como la tos.

¿Por qué y cómo tomar Oscillococcinum?

La toma de Oscillococcinum es útil para reducir la duración de la gripe, disminuir la frecuencia e intensidad de los cuadros que la acompañan, como la bronquitis o la otitis, y aliviar el cuerpo temporalmente. Cada una de sus dosis corresponde a una toma, y se absorbe mediante la vía sublingual, vaciando el contenido debajo de la lengua y dejando que se diluya totalmente.

La toma de Oscillococcinum puede llevarse a cabo de tres maneras, según la intención de intervención sobre los síntomas que quiera llevar a cabo el paciente.

  • La primera opción es tomarlo durante el periodo de exposición gripal siguiendo una posología de una monodosis a la semana para preparar al cuerpo para luchar contra los virus que la provocan.
  • La segunda opción es tomarla al inicio del estado gripal, siguiendo una posología de una monodosis nada más aparezcan los primeros síntomas, repartiendo la toma cada seis horas, entre dos y tres veces.
  • La tercera opción es tomarlo antes de contraer un estado gripal declarado, repartiendo una toma por la mañana y otra por la noche durante tres días. Esta se puede llevar a cabo por la mayoría de las personas, menos por intolerantes a la lactosa o que tienen problemas con la sacarosa.

¿Cómo prevenir el resfriado y la gripe?

Es tan importante la toma de un remedio preventivo como Oscillococcinum, en caso de que sea habitual la contracción de alguna de estas afecciones de las vías respiratorias, como seguir una serie de consejos muy comunes que contribuyen a prevenir y a aliviar sus síntomas.

Entre los consejos de higiene y pautas para el día a día se encuentran, en primer lugar, taparse la boca y nariz al estornudar; lavar las manos con agua y jabón cada vez que puedan haber quedado contaminadas; usar pañuelos desechables; y utilizar un suero fisiológico o agua de mar para eliminar la congestión.

En segundo lugar, se debe evitar el contacto con las personas afectadas durante los primeros días del proceso, no fumar y proteger el cuerpo del frío y de los cambios de temperatura.

Y, por último, es esencial beber líquido en abundancia y mantener una alimentación sana y equilibrada con frutas y verduras, que proporcionan un aporte vitamínico y contribuyen a fluidificar las secreciones respiratorias, así como descansar las horas necesarias.

Esto se puede complementar con la toma de infusiones que mejoren la capacidad de las defensas y tomar tanto un medicamento preventivo como Oscillococcinum, así como otros que se precisen ante síntomas puntuales como el dolor de garganta o los dolores corporales, entre otros.

2 Comentarios

  1. ¿Alguien «Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada Miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (colegiado Nº 2782)»
    considera esto un «medicamento», así, con todas sus letras?

    Indicas que «Por ello, se convierten en una opción más personalizada para el paciente.
    La toma de este medicamento homeopático es útil para reducir la duración de la gripe, disminuir la frecuencia e intensidad de los cuadros que la acompañan como la gripe, la bronquitis o la otitis y aliviar al cuerpo temporalmente. »

    ¿EN SERIO?
    ya sabemos todos que la homeopatía os da MUCHOS ingresos a las farmacias, pero… de ahí a que es un medicamento, y que cura algo… sin comentarios.

    La homeopatía está científicamente demostrado que es un placebo. Un licenciado en farmacia debiera saberlo, y no ofertar/publicitar estos productos como «curativos».

  2. mi madre tomó homeopatía con excelentes resultados sin saber qué tomaba, y mi perro también pudo beneficiarse con ella en alguna ocasión. ¿qué saben ellos de placebo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here