La acidez estomacal es aquella sensación de quemazón que sentimos en la boca del estómago y que sube hacia el pecho y garganta después de haber realizado una comida copiosa, una bebida abundante a base de bebidas gaseosas, o por el simple hecho de ser propenso a padecer tal problema. El ardor de estómago también presenta una sensación agria en la boca muy desagradable. Este problema es muy frecuente, pero si en lugar de darse de vez en cuando se produce más de dos veces a la semana, el problema puede ser más grave de lo que parece  y se debería  consultar al médico para que este recete la medicación adecuada.

Las comidas copiosas, las bebidas alcohólicas o con mucho gas favorecen de forma negativa la acidez estomacal. También algunos alimentos específicos como por ejemplo el picante, el vinagre, los fritos, los alimentos que contienen mucha grasa o el café favorecen el ardor de estómago. Cabe destacar también que hay algunas personas que son más propensas a padecer ardor de estómago como son los sujetos que fuman,  tienen obesidad o las embarazadas.

La acidez suele surgir tras haber ingerido algunos alimentos de los mencionados anteriormente, por lo que vamos a aconsejaos algunos remedios para el ardor de estómago. Serecomienda no tumbarse justo después de haber comido ya que ese gesto favorece una digestión no adecuada. Se aconseja no comer justo antes de acostarse, así como esperar a realizar esta acción pasadas unas horas o hacer ejercicio antes de descansar.

Hay medicamentos sin receta médica que alivian los síntomas de la acidez estomacal. Vamos a hablar de algunos de ellos que están indicados para tratar el ardor de estómago. Almax está compuesto por Almagato, sustancia capaz de neutralizar el ácido del estómago. Los síntomas se alivian inmediatamente ya que en 1 minuto actúa y proporciona sensación de calma durante 1 hora. Almax se puede comprar en formato jarabe, pastillas masticables y sobres. De la misma gama se encuentra Almax Forte de 1,5 gramos que se presenta en paquetes o bien de 12 sobres o de 24. Este medicamento está indicado para adultos y mayores de 12 años, un sobre 3 veces al día media hora después de las comidas. Tanto Almax Forte como Almax no están indicados para mujeres embarazadas o en lactancia ya que Almax es un medicamento y ante todo hay que seguir las indicaciones de los profesionales.

Por otro lado la sal de frutas también está indicada para el ardor, la acidez y la pesadez estomacal. Se recomienda tomar 1 ó 2 cucharaditas de 5g a 10g disueltas en agua y repitiéndolas cada ocho horas. Si el ardor persiste lo mejor es consultar con el médico de cabecera. De igual forma se puede tratar el exceso de ácido con el medicamente Gaviscón  que actúa como protector estomacalevitando que los ácidos suban al esófago y además combate esa sensación de ardor.  También podemos encontrar la marca Eno para eliminar el ácido de estómago que está compuesto por sales de frutas de sabores como el limón o naranja.Siguiendo con nuestras recomendaciones, Agiolax como medicamento se presenta en granulado por lo que es muy fácil de tomar. Todos ellos facilitan la digestión evitando así esa sensación de acidez tan molesta.