La obsesión del Doctor House, que seguro que aunque no seáis muy seriéfilos os suena el nombre de ese médico mala leche que tomaba vicodina, llevaba bastón y era puro talento en el campo de los diagnósticos médicos, se ha convertido actualmente en una de las enfermedades más populares en el panorama de la salud. La primera vez que se habló de lupus, muchos espectadores creyeron que no era más que una invención de los guionistas. Así que desde luego, si para algo sirvió la serie fue para dar visibilidad a una patología hasta entonces poco conocida entre la sociedad. Capítulo tras capítulo, sin embargo, pasó a ser la broma más recurrente de la trama con la frase que House repetía a sus compañeros cada vez que proponían dicho diagnóstico: “no es lupus, nunca es lupus”. Y lo cierto es que siempre llevaba razón.
Aunque bueno, en realidad sí que lo fue un par de veces, porque a pesar de que no lo parezca, el lupus es una enfermedad bastante frecuente. Sin ánimo de perdernos mucho en los detalles estadísticos, se cree que el 1% de la población en España, unas 40.000 personas, pueden padecer lupus, de las cuales el 90% son mujeres de entre 20 y 40 años. De hecho, personalidades como Selena Gómez, Lady Gaga, Nick Cannon o Michael Jackson padecen o han padecido esta enfermedad. Llegados a este punto surgen muchas preguntas como qué es el lupus, qué síntomas presenta, si es contagioso o si es o no verdaderamente peligroso. El problema del lupus es que es tan curioso como desconocido incluso para los propios profesionales. Rara vez se presenta de igual forma y con los mismos síntomas en dos personas, por lo que se convierte en un problema difícil de diagnosticar. En términos generales, el lupus es una enfermedad que posee tres características básicas:
– Es una enfermedad autoinmune, lo que quiere decir que algo va mal en el sistema inmunológico. Este es la parte de nuestro cuerpo encargada de producir anticuerpos que luchan contra los virus, las bacterias y los gérmenes, pero cuando este no es capaz de diferenciar entre los invasores externos y los tejidos sanos, produce anticuerpos que atacan indistintamente a cualquier parte del cuerpo.
– Es de tipo crónica, lo que significa que los signos, síntomas y señales pueden convivir con el paciente durante muchos años debido a que no tienen cura conocida.
– Aunque tiene un nombre que asusta a simple vista, de esos típicos que contagia un mosquito concreto del Congo o que se puede coger por culpa de alguna relación sexual sin la protección adecuada, lo cierto es que, pese a que poco se sabe de qué lo causa, sí que existen evidencias genéticas u hormonales que influyen en su desarrollo.
Ahora bien, para hablar de sus tipos o los síntomas del lupus hay que prestar, de nuevo, atención a la primera de sus características: su condición autoinmune. Este aspecto la convierte en una enfermedad tan aleatoria como impredecible, pudiendo dañar desde las articulaciones hasta la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro. Aun así, dependiendo a qué células o grupo de células ataque se puede distinguir entre lupus eritematoso sistémico, que es el más común, que puede ser más grave o más leve y puede afectar a muchas partes del cuerpo; el inducido por ciertos medicamentos y que desaparece cuando se elimina el tratamiento; o el discoide, que provoca una erupción en la piel que no desaparece.
Cuando el lupus es de tipo cutáneo puede causar erupciones o lesiones en la piel que empeoran con la exposición al sol. De hecho, muchos pacientes de lupus acaban por desarrollar hipersensibilidad solar como consecuencia de su exposición desprotegida, por lo que es importantísimo evitar la radiación de los rayos ultravioleta y utilizar siempre cremas protectoras con un alto factor SPF. La lesión más conocida en los pacientes que desarrollan esta fotosensibilidad se caracteriza por el enrojecimiento o la erupción de la piel en la cara, mejillas y nariz conocido como eritema en alas de mariposa que aparece en el 80% de los pacientes. Para evitar estos síntomas marcas como Protextrem o Isdin han desarrollado productos de máxima calidad y protección.