¿Qué son las hemorroides y cuántos tipos hay?

Las hemorroides son un trastorno que afecta al 75 % por ciento de la población adulta en algún momento u otro de su vida. Los especialistas las definen como una inflamación o dilatación de las venas que se encuentran dentro de la submucosa del recto y del ano. Dependiendo de su posición pueden ser internas o externas y si producen hemorragia, se denominan hemorroides sangrantes. Su prevención es muy importante.

¿Por qué sangran las hemorroides?

Por regla general, las hemorroides no suelen manifestar ningún síntoma y suelen desaparecer cuando se ataja el motivo que las origina. Sin embargo, cuando existe un exceso de presión sobre las venas y tejidos de la zona pélvica y rectal, estos se inflaman y el esfuerzo al defecar, o bien el roce de las heces, hacen que se abran y sangren. Algunas causas de ese exceso de presión podrían ser:

  • Embarazo avanzado, cuando el peso del feto ejerce presión sobre la zona pélvica.
  • Estreñimiento crónico y diarrea.
  • Levantamiento de objetos pesados.
  • Vida sedentaria.
  • Cirrosis hepática.
  • Envejecimiento y debilitación de los tejidos.
  • Factores hereditarios.

La inflamación de las hemorroides externas se manifiesta con un bulto cercano al orificio anal que provoca picor y dolor al realizar la limpieza tras la deposición. Es entonces cuando se presentan o se pueden presentan las hemorroides externas con sangre.

El sangrado de las hemorroides internas, cuando hay sangre en el papel después de defecar, es la manifestación más clara de una inflamación. También lo son la protusión o salida al exterior de la hemorroide.

¿Qué hacer cuando las hemorroides sangran?

Como hemos dicho anteriormente, las hemorroides son un trastorno muy habitual entre la población adulta. Por tanto, no debemos alarmarnos si acabamos sufriendo los molestos síntomas de esta dolencia, a pesar de haber seguido todas las recomendaciones.

Si el sangrado tras las deposiciones se ha convertido en algo habitual, es importante que sepas qué hacer para evitar que las hemorroides se compliquen y pasen a hacerse crónicas.

  • Hoy día existen muchos fármacos, medicamentos herbarios y remedios naturales cuyo uso alivia de manera significativa las molestias asociadas a las hemorroides.
  • En cuestión de fármacos y medicamentos herbarios, las pomadas a base de lidocaína, por ejemplo, resultan muy efectivas para calmar el dolor rectal y anal que produce la higiene tras cada deposición. Por su parte, las cápsulas de hamamelis de Arkopharma son una opción perfecta para reducir la inflamación y calmar el picor tan característico de este trastorno.
  • La medicina natural también ofrece soluciones higiénicas e hidratantes para tratar con cuidado las zonas afectadas por las hemorroides. Los jabones de ozono, las toallitas higiénicas a base de castaño de indias o el gel de aloe vera de Corpore Sano son alternativas naturales para limpiar sin irritar y para aliviar el escozor de la zona.

Además de estos tratamientos, los baños de asiento con agua fría o templada o la aplicación de hielo son remedios caseros que siempre sacan de un apuro cuando no se tiene nada más a mano. Su uso en combinación con los tratamientos descritos mejorarán significativamente los síntomas asociados a las molestas y dolorosas hemorroides.

Recuerda siempre acudir a tu médico o especialista al observar los primeros  síntomas y sigue al pie de la letra sus recomendaciones.

¿Cómo evitar las hemorroides?

Si no existe un componente hereditario significativo, es posible evitar la aparición de las hemorroides, pero para ello hay que estar dispuesto a introducir cambios en nuestra rutina, como por ejemplo aumentar la actividad física, evitar pasar demasiado tiempo en la misma postura, beber mucho líquido e incluir la fruta, la verdura y la fibra como parte fundamental de nuestra alimentación.

El blog de DosFarma cuenta con mucha información sobre este trastorno. Si las hemorroides te preocupan y quieres saber más sobre este tema, no dudes en leer cualquiera de nuestros artículos al respecto.

Comments are closed.