¿Qué son las hemorroides y cuántos tipos hay?

Las hemorroides son un trastorno que afecta al 75 % por ciento de la población adulta en algún momento u otro de su vida. Los especialistas las definen como una inflamación o dilatación de las venas que se encuentran dentro de la submucosa del recto y del ano. Dependiendo de su posición pueden ser internas o externas y si producen hemorragia, se denominan hemorroides sangrantes. Su prevención es muy importante.

¿Por qué sangran las hemorroides?

Por regla general, las hemorroides no suelen manifestar ningún síntoma y suelen desaparecer cuando se ataja el motivo que las origina. Sin embargo, cuando existe un exceso de presión sobre las venas y tejidos de la zona pélvica y rectal, estos se inflaman y el esfuerzo al defecar, o bien el roce de las heces, hacen que se abran y sangren. Algunas causas de ese exceso de presión podrían ser:

  • Embarazo avanzado, cuando el peso del feto ejerce presión sobre la zona pélvica.
  • Estreñimiento crónico y diarrea.
  • Levantamiento de objetos pesados.
  • Vida sedentaria.
  • Cirrosis hepática.
  • Envejecimiento y debilitación de los tejidos.
  • Factores hereditarios.

La inflamación de las hemorroides externas se manifiesta con un bulto cercano al orificio anal que provoca picor y dolor al realizar la limpieza tras la deposición.

En el caso de las hemorroides internas, la manifestación más clara es el sangrado en el papel después de defecar, así como la protusión, o salida al exterior, de la hemorroide.

¿Qué hacer cuando las hemorroides sangran?

Como hemos dicho anteriormente, las hemorroides son un trastorno muy habitual entre la población adulta. Por tanto, no debemos alarmarnos si acabamos sufriendo los molestos síntomas de esta dolencia, a pesar de haber seguido todas las recomendaciones.

Si el sangrado tras las deposiciones se ha convertido en algo habitual, es importante que sepas qué hacer para evitar que las hemorroides se compliquen y pasen a hacerse crónicas.

  • Hoy día existen muchos fármacos, medicamentos herbarios y remedios naturales cuyo uso alivia de manera significativa las molestias asociadas a las hemorroides.
  • En cuestión de fármacos y medicamentos herbarios, las pomadas a base de lidocaína, por ejemplo, resultan muy efectivas para calmar el dolor rectal y anal que produce la higiene tras cada deposición. Por su parte, las cápsulas de hamamelis de Arkopharma son una opción perfecta para reducir la inflamación y calmar el picor tan característico de este trastorno.
  • La medicina natural también ofrece soluciones higiénicas e hidratantes para tratar con cuidado las zonas afectadas por las hemorroides. Los jabones de ozono, las toallitas higiénicas a base de castaño de indias o el gel de aloe vera de Corpore Sano son alternativas naturales para limpiar sin irritar y para aliviar el escozor de la zona.

Además de estos tratamientos, los baños de asiento con agua fría o templada o la aplicación de hielo son remedios caseros que siempre sacan de un apuro cuando no se tiene nada más a mano. Su uso en combinación con los tratamientos descritos mejorarán significativamente los síntomas asociados a las molestas y dolorosas hemorroides.

Recuerda siempre acudir a tu médico o especialista al observar los primeros  síntomas y sigue al pie de la letra sus recomendaciones.

¿Cómo evitar las hemorroides?

Si no existe un componente hereditario significativo, es posible evitar la aparición de las hemorroides, pero para ello hay que estar dispuesto a introducir cambios en nuestra rutina, como por ejemplo aumentar la actividad física, evitar pasar demasiado tiempo en la misma postura, beber mucho líquido e incluir la fruta, la verdura y la fibra como parte fundamental de nuestra alimentación.

El blog de DosFarma cuenta con mucha información sobre este trastorno. Si las hemorroides te preocupan y quieres saber más sobre este tema, no dudes en leer cualquiera de nuestros artículos al respecto.

29 Comentarios

  1. Hola me llamo miguel y tengo 38 años recientemente me a salido una hemorroide interna que a salido fuera y en uno de los labados en el bidet habia sangre estoy preocupado y asustado y no se como me lo debo de tomar, aun no e ido al medico por que con esto de elcoronavirus no se si es muy recomendable ir a un sitio lleno de enfermos espero que me digais algo lo antes posible

  2. Quedare tranquilo usa agua dr hielio yo estoy igual ponte los supositorios de ssbila si tienes de la penca hace unos tiras fina y ponl a a cogelat y usalas y no dejes de ponertr agua bien fria

  3. Hola, hace unos cinco días, que al momento de ir al baño, me sale sangre. La misma es roja, y gotea varias veces mientras depongo. También, siento la sensación de ir al baño, y no puedo ir, y cuando me siento, goteo algunas gotas de sangre. Que debo hacer

    • Buenas Rafael. Ante la presencia del sangrado en el baño, es aconsejable que acudas al médico especialista, para determinar su origen y los pasos a seguir para poner solución. Esperamos que todo vaya bien.
      Un saludo.

  4. Yo hace unos 25 años que tengo hemorroides hace 15 años pedí cita para quitarme las pero por alguna razón que desconozco no me llamaron y lo dejé pasar durante un largo periodo de tiempo no me molestaban ni sentía dolor ni sangrado cuando defecaba hoy 27 de marzo sentí el típico dolor molestoso y sabia que me iban a salir otra vez en cuanto fuese al baño y así asido pero nunca me habían sangrado y hoy e experimentado mi primer sangrado no es que esté asustado por ello pero si sorprendido

    • Buenas Jorge.
      Ante tal situación, la mejor recomendación es que acudas cuanto antes a tu especialista médico. Él, sin duda, te pautará los mejores consejos a seguir y la causa del sangrado. Esteramos que todo vaya correctamente.
      Un saludo.

  5. Jorge, yo fui operada de hemorroides y con los años me volvieron a salir. Como ya comentaron la sabila o aloe vera (es lo mismo) si la colocas un ratito en la heladera y después te la colocas te desinflama. Yo tiro sangre igual que vos cuando paso alguna situación que me provoca mucha angustia. Después no vuelvo a sangrar. También mi gastroenterólogo me indicó una pomada excelente que se llama Proctyl. Pero decime termino. Hasta que compre usaré aloe. Pero debo mantenerme tranquila. Lo que me hizo excelente fue la actividad física. Pero tuve un accidente y por meses no puedo ir. Dios te bendiga y ojalá te sirva mi experiencia. Atte

    • Buenas Sergio, es primordial que acudas a tu médico cuanto antes, para descubrir el origen de ese coágulo y dolencia. Esperamos que vaya todo bien.
      Un saludo.

      • Hola. Yo también hace muchos años sufro de hemorroides sangrante. En este momento de la pandemia del Coronavirus estarán los profesionales atendiendo tema hemorroides ?… Creo que es muy difícil. Salvo que sea alguien muy conocido. Digo

        • Estimado Ricardo, el personal sanitario sigue activo para atender cualquier problema de salud. Si la situación no mejora, lo más recomendable es que acudas a tu especialista médico.

          Esperamos que todo vaya bien.

          Un cordial saludo.

  6. Hola buenas hace una semana se me salieron las hemorroides, y siempre suelen durar meses tres o cuatro días pero ahora además de haber pasado 7 llevo tres días sangrando, es un sangrado que lleno asta las ropa y si estoy sentada también se Mancha, de vez en cuando me da pinchonazos, y estoy tomando ibuprofeno y paracetamol es normal?

    • Estimada Rosa, por lo que nos comentas, lo más recomendable es que acudas a tu especialista médico, a la mayor brevedad posible.

      Esperamos que todo vaya correctamente.

      Un cordial saludo.

  7. Yo tengo hemorroides hace ya 9 años siempre me molestaban por hay una oh dos semanas pero ya llevo un mes sangrando y con mucho dolor fuy al medico y como estamos en la pandemia del virus no me atendieron me gustaría que por favor me dieran un remedio como detener ese sangrado y dolor ya he hecho muchos remedios caseros y utilizado las cremas pero nada me funciona gracias por su ayuda

  8. Hola buenos días. Tengo hemorroides externas desde cerca de tres semanas. Desde hace tres días he notado al limpiarme con toallitas un leve sangrado, y cuando pongo la toallita sobre la almorrana se quedan marcados dos o tres puntos finos de sangre. Tras ir ayer al baño, al limpiarme la toallita sale mucho mas llena de sangre, y si la ponto encima de la almorrana pues sigue saliendo la marca de los tres puntos finos de sangre. Es la segunda vez que sufro hemorroides, pero la primera quiero recordar que fue mas leve. Ando un poco preocupado por el tema del sangrado. Decirle que la hemorroide no me molesta, únicamente es el tema del sangrado. Quisiera saber si es normal que sangre, ya que en estos tiempos que estamos pasando ni me planteo ir al hospital. Gracias de antemano.

  9. Hola
    Buenas tardes me llamo Luis hace una semana me empezaron a doler las hemorroides y a sangrar ,me recomendaron el medicamento nikzon ,alguien sabe si funciona

    • Buenas Xavier, por lo que nos comentas lo más oportuno es que acudas cuanto antes a tu especialista médico, para que te pueda recomendar la mejor solución o tratamiento a seguir.

      Esperamos que todo vaya bien.

      Un cordial saludo-

  10. Yo he padecido de las hemorroides desde hace 20 años a causa de estreñimiento desde niña pero con mi segundo embarazo se empezó a salir una al exterior, hace como 12 años tenía sangrado en ocasiones al defecar pero no sabía que tenía internas. El médico me recomendó tomar Nikzon y la crema a base de lidocaina acompañado de una alimentación sana eso me ayudó pero por temporadas recaiga porque me cuesta dejar las arinas

  11. Hola a todos, a mi tres veces me ha pasado que fui al baño a hacer de vientre y después al final, salió sangre muy limpia y brillante y una especie de coagulo de sangre, no se si será una almorrana, le ha pasado eso a alguien? No estoy estreñida ni tengo diarrea, heces color ocre, Y me ha pasado otras dos veces mas, también tengo miedo de ir al médico en este estado de alarma y con el coronavirus. Alguien le ha pasado y sabe si son hemorroides que salen fuera o no?
    Muchísimas gracias.

  12. Mi mamá tiene hemorroide y hace un rato empezó a sangrar mucho,como una hemorragia…ella es operada de un tumor maligno encapsulado y tiene una sotura mecánico…es normal eso?

    • Estimada Gloria, por lo que nos comentas, te recomendamos que tu madre acuda al especialista médico, para que revise su situación y os recomiende la mejor solución y pasos a seguir.

      Esperamos que todo vaya bien Gloria.

      Un cordial saludo.

  13. Hola. Tengo 39 años y tengo hemorroides desde los 20. Son internas comunmente, pero al defecar salen hacia afuera. Ni bien termino, me siento en la tapa dura del inodoro y en 30 seg se vuelven a ingresar. Luego no tengo ningún drama, ni molestia hasta la próxima vez que tenga que defecar. En el 100% de las veces que voy al baño, salen y siempre aplico el mismo método para reingresarlas. Suele doler, pero no mucho, es mas una molestia que un dolor. A veces sangran un poquito.
    Hace 7 u 8 años fui a una consulta, me pidieron una colonoscopia a la cual no asistí. Sinceramente le temo a la cirugía de hemorroides y creo que debería terminar en eso.
    Mi pregunta es, en el caso de continuar como hasta ahora (con mi método de reingreso post baño), hay riesgo de agravarse y poner en riesgo la vida? Alguna hemorragia no controlable o algún efecto como tumor o algo parecido? Desde ya gracias por la respuesta.

    • Buenos días Lautaro, es imprescindible que realices la prueba que nos indicas y que acudas al especialista médico cuanto antes, ya que desconocemos el origen de tal hemorroide.

      Esperamos que todo bien

      Un cordial saludo

  14. Hola. Ya me han ligado las hemorroides hace un par de años
    Atrás. Llevo 3 días sangrando de manera de tener que correr 2 veces la
    Cadena para que limpie la
    Sangre. No siento dolor. Pero me
    Preocupa que al limpiarme la sangre viene acompañada de coágulos. No hay médicos disponibles por la
    Pandemia. Cómo
    Puedo gestionar la
    Alimentación mientras esto pase?

    • Buenos días.

      El sangrado puede ir asociado a diversas patologías, es aconsejable acuda a un médico cuanto antes y si no es posible físicamente, que sea consulta telefónica, para indagar en su historia clínica, y encontrar solución y tratamiento. Sería aconsejable evitar alimentos con Vitamina K, como verduras y hortalizas, e intentar incluir alimentos ricos en fibras para hacer las heces más blandas. Insistimos, tiene que acudir a un médico.

      Un saludo

  15. HOLA BUENAS TENGO 21 AÑOS ESTUVE 5 DIAS SANGRANDO POR EL RECTO EL ULTIMO DIA ME DI COMEZON EN EL RECTO PERO LEVE, TOME BAÑOS DE ASIENTO Y UNA PASTILLA PARA LA HEMORROIDES, AL DIA SIGUIENTE YA NO SANGRE… FUI AL DOCTOR Y ME DIJO QUE SON PARASITOS (EL DOCTOR NO ME REVISO, SOLO LE DIJE MIS SINTOMAS)
    MI PREGUNTA SERIA.. PUEDEN SER HEMORRROIDES O EN REALIDAD SON PARASITOS
    ….. SI DEJO DE DARME EL BAÑO DE ASIENTO HAY PROBABILIDAD DE QUE SANGRE DE NUEVO ?

    • Buenas tardes Erick,
      Si el médico considera que lo que tiene son parásitos debe seguir los consejos de su médico de cabecera. Los baños de asiento funcionan bien para desinflamar las hemorroides si ese fuese el caso.

      Si realizando esa rutina se le alivia el picor o dolor, puede seguir haciéndolo.

      Esperamos que todo vaya bien

      Un saludo.

  16. buenas mi pregunta es tengo hemorroides por dentro y por fuera me hicieron una conoloncopia y salio con hemorroides internas y externas el doctor me dijo que tenia como cortadas en la parte interna pero últimamente estoy sangrando mucho cada ves que uso el baño y mayormente cuando tengo que hacer fuerza para que salga que me recomiendan

  17. Tengo 15 años y hace dos dias me sale mucha sangre cuando evacuo. El mes pasado tambien me.salia. pero una gotitas, ahora sale mucho más y con coagulos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here