Los aceites esenciales son uno de los formatos más cómodos para hidratar y tratar la piel. Proporcionan un tratamiento nutritivo que la protege y suaviza gracias a su alta concentración en vitaminas y ácidos grasos insaturados. Además, gracias a su textura fluida, son de muy fácil aplicación. Pero, ¿sabes que nos aportan? Sigue leyendo.

¿Qué son los aceites esenciales?

Las esencias o aceites esenciales son una mezcla compleja de sustancias aromáticas responsable de las fragancias de las flores. Poseen numerosas acciones farmacológicas, por lo que constituyen la base de la aromaterapia. Además son ampliamente utilizados en perfumería y cosmética, en la industria farmacéutica y en la industria de la alimentación, licorería y confitería.

Hay tantos tipos de aceites esenciales como plantas de las que se pueden extraer. El proceso de creación de un aceite esencial es físico, no químico. Con esto se logra mantener las propiedades específicas de la planta de la que se obtiene. Se han utilizado durante siglos para dar sabor, en perfumería y en medicina. De hecho, los egipcios los usaban como un signo de poder y lujo, tal y como reflejan los jeroglíficos.

Aunque en nuestros días los aceites esenciales hayan dejado de usarse en medicina con frecuencia, se siguen usando en bombas de baño y en las más exquisitas fragancias. La experiencia demuestra que sus increíbles aromas hacen maravillas en cuerpo, mente y alma.

En un mundo donde se le da prioridad a los beneficios frente a la calidad, los aceites esenciales aparecen mezclados o diluidos con otros líquidos para abaratar costes. Y, aunque nuestro olfato no pueda detectarlos, estos químicos que se añaden a las fórmulas pueden mermar los efectos de los aceites esenciales e, incluso, hacer que tengan un efecto adverso en la piel.

Beneficios de los aceites esenciales

Los aceites ayudan a hidratar y a devolver la luminosidad de nuestra piel. Su agradable aroma no sólo beneficia nuestra piel, sino que también aporta bienestar a nuestra mente: pueden hacernos sentir más optimistas y aliviar nuestro estrés o ansiedad. Hay aceites para el cuerpo, para el rostro o para el cabello. Dependiendo de su ingrediente principal, tendrán unas propiedades y beneficios distintos para cada tipo de piel.

Aunque puedes usarlos cuando te apetezca, siempre es preferible que lo hagas tras la ducha diaria. De esta manera, tu piel estará preparada para empaparse de todos sus beneficios. Aunque sabemos que nos puede dejar una sensación un tanto pegajosa, está claro que los beneficios de los aceites son increíbles. Por eso, siempre es mejor aplicarlos cuando la piel está un poco húmeda. Si tienes la piel muy seca, ésta será tu mejor elección. Puedes optar por el de rosa mosqueta o el de almendras.

Es posible que tengas el temor de que si usas aceite corporal, se tapen los poros y puedan aparecer granitos. Los aceites vegetales son mucho más ligeros y no se quedan atrapados en nuestros poros como las grandes moléculas de los aceites minerales. Muy por el contrario. Si tienes la piel grasa y utilizas aceites estos pueden ayudar a equilibrar el exceso de sebo, ya que muchas veces nuestra piel para defenderse de la pérdida de humedad genera grasa.

¿Cuáles son los mejores aceites?

Estos son algunos:

  • Rene Furterer 5 Sens Aceite Seco Sublimador. Es un aceite para hidratar cabello y cuerpo. Este se basa en una combinación de activos 100% naturales como son: los aceites de jojoba y cártamo, el aceite de aguacate y el aceite de almendras dulces.
  • Polysianes Elixir de Monoï Aceite. Es un aceite seco sublimador y multiuso que se elabora a partir de 5 aceites vegetales y que te proporciona distintos beneficios para el cabello y el cuerpo. Su fórmula contiene aceite vegetal de monoi, jojoba, onagra, coco y cártamo. Este aceite nutre y suaviza la piel a diario dejándola suave, lisa y sedosa. Además, ayuda a prevenir el envejecimiento celular de la piel.
  • Nuxe Huile Prodigieuse. Es un aceite seco, que hidrata y repara la piel seca. No es un aceite graso, sino que se trata de un aceite seco, por lo que su textura no es incómoda. Se trata de un tratamiento ideal para cuerpo, rostro y cabello. Está compuesto por seis aceites esenciales preciosos: macadamia, avellana, borraja, almendra dulce, camelia e hipérico.
  • Weleda Aceite Corporal Revitalizante. Creado para las pieles maduras que debido a la menopausia y al avance cronológico, ven como su piel va adelgazando y pierde parte de su barrera natural, lo que reduce su resistencia a los agentes externos, así como pierde capacidad de hidratación.

Sin duda, los aceites esenciales son toda una revolución para nuestra piel. Compruébalo por ti mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here