Si escucharas a tu médico sugerirte o aconsejarte la extirpación de la vesícula biliar, probablemente en lo primero que pensarías es en cuál será tu estado de salud tras la misma. Ante todo, debes de tener en cuenta que si el médico ha tomado esa decisión es  que está enferma. Por lo que, como no está funcionando bien, de algún modo ya vives sin ella aún cuando todavía no la han extirpado.

Respondiendo a tu pregunta, no tienes que preocuparte sobre qué pasará si la quitan o extirpan. Se puede vivir perfectamente sin la vesícula biliar, ya que no es un órgano indispensable. De hecho, la calidad de vida de los pacientes enfermos de la vesícula mejora de manera notable con su extirpación. A su vez, con ella se evitan ciertas complicaciones que podrían precisar una cirugía de urgencia en el futuro.

¿Por qué extirpar la vesícula biliar?

Uno de los motivos principales por los que se lleva a cabo la extracción de la vesícula es la litiasis biliar. Lo que conocemos como cálculos o “piedras”. Además de un dolor muy intenso, podrían ocasionar una infección o colecistitis. O llegar, incluso, a provocar la inflamación del páncreas (pancreatitis).

Como medida preventiva, la extirpación de la vesícula biliar está indicada cuando se detectan pólipos en la vesícula.

Consecuencias de la extirpación

Colecistectomía es el nombre que recibe la intervención quirúrgica a la que son sometidas las personas con infecciones o piedras en la vesícula. Ésta puede efectuarse mediante laparoscopia o de forma abierta. En este caso, se trata de una incisión más grande debajo de las costillas.

La colescistectomía laparoscópica constituye la técnica o el procedimiento más común y menos invasivo para remover la vesícula biliar y aliviar el dolor. Además, en la mayoría de casos evita que los cálculos o piedras surjan nuevamente. Entre los riesgos de no ser intervenido se encuentran el empeoramiento de los síntomas, el desarrollo de una infección y la ruptura de la vesícula biliar.

La colescistectomía supone un alivio para los pacientes con la vesícula enferma y no los limita en absoluto. El organismo se adapta pronto a la ausencia de ésta. Aunque con la desaparición este órgano se puede notar que el número de deposiciones aumenta, o sufrir de diarrea ocasional.

Tras la cirugía se pueden experimentar algunos síntomas, que tienden a mejorar o desaparecer poco después, como:

Funciones de la vesícula

La vesícula funciona como reservorio de la bilis. Este órgano con forma ovoide o de pera se encarga de almacenar la bilis segregada por el hígado hasta la digestión. En este momento vierte su contenido en el tubo digestivo. La función de la bilis es descomponer las grasas que ingerimos.

Explicado de manera más sencilla aún. Este órgano va acumulando la bilis y cuando comemos la libera en el intestino delgado. Esta acción se hace a través del conducto biliar para digerir las grasas.

Pero si me opero y me la extirpan, ¿cómo se llevarán a cabo sus funciones? El colédoco, conducto a través del cual la bilis es conducida al intestino delgado, puede suplir la ausencia de la vesícula.

28 Comentarios

  1. Muy educativo y orintador para las personas que se ha operado la vesicula por estar enferma con calculas o pidras, Siendo que la vesicula no es organo vital y se puede vivir bien des pues de s7 estipacion. Gracias.

    • Estimado cliente, nos alegramos de que le haya servido de utilidad el artículo.

      Esperamos que todo vaya bien

      Un saludo,

      • Hola le saluda desde Ecuador. Tengo 15dias que me saque la vesícula.. Unos días tengo Diarrea o día estreñimiento.. Pero me duele de lado derecho… Según doce que es Gases.. Pero.. No lo se..!!!! Y como sin Grasas… X ahora no e tomado lácteos en Forma de leche. Me da miedo…

  2. Gracias por la explicación. Mi interés en saber es porque ya son 3 años de la cirugía de extirpación de vesícula y aún tengo malestar y dolor tolerable en costado derecho además de gases. Es esto normal?? Debo hacer algo??

  3. solo quisiera saber yo ya fue operado hace tres años y cuando como algo con grasa por ejemplo el día de ayer comí una sopa min de carne y tres wantan de carne y en la noche ya tenia molestias como diarrea y el estomago con muchos gases el problema es que la diarrea no se detiene y me cuesta mucho recuperarme a que se deberá.

    • Hola Humberto creo que el problema no reside exclusivamente por el consumo de las grasas puede ser un problema de disbiosis es decir un desequilibrio en la microbiota es recomendable que consultes a un medico funcional o un microbiologo que maneje este tipo de recursos ,

  4. Hace 17 años me quitaron la vesícula. Me dijeron que podría llevar una vida normal. Nada más lejos de la realidad. Dolores en el costado derecho Y vómitos que me ha llevado a deambular de médico en médico todos estos años. Siempre hay molestias en el costado y una latente angustia. Es horrible. Mi vida es un calvario. Esto los médicos no te lo dicen.

  5. NO ES DEL TODO CORRECTO SU ARTICULO. PUES LA VESCICULA ADMINISTRA DEBIDAMENTE EL LIQUIDO BILIAR Y CUANDO NO ESTA, EL HIGADO SIGUE PRODUCIENTO ESE LIQUIDO PERO NO EN EL TIEMPO EN QUE LLEGAN LOS ALIMENTOS AL ESTOMAGO SINO DURANTE TODO EL DIA, Y CUANDO LLEGAN LOS ALIMENTOS SOLO PUEDE MANDAR UN POCO.
    Y SI HAY PROBLEMAS, EN EDAD DE ADULTO MAYOR HAY TRASTORNOS DE DIGESTION, ULCERAS EN EL ESTOMAGO, MALA DIGESTION, MALA ABSORCION DE NUTRIENTES, ETC. Y POR LO MISMO MUCHAS
    ENFERMEDADES.

    • hola , buenas noches
      el autor hizo mención de los síntomas en el post:
      diarrea ocasional
      Gases o flatulencia
      Acidez de estómago
      Malestar abdominal y dolor tolerable.
      gracias por comentar
      que tenga un buen dia

  6. La verdad es k si kedan síntomas feos mi vida kambio hace dos meses después de una operación de la vesícula toda la komida me las mal me truena mi estómago me da asko todo mucho reflujo acidez todo ya fui kon mi cirujano dd nuevo y sólo dice k no puede ser posible tantos síntomas pero si es verdad yo me siento muy mal es un oorrorrrr mi vida después de esta operación

  7. Sigo con los mismos síntomas desdev hace 17
    Años muy feos después de la extirpación de vesícula me ha afectado mucho mi vida colon estomago hasta la próstata hiper acidez ya no se que hacer

  8. Creo que la literatura médica no está adecuada referente a un estudio real de los efectos secundarios de tantos pacientes. Que padecen las secuelas y aparte ningún médico acepta esto. Que solo será pasajero los efectos. Lo cual en la mayoría no lo es. Creo que en vez de estirpar mejor sería retirar lo que obstruye y dejarla. Ahora bien que medicamentos pueden ayudar al digerir bien’evitar tanta diarrea y malestar. Invito a los médicos que realmente hagan una investigación formal de los estos padecimientos. Saludos

  9. hola yo tengo 18 anos que me quitaron la vesicula y hace aprox 1 ano que estoy vatallando mucho….me dan nauseas y de repente despierto con una sensacion de mucha saliva en mi boca y debo levantarme a vomitar y es algo amarillo y amargo muy amargo….es eso normal x no tener ya la vesicula….gracias agradezko su amable respuesta

  10. A mí me extirparon la vesícula hace 9 años, y el problema que me generó es la diarrea diaria que me da por las mañanas. Es muy incomodo estar en está situación ya que hay que salir a trabajar y cualquier alimento o líquido tomado en las mañanas activa las ganas inmediatas de ir al baño.

    • Operate, con el tiempo se pueden generar células cancerígenas, yo me opere hace menos de un mes y no tengo ninguno de los síntomas que mencionas, lo importante es que encuentren un equipo médico que te guste y te hagan todos los exámenes para saber cómo está tu cuerpo para la intervención.

  11. Hola hace dos semanas que me han extirpado la vesícula, y llevo un par de días con hormigueo y quemazón por el cuerpo que de vez en cuando desaparece y aparece, eso es normal?

  12. Desde hace 2 años m dijeron que tenía que operarme la vesícula porque tenía 2 pólipos pequeños, en el transcurso del tiempo mejore y probé otras alternativas de medicina, hoy en día recaí es muy incomoda la distensión abdominal aunque no presentó dolor ni vomito ni diarrea pero si se que lo más adecuado sería la operación que me da miedo

  13. tengo la vesicula acodada y cuadros de dolor intensos me recomiendan la operación pero no tengo calculos y no estoy tan segura de que sea lo mejor, tengo 28 años
    ¿que me recomienda usted doctor?

  14. Hace 4 meses me estirparon la vesícula no se qué pasa qué desde entonces mi vida cambio es un dolor de estomago todo me cae mal y vomito. No se que hacer estoy cansada hasta débil me siento y ha si teng que trabajar.

  15. hace un año que tengo un dolor de lado derecho donde e tenia la vesícula, no se me quita el dolor con nada. Ya me hicieron los estudios y no aparece nada , peor a mi me sigue doliendo y si me muevo me duele mas.

    • Yo estoy igual, me opere hace 10 años. Y hoy 2022 estoy aun buscando entender porque todo el tiempo me duele el estómago en la parte derecha, pero haciendo exámenes ecografias resonancia magnética y varios exámenes más, no me encuentran nada, pero el dolor es orribile sobre todo en mis días del mes, debo siempre tomar antidolorifico para poder soportar! Mas que no puedo digerir bien nada y en la noche si como me da muchísima agriera!!

  16. Hola a todos, a mi tambien me sacaron la vesicula hace 2 años, y bueno el primer año fue orrible no podia comer nada, hinchazon abdominal diario, dolor de espalda baja y alta, vomitos, calambres, escosor en todo el cuerpo, y para lo peor me dio colon irritable mas, fue de lo peor, fui muchas veces a el medico y solo me decia que no es posible que tenga tantos malestares, y bueno deje de ir mas a medicos y tome todo por mi propia cuenta, ahora se puede decir que como de todo pero con cuidado, la hinchazon ya no esta, el dolor de espalda se fue, volvi a estar excelente, claroq ue sin vesicula no es lo mismo, pero la solucion es muy sencilla, con mucho gusto les ayudo ok, se lo que se siente estar tan mal cualquier duda les dejo mi whatsapp y hablamos +59177595819

  17. Hola yo tengo mi vesícula llena de piedras pero llena pequeñas pero son más de 20, fui con la Dra Karla Cincler porque tenía dlres super agudos en la boca del estómago y por la espalda ningún medicamento no inyecciones quitaban el dolor, la Dra me recomendó hacerme la laparoscopía pero antes de eso para desinflamar la vesícula me dijo que tenía que llevar una dieta libre de grasa osea nada de carnes, pollo, lácteos, queso yogures o cualquier cosa que venga de animal , llevo una semana con esa dieta y hasta el momento no he sentido ningún dolor ni vomitos ni náuseas, también me comentó que una ve extirpando la vesícula debía cuidar no comer tanta grasa osea llevar la misma dieta para evitar esos síntomas espero les ayude mi consejo 😉

  18. Hola a todos. Yo tengo tres semanas de operada, me extirparon la vesícula porque tenia piedras pequeñas, las caules son más peligrosos porque se pueden salir e irse al pancreas u otros órganos y provocar pancreatitis u otras enfermedades más graves. Mi operación fue laparoscópica y todo bien, algo molesta, pero rápida la recuperación. La dieta sin grasas es muy importante y caminair desde el pricnipio para desinflamar y desaparecer los molestos gases. Es verdad que los primeros dias, se presenta la diarrea cosntante y de color amarilla por la billis. Esto me pasó la primera semana, pero he notado que ahora en la tercera me ocurre lo contrario, siento estreñimineto o simplemente no siento ganas… esto me confunde mucho en tomar dewcisiones para saber que comer y que no…si comer fibra o no, si comer cosas más secas o caldos…(sin grasa)…Traté de introducir leche deslactosada y aun no la tolero.. Algo importante es que en la segunda semana de mi recuepración, me contagié de covid, ya se imaginarán, sufriendo varias molestias, fiebres, etc…. Será que debo esperar m´s tiepo a que mi sistema digestivo se regule? o me recomiendan ir con nutroólogp para que me ayude con un plan alimenticio? Saludos desde Mëxico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here