¿Qué es un golpe de calor?

Imagina por un momento que despiertas y el día se ve perfecto para salir a correr, sabes que está haciendo demasiado calor, pero esto no tiene porque detenerte. Pasan 30 minutos, y aunque sientes un poco de sed continúas corriendo y disfrutando del paisaje, sigues con tu rutina por un buen rato más, pues no hay razón para parar. Pero, de repente, no puedes controlar bien tu respiración, te sientes demasiado agitado, tu estomago está revuelto y te das cuenta de que estás muy confundido. Intentas buscar ayuda, pero las palabras no salen de tu boca correctamente, entonces caes al suelo sin saber que sucede.

¿Qué ha pasado? Pues, estás sufriendo lo que se conoce como un golpe de calor, esta situación se origina cuando el cuerpo ha alcanzado una temperatura corporal  igual o superior a 40 °C, y se caracteriza por hacer que los órganos comiencen a fallar, causa lesiones cerebrales severas, puede inducir al coma e incluso sobrevenir la muerte.

Exponer el cuerpo a situaciones de calor extremo puede ser algo muy sencillo, solo bastará con salir a hacer alguna actividad deportiva tal como correr o andar en bicicleta, o incluso trabajar como de costumbre en el caso de los obreros o jardineros. Sin embargo, como el cuerpo no consigue disminuir su temperatura llega un momento que colapsa.

Síntomas del golpe de calor y ¿Qué hacer frente a un golpe de calor?

Volvamos otra vez a nuestra historia, estabas corriendo y de repente sientes que algo no está bien. Una de las personas que se encuentran cerca intenta ayudarte, entonces puede observar que estás agitado, confundido, no puedes hablar y deliras. Tu piel está muy enrojecida, cuando la toca la siente extremadamente caliente y seca.

Tu corazón está demasiado acelerado, incluso sientes que la cabeza también te está latiendo y te produce un dolor intenso, tienes ganas de vomitar. Los síntomas pueden continuar hasta que convulsiones o quedes en estado de coma.

Cuando la persona que te está ayudando se da cuenta que estás sufriendo un golpe de calor, lo primero que debe hacer es llamar a emergencias y pedir ayuda. Inmediatamente después, tiene que intentar bajar la temperatura de tu cuerpo para evitar que tus órganos vitales sufran algún daño grave.

Lo ideal será moverte a la sombra o a un ambiente con buena ventilación. Hay que retirar el exceso de ropa y buscar la manera de enfriar tu piel rociándola con una manguera o sumergiéndote en una fuente de agua, en caso de que no haya nada parecido alrededor deberá colocar compresas de agua y hielo sobre tu cabeza, cuello, axilas e ingle. Al mismo tiempo, con ayuda de un abanico o un ventilador tendrá que ventilar tu cuerpo para que pueda enfriarse por medio de evaporación. Con suerte, tu temperatura dejará de aumentar para cuando llegue la ambulancia.

 Tratamiento para el golpe de calor

Ya cuando estés en la ambulancia los paramédicos continuaran enfriando tu piel y usarán un termómetro para medir tu temperatura corporal con frecuencia. Buscarán hidratarte por vía intravenosa y tratarán cualquier alteración como coma o convulsiones. Según sea tu caso es probable que te revisen para evaluar cuáles han sido los daños provocados por el golpe de calor.

Como ves, lo que puede parecer un simple día caluroso puede convertirse en un episodio terrible si no se toman las previsiones necesarias. Por eso, te recomendamos que cuando los días de verano lleguen te mantengas siempre hidratado, en caso de salir a hacer una actividad deportiva o trabajar al aire libre no olvides tomar descansos, evitar la exposición directa al sol o a temperaturas altas, y usar dispositivos electrónicos tales como pulseras inteligentes que te permitan medir tu temperatura corporal y tu frecuencia cardiaca. De este modo, podrás estar más preparado y así prevenir un golpe de calor.

¿Qué puedes utilizar?Olmitos Termo Acero Inoxidable Estrellas 500ml

Como ves, lo que puede parecer un simple día caluroso puede convertirse en un episodio terrible si no se toman las previsiones necesarias. Por eso, te recomendamos que cuando los días de verano lleguen te mantengas siempre hidratado. Puedes optar por llevar agua en termos que te permitan mantener la temperatura de los líquidos tanto fríos. Como calientes como el de Olmitos Termo Acero Inoxidable Estrellas 500ml.

Hartmann Veroval Pulsera Actividad

En caso de salir a hacer una actividad deportiva o trabajar al aire libre no olvides tomar  descansos. Evitar la exposición directa al sol o a temperaturas altas, y usar dispositivos electrónicos tales como pulseras inteligentes que te permitan medir tu temperatura corporal y tu frecuencia cardiaca. Te recomendamos la pulsera Hartmann Veroval Pulsera Actividad. Esta te permite conocer de forma detallada la respuesta de tu cuerpo ante la actividad física. De este modo, podrás estar más preparado y así prevenir un golpe de calor.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here