Cada mujer necesita de un tiempo diferente para recuperarse del parto. Es normal que en las primeras semanas sientas incertidumbre e incluso tristeza. Todo eso es fruto de los cambios hormonales y del miedo de la nueva situación, especialmente si eres madre primeriza. Por eso debes conocer qué puedes y no puedes hacer en el postparto y así asegurarte de que la recuperación será mucho más rápida.

  • No te pongas a dieta. Aunque quieras recuperarte cuanto antes debes llevar una alimentación sana y equilibrada, especialmente si decides amamantar a tu bebé.
  • No fumes ni bebas alcohol. No se debe hacer ni durante el embarazo ni durante la lactancia. El humo puede ser respirado por el niño y el alcohol puede afectar a la leche materna.
  • No uses tampones.
  • No dejes húmedas las heridas de la cesárea o la episiotomía. Se recomienda utilizar empapadores cuando estés acostada y el resto del tiempo dejar la zona sin cubrir.
  • No hagas ejercicio físico intenso.
  • No te desanimes y disfruta de tu maternidad sin agobiarte. Es una nueva situación y que requiere y un gran periodo de adaptación. El día a día hará que el vínculo con tu pequeño sea único y te adaptes enseguida.

¿Qué pasa si se tiene relaciones sexuales antes de la cuarentena?

Para muchas mujeres es una situación complicada ver como su cuerpo ha sufrido tantos cambios. La barriga flácida y los kilos de más pueden suponer una sensación de inseguridad que puede afectar a la vida sexual. Pero de verdad que todo vuelve a su sitio, date tiempo. Solo debes saber qué puedes y no puedes hacer en el postparto.

Según los expertos no se descarta tener relaciones sexuales durante la cuarentena. En cambio sí se está sangrando o tienes secreciones vaginales que desvelan que el útero no está cicatrizado si es peligroso. Cuando nace el bebé, la placenta se desprende del útero dejando una herida que cicatriza cuando el este se recupera su tamaño normal.

El área vaginal necesita de un periodo de reposo. Lo más recomendable es comenzar de forma paulatina con juegos sexuales antes de retomar la penetración. Es lo más adecuado si el deseo aparece y aún no ha finalizado la cuarentena, ya que existen múltiples formas de excitarse y pasarlo bien sin penetración. Puedes hacerte con juguetes eróticos o estimulantes.

Lo mejor es respetar el tiempo que cada cuerpo necesite y que la mujer se encuentre en plenas facultades para disfrutar de las relaciones sexuales, así como saber qué puedes y no puedes hacer en el postparto.

¿Qué puedo comer durante los 40 días después del parto?

Una de las mayores dudas de las madres tras dar a luz es que alimentos comer para recuperar la figura cuanto antes. No recurras a dietas milagro, una alimentación variada y equilibrada es el único truco.

  • Come 5 porciones diarias de frutas y verduras frescas.
  • Ingiere cereales y legumbre integrales que te aporten energía y te sacien.
  • Ayúdate de alimentos ricos en fibra si además sufres de estreñimiento.
  • Asegúrate de comer alimentos ricos en calcio, como el yogurt, la leche o el queso, especialmente si has optado por la lactancia materna. Opta por lácteos desnatados.
  • No te olvides de consumir carne roja de dos a tres veces por semana.
  • No te saltes ninguna comida y evita picar entre horas. Comer cada 3 o 4 horas es la clave para no llegar hambrienta a la siguiente comida.
  • Bebe dos litros diarios de aguay evita los refrescos azucarados.
  • Evita los dulces y los productos procesados.

La mejor dieta es aquella que contiene alimentos muy nutritivos y con un mínimo de calorías. Por eso debes saber qué puedes y no puedes hacer en el postparto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here