¿Qué secuelas puede desencadenar una otitis?

La otitis es una inflamación que se produce en el oído. La más común de sus variaciones se conoce como otitis media y su nombre hace referencia a su localización dentro del conducto auditivo, el cual está compuesto por aire y la cadena de huesecillos.

Por lo general, los niños de todas las edades son propensos a sufrir de otitis por lo menos una vez durante su niñez. Sin embargo, no todos presentan síntomas que permitan que se lo detecte rápidamente o en el peor de los casos a tiempo.

Existen dos tipos de otitis media. Secretora y serosa. Ambas presentan una especie de líquido dentro del oído, el cual puede obstaculizar la audición o incluso inducir a su pérdida sin que los niños se percaten. Esta afección puede presentarse en tres etapas: aguda, subaguda y crónica.

La primera etapa acompaña la segregación producida por bacterias tales como S. pneumoniae, H. influenzae y M. catarrhalis con dolor. Uno de los factores que se pueden presentar es que el líquido llegue a perforar la membrana timpánica. Esto permitirá su salida por el conducto auditivo externo.

Esta perforación será muy dolorosa, sin embargo una vez que la segregación es expulsada el paciente sentirá un gran alivio y al cabo de unos días la perforación irá cicatrizando de manera natural. La afección comienza a complicarse cuando comienzan a aparecer otros síntomas tales como dolores de cabeza, nauseas, vómitos, irritabilidad, somnolencia y fiebre alta.

¿Por qué se comienza a complicar la otitis media?

Hay varias razones que permiten que esta afección de paso a otras complicaciones. Por ejemplo puede existir una resistencia bacteriana al tratamiento, o puede haber un despegamiento del pabellón auricular, mejor conocido como mastoiditis. Esta situación es muy frecuente y se caracteriza por la aparición de edema, eritema y dolor a la presión retroauricular. De hecho es posible que se forme un absceso en diferentes zonas. Si no se atiende a tiempo, la infección se puede propagar hacia el cuello y el tórax.

La segunda complicación más frecuente que se puede producir es la parálisis facial periférica, esta se origina cuando la otitis afecta el nervio en el conducto de Falopio. En tercer lugar se encuentra la laberintitis, la cual es una afección que produce vértigo, hipoacusia y acufeno. Normalmente se origina cuando el oído interno se irrita o se llega a deteriorar, en este último caso no hay tratamiento que permita su regeneración.

Ante esta situación se debe acudir inmediatamente a un otorrino, incluso si las molestias no son continuas, cabe señalar que si no se le presta la debida atención a esta infección se puede desencadenar secuelas graves como la pérdida de la audición.

Recomendaciones

Como ves una otitis puede desencadenar terribles secuelas, por lo que la recomendación es en el caso de los niños llevarlos a sus consultas rutinarias con el pediatra para que pueda revisar que sus oídos están libres de obstrucción y no contienen ningún tipo de líquido. En el caso de los adultos, es necesario prestar atención a los dolores que se puedan presentar en el oído como leves molestias, dolores de cabeza, fiebre y cualquiera de los síntomas que describimos anteriormente.

Recuerda que algunos complementos alimenticios te permitirán hacer frente a la otitis y resfriados que la producen. Para los más pequeños de la casa recomendamos Elebiotic Sabor Neutro 30 Sobres. Este producto le aportará a tu hijo 23 nutrientes para un desarrollo óptimo de sus huesos, sistema inmune y capacidad cognitiva. También te ofrecemos Orthomol Junior C Plus 7 Sobres. Cada uno de sus sobres contribuye con el fortalecimiento del sistema inmunitario de los niños.

En caso de que quieras proteger los oídos mientras nadas puedes comprar Quies Tapón Aquaplug Reutilizables 2 Unidades. Este modelo ha sido elaborado en silicona blanda y te permite aislar el agua de una forma cómoda y segura. Para eliminar y evitar los tapones que generan problemas de audición puedes usar Quies Doculyse Spray 30 ml.

 

Su formulación contiene docusato de sodio para ablandar y expulsar el exceso de cerumen.  En caso de que sientas molestias te recomendamos Otibon Spray Ótico 15ml.  Este spray  con ingredientes naturales tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias que te permitirán desaparecer el dolor de oído producido por el exceso de cerumen.

Artículo anteriorDi adiós a la otitis en bebés y niños
Artículo siguienteCómo afectan las enfermedades de transmisión sexual a la piel
Experto

Graduado en Periodismo

Redactor de contenidos en Dosfarma

Experiencia laboral

Durante el final de sus estudios universitarios, Alberto compaginó su formación con sus primeras experiencias laborales. Comenzó como periodista deportivo en el diario La Opinión de Murcia, a la vez que iniciaba su andadura en la comunicación corporativa como community manager en el e-commerce Vegaffinity, especializado en la venta de productos veganos y vegetarianos. Seguidamente, decidió centrar su carrera profesional en los medios, y tras dedicarse a la información deportiva, continuó escribiendo sobre temas de actualidad local en el diario La Opinión, donde acabaría ejerciendo como coordinador de contenidos publicitarios y jefe de sección de Especiales y Suplementos. Este bagaje le llevó hasta DosFarma, donde hoy ejerce como redactor de contenidos especializado en SEO y posicionamiento en buscadores.

Formación

Alberto es graduado en Periodismo por la Universidad de Murcia. Además, se especializó en Marketing Digital y Comunicación a través del máster cursado en la Universidad Católica de Murcia. Su llegada a DosFarma le llevó a realizar el curso especializado en Periodismo Sanitario, ofertado por el diario El País, así como diversas formaciones sobre temáticas del sector salud y farmacia con el equipo de expertos de la compañía.

Comments are closed.