Las vitaminas son micronutrientes esenciales para el desarrollo del organismo. Una vez ingeridas a través de los alimentos, son sometidas a una serie de procesos mecánicos y químicos en el tracto gastrointestinal para transformarlos en compuestos más sencillos para poder ser absorbidas.

Son un grupo de sustancias necesarias para la función normal de las células, el crecimiento y el desarrollo pero sin valor energético. Hay 13 vitaminas diferentes conocidas y se clasifican según su solubilidad en hidrosolubles y liposolubles. Cada una de las 13 cumple una función concreta en el organismo, y su carencia puede causar problemas de salud.

Clasificación de las vitaminas

Las vitaminas se clasifican en A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D, E, Ácido fólico, Biotina y K. Dentro de esta clasificación se dividen en hidrosolubles y liposolubles.

Las vitaminas hidrosolubles son solubles en elementos acuosos, lo que quiere decir que se eliminan facialmente a través de la orina.  En este grupo se encuentran las vitaminas C y las B1, B2, B3, B6 y B12. La mayoría de las personas son capaces de consumir cantidades suficientes de vitaminas hidrosolubles simplemente por el consumo de una dieta equilibrada, sin embargo, algunos vegetarianos, así como los mayores de 50 años de edad pueden requerir suplementos de B12 porque es una vitamina que se encuentra mayoritariamente en los animales.

Las liposolubles, como su nombre indica, se disuelven en grasas. Aquí se encuentran la A, D, E y F. Estas vitaminas, al contrario que las hidrosolubles, sí se almacenan en tejidos grasos del organismo (hígado, tejido adiposo), por lo que pueden dar problemas de toxicidad. Además, su eliminación es más dificultosa por lo que hay que poner especial cuidado para no excederlas.

¿Cómo obtener las vitaminas necesarias?

Existen muchísimos alimentos que son fuentes naturales de vitaminas. En el caso de las hidrosolubles, las puedes encontrar en pescado, legumbres y harinas vegetales. También en hígado, legumbres, nueces y plátanos, así como en la leche y en tejidos animales. Verduras y hortalizas y legumbres son algunos más de los que las contienen.

Las liposolubles están presentes en huevos, carnes, pescados grasos y en mantequilla. También el aceite de oliva virgen, las aceitunas, los frutos secos y las partes verdes de los vegetales.

Su carencia puede debilitar el organismo y el sistema inmunitario. Por eso cuando su ingesta no es la suficiente se puede recurrir a complementos que te aporten la cantidad que tu cuerpo necesita.

  • Apisérum Vitaminado 20 viales. Es un complemento alimenticio a base de Jalea Real Fresca, y 12 Vitaminas que te aportarán energía. Además, contiene Vitamina C, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Indicado para ayudar a recuperar la vitalidad y el bienestar general, así como a estimular el rendimiento físico e intelectual.
  • Sustenium Plus 12 Sobres. Es el nuevo complemento alimenticio con Vitaminas, Sales Minerales y Aminoácidos para recargar tu energía de manera rápida y eficaz cuando más lo necesites. Ideal en situaciones como los cambios de estación, épocas de mayor desgaste físico, estrés o tras una gripe o catarro podemos sentirnos con falta de energía, cansados y fatigados.
  • Floradix Hierro + Vitaminas 250ml. Favorece la formación de glóbulos rojos y hemoglobina en la sangre debido a la incorporación en su fórmula de hierro. Por otra parte, también facilita la absorción de hierro gracias a otro componente de su composición, la vitamina C. Además, también contiene hierbas seleccionadas cuidadosamente y zumos concentrados que proporcionan un agradable sabor.
  • Leotron Vitaminas 30 comprimidos. Estas vitaminas son una solución en cómodos comprimidos que nos ayudarán a sobrellevar cualquier actividad que se nos presente sin sensación de cansancio. Esto lo logra gracias a su composición en la que encontramos: vitaminas B2, B5, B6, B12, C, el magnesio y el hierro ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.
  • Vitade Vitamina D3 15ml. Es un complemento alimenticio que contiene vitamina D3 y DHA, indicados para mejorar el funcionamiento de cuerpo y mente. Por otra parte, la vitamina D contribuye a la absorción del calcio, necesario para mantener la densidad ósea.

Si quieres ver otros productos que puedan ayudarte a mantener la energía que necesitas, entra en www.dosfarma.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here