-20% Extra usando el cupón: DOSFARMA20

Menú
26 de octubre de 2021
escrito por
,

Bultos en el pecho en la lactancia: qué son y cómo aliviarlos

Amamantar a un bebé es un proceso natural que se produce entre madre e hijo, aunque en ocasiones no se realiza de la manera adecuada. De hecho, existen ciertas alteraciones, como los bultos que aparecen en el pecho durante la lactancia, que pueden complicar dicho proceso. Desde DosFarma, ponemos información y solución a esta afección leve pero muy característica en las madres.

¿Qué son los bultos en el pecho durante la lactancia?

Si el proceso de amamantar no se realiza de la manera correcta, es posible que la leche se congestione en los ductos y provoque una congestión localizada de leche materna. Este fenómeno genera bultos en el pecho durante el proceso de lactancia, y también puede aparecer si el proceso de vaciamiento no se hace por completo; o bien si el sujetador se encuentra muy apretado y no contribuye a la circulación en la zona de las mamas.

¿Se puede prevenir la aparición de estos bultos?

Para evitar la aparición de estos bultos, se recomienda aplicar frío en el pecho mientras el bebé no está lactando. Esto contribuye a que la zona se desinflame y mejore la circulación. No obstante, la práctica ideal pasa porque la mujer quede atenta a su posible formación, ya que, de esta forma, se podrá dirigir al pequeño hacia la zona afectada y que así ayude a vaciar la zona obstruida.

¿Qué síntomas causan los bultos en el pecho durante la lactancia?

Normalmente, los bultos que aparecen en el pecho durante la lactancia tienden a producir dolor y enrojecimiento. Si no se atienden rápidamente, pueden derivar en una posible mastitis, o incluso generar una infección. Hay madres que presentan intensos dolores cuando aparecen dichos bultos. En ese caso, lo primordial será comunicarlo al especialista, quien proporcionará el tratamiento adecuado. Sin embargo, es importante aclarar que, si se procede al vaciado de leche materna, el dolor desaparecerá durante un espacio corto de tiempo -unas horas, aproximadamente-. Estas molestias pueden durar aproximadamente 3 días, y su intensidad se puede incrementar cuando el pecho vuelve a llenarse de leche materna. Las zonas más propensas a acumular estos bultos son las que se encuentran cerca de las axilas. Es importante estimular y 'educar' al pequeño bebé, para que así vacíe toda la leche materna acumulada antes de cambiar de pecho. En caso de producir más leche de la que el pequeño necesita, puede drenarse de manera manual mediante masajes o con el uso de un sacaleche.

¿Cómo tratar estos bultos en el pecho?

Para proceder al vaciado de la mama, y evitar así los bultos generados en los conductos galactóforos, se suele prescribir la utilización de un sacaleches. En teoría, puede utilizarse cualquiera, ya sea manual o eléctrico. Estos son algunos ejemplos:

Mejores sacaleches

Nuk Sacaleche Eléctrico Primera elección Este es un modelo electrónico, indicado especialmente para acelerar el proceso de succión. Gracias a sus indicadores LED, se puede verificar la potencia y el ritmo de la extracción, con cuatro opciones diferentes en cada categoría que se adaptan a las necesidades de cada madre. Además, la almohadilla de silicona garantiza una mayor comodidad. Medela Swing Maxi Flex Sacaleches Extractor Eléctrico Cuenta con la tecnología 2-Phase Expression, la cual simula el comportamiento de la succión del bebé haciendo que el uso del sacaleches sea más cómodo para las madres. Este modelo permite succionar la leche de ambos senos al mismo tiempo. Además, incluye 2 biberones con tapa de 150 ml. Dr. Brown's Sacaleche manual + Regalo Biberón Anticólicos El Sacaleche Dr Brown está diseñado para extraer la leche materna manualmente y así poder dársela al niño en un biberón cuando le corresponda hacer la toma. Está elaborado para que el proceso no sea incómodo y es fácil de utilizar. Este dispone de dos modos de extracción que simulan la alimentación natural del bebé: empieza con movimientos cortos y rápidos para estimular la bajada de la leche y, con solo un clic, cambia a un bombeo más largo que imita la alimentación más relajada del bebé.

Los contenidos publicados en la web de Dosfarma han superado un riguroso proceso editorial que garantiza la precisión, veracidad y calidad de la información.

Cargando...