-10€ Extra min. 120€ *cupón: DIEZ

Menú
10 de junio de 2022
escrito por
,

Medicamentos para los mocos: ¿Qué tomar?

Uno de los síntomas más comunes de los resfriados, gripes o alergias es el exceso de mucosidad. Esto suele generar molestias, ya que nos obliga a vivir con un pañuelo en la mano y con la nariz irritada, de tanto sonarla. En esta entrada conocemos los diferentes medicamentos los mocos, así como algún que otro hábito que ayudará a eliminar esa molesta congestión nasal.

¿Qué es la mucosidad?

Antes de conocer medicamentos para los mocos, es interesante saber qué son. Los mocos son sustancias viscosas producidas en el organismo para proteger determinadas superficies. Los que aparecen durante el constipado nacen para combatir las bacterias, lo que provoca que la mucosidad se acumule en la zona respiratoria. Pero esta sustancia no aparece en el cuerpo solo a causa de gripes o resfriados: también se manifiesta a causa de virus, por el frío, por alergias, o incluso cuando lloramos.

¿Cómo se produce la congestión?

Por tanto, la congestión nasal se produce al inflamarse la membrana que recubre la nariz. Esto origina una obstrucción que provoca dificultad para respirar a través de las fosas nasales. Generalmente está causada por un virus o bacteria, favorecida normalmente por el descenso de temperaturas.

¿Cuáles son los síntomas de la congestión nasal?

El comienzo de la congestión nasal suele iniciarse con molestias en la faringe. Posteriormente, aparece la congestión nasal, acompañada de líquido nasal, que los siguientes días puede volverse espeso y sucio. Una vez aparece, debemos saber cuáles son los mejores medicamentos para los mocos y eliminar la mucosidad del resfriado, evitando que vaya a más y pueda acabar en otras afecciones.

Medicamentos para eliminar los mocos

  • Hay marcas de medicamentos como Fluimucil que elaboran comprimidos, sobres, jarabes y pastillas efervescentes que actúan para eliminar la mucosidad que aparece durante los catarros o gripes. Los mucolíticos trabajan para reducir la viscosidad en las mucosidades, haciendo que su expulsión sea más fácil. Fluimucil Forte cumple este cometido. Lo pueden tomar niños a partir de 12 años, bajo recomendación médica, y adultos.
  • Mucosan es una marca que elabora medicamentos que favorecen la reducción de la viscosidad de la mucosa en casos de otitis, sinusitis, bronquitis o gripe. El principio activo de Mucosan es el ambroxol, un fármaco que se categoriza dentro de los medicamentos para los mocos. Otro medicamento indicado para reducir la viscosidad de mocos y flemas, facilitando su expulsión, es Bisolvon mucolítico.
  • Iniston es otra marca de medicamentos que ofrece diferentes jarabes para combatir algunos de los síntomas que trae consigo una gripe o un resfriado. Iniston mucolítico es un jarabe que actúa para eliminar el exceso de mocos y flemas. Todos estos medicamentos facilitan la expulsión de los mocos al mismo tiempo que previenen el aumento de los mismos.
  • Otro buen producto es Notus, otro mucolítico en solución oral cuyo principal activo es la cabocisteína. En su caso, contribuye a la eliminación de la mucosidad, reduciendo su viscosidad y acelerando el proceso de recuperación ante gripes o catarros.
Es importante saber que se debe tener precaución a la hora de tomar medicamentos para los mocos. Por ello, es aconsejable no superar los tres días de tratamiento. Si en este periodo no se reduce el exceso de mucosidad y sigue la congestión, se debe acudir al médico de cabecera.

Consejos para reducir la congestión

La congestión nasal resulta muy incómoda y, además de tratarla con medicamentos para los mocos, se pueden seguir algunas rutinas que ayudarán y facilitarán la eliminación de los mocos.
  • Es aconsejable aumentar el consumo de líquidos (agua, infusiones, sopas), esto va a conseguir que las fosas nasales se limpien y se reduzca la densidad del moco.
  • El calor es un arma contra la congestión nasal, bien sea una ducha con agua caliente o utilizar un paño humedecido con agua a una alta temperatura va a calmar las molestias que produce este síntoma.
  • Un lavado nasal con agua salada, también va a ayudar a expulsar la acumulación de mocos.

¿Qué podemos hacer cuando tenemos la nariz congestionada?

Además de los consejos anteriores, te recomendamos:
  1. Usar un humidificador o inhalador de vapor para aumentar la humedad en el aire y ayudar a descongestionar tu nariz.
  2. Aplicar calor húmedo a tu cara para ayudar a aliviar la congestión. Puedes hacerlo con un paño húmedo caliente o con una toalla mojada y caliente.
  3. Usar una solución salina para lavar tus fosas nasales y ayudar a aliviar la congestión.
  4. Usar una almohada elevada para evitar que la mucosidad se acumule en tus fosas nasales mientras duermes.

¿Qué complicaciones pueden generar los mocos?

De forma general, la mucosidad en sí misma no suele generar graves complicaciones. Sin embargo, si una persona tiene mocos acumulados en la nariz o en los senos paranasales (que son las cavidades nasales ubicadas por encima de la nariz y debajo de la frente), puede experimentar dificultad para respirar. Esto puede llevar a dolor de cabeza y fatiga.
En casos raros, la congestión nasal y la acumulación de mocos también pueden ser síntomas de una condición más grave, como una infección sinusal o un problema de salud subyacente, como una alergia o una enfermedad autoinmunitaria. Por esto recuerda que si tienes mocos persistentes o síntomas de congestión nasal que no desaparecen después de unos días, es importante hablar con un médico para determinar la causa y obtener un tratamiento adecuado.

Los contenidos publicados en la web de Dosfarma han superado un riguroso proceso editorial que garantiza la precisión, veracidad y calidad de la información.

Cargando...