Uno de los síntomas más comunes de los resfriados, gripes o alergias es el exceso de mucosidad. Esto suele generar molestias ya que tenemos que estar todo el día con un pañuelo en la mano y la nariz irritada de sonarnos. En esta entrada vamos a hablar de los diferentes medicamentos que hay para eliminar los mocos y también de algún que otro hábito que nos ayudará a poder deshacernos de la congestión nasal.

Antes de saber cómo eliminarlos, es interesante saber qué son. Los mocos son sustancias viscosas que se producen en nuestro organismo para proteger determinadas superficies. Los que aparecen durante el constipado nacen para combatir las bacterias, eso hace que la mucosidad se acumule en la zona respiratoria. Pero esta sustancia no aparece en nuestro cuerpo solo a causa de gripes o resfriados, también se manifiesta con virus, por el frío, a causa de las alergias o incluso cuando lloramos.

Hay marcas de medicamentos como Fluimucil que elaboran comprimidos, sobres, jarabes y pastillas efervescentes que actúan para eliminar la mucosidad que aparece durante los catarros o gripes. Los mucolíticos trabajan para reducir la viscosidad en las mucosidades, haciendo que su expulsión sea más fácil. Fluimucil Forte cumple este cometido, lo pueden tomar niños a partir de 12 años bajo recomendación médica y adultos.

Mucosan es una marca que elabora medicamentos que favorecen la reducción de la viscosidad de la mucosa en casos de otitis, sinusitis, bronquitis o gripe. El principio activo de Mucosan es el Ambroxol que es un fármaco que se categoriza dentro de los medicamentos mucolíticos. Otro medicamento indicado para reducir la viscosidad de mocos y flemas, facilitando su expulsión es Bisolvon mucolítico.

Iniston es otra marca de medicamentos que tiene diferentes jarabes para combatir algunos de los síntomas que trae consigo una gripe o un resfriado. Iniston mucolítico es un jarabe que actúa para eliminar el exceso de mocos y flemas. Todos estos medicamentos facilitan la expulsión de los mocos al mismo tiempo que previenen el aumento de los mismos.

Es importante saber que hay que tener precaución a la hora de tomar medicamentos, por esto mismo es aconsejable no superar los tres días de tratamiento. Si en este periodo no se reduce el exceso de mucosidad y sigue la congestión se debe acudir al médico de cabecera.

Consejos para reducir la congestión

La congestión nasal resulta muy incómoda y además de tratarla con los medicamentos que hemos mencionado, se pueden seguir algunas rutinas que ayudarán y facilitarán la eliminación de los mocos. Es aconsejable aumentar el consumo de líquidos (agua, infusiones, sopas), esto va a conseguir que las fosas nasales se limpien y se reduzca la densidad del moco. El calor es un arma contra la congestión nasal, bien sea una ducha con agua caliente o utilizar un paño humedecido con agua a una alta temperatura va a calmar las molestias que produce este síntoma. Un lavado nasal con agua salada, también va a ayudar a expulsar la acumulación de mocos.

1 Comentario

  1. ¿Cuáles son los principales síntomas de la gripe? - Informacion y consejos sobre salud y medicina - MEDBLOG

    […] En todo caso, si no va acompañado de los demás síntomas no podemos decir que es gripe. Consulta este blog para informarte de cómo eliminar la […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here