Quedan apenas unos días para que llegue la primavera. Esta estación tiene muchísimas cosas buenas, ya que con ella comienza el buen tiempo y dejamos el frío del invierno atrás. No obstante esta no es la estación más esperada para aquellas personas que tienen problemas de alergia. Uno de los principales causantes de las alergias en primavera es el polen de algunas plantas.

Antes de adentrarnos en el tema principal de esta entrada, vamos a hablar un poco de qué es la alergia. Esta palabra deriva del griego “alos” y “ergo” que quiere decir reacción a algo diferente, extraño. La alergia es un conjunto de alteraciones que se producen en el sistema inmunológico debido a una sensibilidad extrema a ciertas sustancias. Ante esta sensibilidad el organismo reacciona y puede hacerlo mediante goteos nasales, sarpullidos, estornudos, irritación de la piel o incluso asma. Las reacciones más fuertes se llaman anafilaxia y hay que tener cuidado porque hay reacciones que pueden ser muy complejas.

Las alergias pueden ser provocadas por diferentes sustancias, en este caso vamos a hablar de la más frecuente en primavera, que es la provocada por el polen de algunas plantas. En un post anterior ya os hablamos de los antihistamínicos, que son medicamentes para la alergia, pero en este caso vamos a hablar de algunos remedios naturales que pueden ser muy útiles para combatir los síntomas de la alergia en primavera.

Remedios naturales para combatir la alergia:

  • El aloe vera es una planta que tiene numerosos beneficios, pero quizá no sabíamos que es una fuente de nutrientes esenciales que hace que el sistema inmunitario funcione correctamente. Además, ofrece propiedades antihistamínicas y aumenta la producción de fagocitos, los fagocitos son esenciales para controlar los síntomas que provocan determinadas alergias en el sistema respiratorio.
  • Limones, pomelos, naranjas o cualquier otro cítrico o alimento que tenga un alto contenido en vitamina C ayudará a tratar algunas de las alteraciones que puede llegar a producir la alergia en el organismo. Esto es gracias a que esta vitamina mejora la respuesta del sistema inmunitario.
  • Hay una especia que tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias e antihistamínicas que pueden llegar a ofrecer muy buenos resultados en el control de los síntomas de determinadas alergias. Estamos hablando de la Cúrcuma, se puede encontrar en diferentes formatos, en Dosfarma.com la puedes adquirir en forma de complemento alimenticio.
  • Tomar dos tazas de té verde al día puede llegar a ser muy beneficioso para muchos aspectos de la salud, pero tomar una infusión en ayunas y otra antes de ir a dormir alivia los síntomas relacionados con la alergia.
  • “Somos lo que comemos”, seguro que más de una vez has escuchado esa frase, pues bien, otra de las cosas importantes para que los síntomas de la alergia no se agraven es cambiar la alimentación. Hay determinados alimentos que pueden empeorar las alergias, por esto es conveniente que elimines de tu dieta alimentos con gluten, alimentos que contengan almidón, azúcar, lácteos y por supuesto, comidas procesadas.Los alérgicos al polen, que son los que más sufren en esta época del año deben tener muy presente que alimentos como la banana, el melón, la manzanilla o el pepino pueden empeorar este tipo de alergia.

Siguiendo estos sencillos consejos seguro que podrás disfrutar mejor de esta estación que comienza a dejarnos días soleados. ¡Combate los síntomas de la alergia incorporando estos pequeños tips a tu rutina!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here