Grietas en los pies: causas, síntomas y tratamientos

Mostrar unos pies resecos o incluso con grietas es síntoma de descuido, aunque, pueden causar problemas más graves si no se tratan a tiempo

3
15257
grietas en los pies tratamientos

Por tratarse de los pies, puede existir la concepción de que la deshidratación que estos sufren no implica importantes afecciones en el organismo. Pero la realidad es bien distinta, ya que la aparición de grietas en los pies puede traer graves consecuencias.

Por ello, su correcto cuidado, así como los posibles tratamientos a ejecutar si estos problemas surgen, debe convertirse en una prioridad para aquellos que suelen sufrir deshidratación en dichas extremidades.

El cuidado específico de los pies

Andar descalzo o con el talón descubierto implica, de manera irremediable, cierto sufrimiento para el pie. Precisamente, esta zona cuenta con un grosor mayor que en el resto del cuerpo y, por ello, se deshidrata con más facilidad. Además, también debe tenerse en cuenta que esta zona de la piel es pobre en glándulas sebáceas (lípidos o grasa), lo que la conduce hacia una tendencia de textura seca.

Si esto sucede, la pérdida de elasticidad y la formación de grietas en los pies traerá consigo la necesidad de acudir a un especialista, el podólogo, así como la utilización de determinados productos para su tratamiento.

¿Por qué aparecen grietas en los pies?

El talón constituye una zona de la piel en las que se presenta una mayor cantidad de problemas y afecciones: véanse la descamación, las grietas y la falta de hidratación. Generalmente, la sociedad presenta talones con una textura mucho más dura de lo que, por concepción, se entiende como saludable. Esto se debe, entre otras causas naturales, a la falta de cuidado de estas extremidades.

Al no tratarlos de manera específica, es habitual que surjan grietas en los pies. Estas grietas aparecen por una falta de hidratación extrema, en la que influyen factores como el clima o la alimentación. La piel de esta zona comienza a tomar un grosor diferente al habitual, oscureciéndose su tono rosáceo original y saludable. El borde del talón suele ser el más afectado, lo que ocasionará que se localicen en esta zona las temidas grietas.

Síntomas de las grietas en los pies

Es sencillo que el talón se agriete. Por ello, es imposible saber cuáles son las posibles consecuencias que esta afección puede desencadenar. La más habituales son:

Escozor o picor

Es el primer síntoma, junto con el enrojecimiento, de un problema que en muchas ocasiones termina por ser mayor. El uso de zapato cerrado y no ventilado en invierno, así como la humedad o el calor típicos del verano, facilitan la irritación y deshidratación del talón.

Sangrado

Las grietas en los pies, si no se tratan, conducen al sangrado de la zona. Este es un claro indicador de que la deshidratación afecta a las capas más profundas de esta piel.

Infección

Las grietas suelen traer la infección de la piel del talón. En estos casos, se recomienda evitar posibles tratamientos caseros o prescritos por profesionales no sanitarios. Por ende, el podólogo, como especialista, establecerá el remedio más adecuado para paliar dicha infección.

Consejos para evitar las grietas en los pies

En todo caso, las grietas en los pies no suelen aparecer como síntoma de alguna patología grave. Este problema puede prevenirse con especial facilidad, siempre y cuando se cumplan diversos estándares que garanticen su cuidado.

1- Hidratación diaria

El fin es poseer una piel hidratada y saludable en general. Por ello, se recomienda no solo la utilización de cremas que hidraten la piel desde las capas interiores, sino también beber la cantidad de agua mínima recomendada al día: dos litros es una buena cantidad.

2- Calzado óptimo

El uso de sandalias o chanclas, por ejemplo, deja al descubierto los talones. Esto provoca que se resequen aún más, por lo tanto, se recomienda reforzar aún más la hidratación en ellos. No es cuestión de limitar el uso de cierto calzado, sino de controlar su uso.

3- Exfoliar los talones

Esto ayudará a eliminar células muertas que terminan por convertirse en puros residuos. De esta manera, se facilita la penetración de los principios activos que contengan aquellos productos a utilizar en las grietas en los pies. Se recomienda realizar esta exfoliación una vez a la semana.

4- Alimentación

Como en todo, una alimentación rica y variada es fundamental. En este caso, interesa y mucho que incluya alimentos con alto contenido en omega 3. Asimismo, el zinc también es especialmente importante.

5- Productos naturales

Lo bio está de moda, así como aquello que procede de manera ecológica. Este auge no surge por cuestiones superfluas, ya que utilizar productos aparentemente hidratantes que contengan alcohol o perfume, agravarán más las grietas en los pies.

¿Cómo curar las grietas en los pies?

En base al último consejo del apartado anterior, deben utilizarse siempre productos con las propiedades humectantes básicas para la correcta reparación de las grietas en los pies. Los ingredientes más comunes y eficaces en los tratamientos de las grietas en los pies son la urea, el ácido salicílico y las ceramidas.

En todo caso, estas serían algunas recomendaciones en formato crema, en cuya composición encontramos estos poderosos ingredientes.

  • Babe Crema Pies Reparadora Urea 10% 100 ml posee hasta un 10% del principio activo urea, con el que logra reparar e hidratar aquellos pies en estado de sequedad absoluta, e incluso con grietas, causantes de dolor, irritación e hinchazón. Entre los beneficios de esta crema, se encuentra la eliminación de asperezas y el alivio de las áreas más tirantes, devolviéndoles de nuevo su elasticidad. Contiene glicerina para retener el agua en la epidermis, y que, de este modo, no se reseque la piel.
  • CeraVe SA Crema Renovadora De Pies 88 ml se trata de una crema reparadora que se utiliza para exfoliar y suavizar la textura de la piel dañada en la zona de los pies. Todos los productos de esta marca incluyen ceramidas esenciales, para proporcionar a la piel un aspecto radiante y saludable. Ofrecen resultados visibles y efectivos desde la primera aplicación.
  • Eucerin UreaRepair Plus Crema Pies 100ml se trata de la solución perfecta para facilitar el cuidado diario de los pies secos. Su alto contenido en urea permite que la hidratación sea retenida durante más tiempo, y ayuda a que los engrosamientos se reduzcan. Fortalece la barrera lipídica natural de esta piel, y la suaviza cuando se encuentra extremadamente seca.

3 Comentarios

  1. Me encantan todos los temas relacionados con el cuidado de los pies, además de los sitios que hablan de ellos e intentan mostrar a los demás la importancia de esos cuidados.

    Me ha gustado el artículo y los consejos que das para los talones.

    Un saludo.

    • Buenas tardes, nos encanta leer esas palabras por tu parte. Puedes encontrar más artículos relacionados con el cuidado de los pies en nuestro Blog.
      ¡Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here